Refugiados políticos

Rajoy quiere un “Plan Marshall” para los países de origen de los refugiados

Rajoy quiere un “Plan Marshall” para los países de origen de los refugiados

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cree que para artajar las causas de las migraciones la UE debería hacer "algo parecido al Plan Marshall" puesto en marcha por Estados Unidos para impulsar la recuperación de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

"España lleva mucho tiempo diciendo que mientras la gente no pueda vivir, no pueda comer, en su país, mientras haya unos niveles de pobreza como en algunos países de África o haya una guerra como en Siria la gente va a venir aquí, va a arriesgar su vida, les van a engañar las mafias. Lo que hay que hacer, y llevamos mucho tiempo dando la batalla, es algo parecido al Plan Marshall que hicieron los estadounidenses en Europa", ha dicho.

Rajoy se ha expresado así en unas declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, en las que dice que su tesis es "que hay que adelantarse a los problemas y no esperar a que pase lo que está pasando". De hecho, cree que en la actual crisis de refugiados, principalmente procedentes de Siria, la Comisión Europea ha actuado de forma "lenta".

En todo caso, insiste en que el Gobierno español acogerá los refugiados sirios que le pidan las instituciones europeas, porque se trata de una cuestión de derecho de asilo y España "es un país de acogida donde se respetan las libertades y los derechos humanos de la gente". Rajoy ha negado que el Gobierno haya actuado movido por la presión de los ciudadanos.

Además, ha subrayado que en España viven "muchos millones de extranjeros", que suman más del 10% de quienes cotizan a la Seguridad Social, y ha recalcado que la "inmensa mayoría" se ha integrado bien, "trabaja y se gana la vida dignamente, y ayuda al progreso de España", aunque luego haya alguna "gente que tiene otros comportamientos que no son los adecuados".

El Gobierno sostiene que se enteró “por la prensa” del número de refugiados que debe acoger

Combatir al Daesh

Preguntado si él estaría dispuesto a mandar tropas españolas a combatir al grupo terrorista Estado Islámico (EI o DAESH), ha afirmado que lo haría si cuenta con "con el apoyo del Parlamento".

Por otro lado, ha confirmado que "lo más probable" es que las elecciones generales sean el 20 de diciembre, y ha atribuido la fecha únicamente a que quiere aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016. "Eso tiene un trámite, hasta finales de octubre no puedo y cuando los apruebe definitivamente disolveré, y luego hay un plazo que marca la ley de entre 56 y 60 días", ha explicado.

Más sobre este tema
stats