La XII Legislatura

Rajoy sostiene que está en disposición de volver a intentar gobernar “en cualquier momento”

Rajoy sostiene que está en disposición de volver a intentar presentar su programa de Gobierno “en cualquier momento”

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acudió este lunes a la reunión plenaria del Grupo Parlamentario Popular. Una cita con la que los conservadores pretenden dar el pistoletazo de salida a este atípico curso político. Precisamente a la situación política dedicó el líder del Partido Popular todo su discurso, abierto a los medios de comunicación. Rajoy no tiene un solo apoyo más que cuando fue derrotado hace poco más de una semana en la sesión de investidura. Pero obviando esto intentó insuflar ánimo a los suyos y lanzar un mensaje a quienes le piden que dé marcha atrás y ceda el testigo a otro dirigente del PP asegurando que tiene un programa de Gobierno y que los conservadores están en "disposición de intentarlo en cualquier momento".

"Sería una irresponsabilidad volver a llamar a los españoles a las urnas", insistió el presidente del Gobierno en funciones en un discurso plagado de críticas al líder de los socialistas, Pedro Sánchez. Según Rajoy "no tiene sentido que mantenga esta posición política: que no deje ni haga".

El líder del PP no ve más alternativa "viable y razonable" que la que él representa. "El señor Sánchez no tiene ningún argumento para justificar el bloqueo". "Nosotros vamos a seguir defendiendo nuestro derecho a gobernar. No vamos a renunciar a este derecho, que, además, es una obligación. Tenemos obligación de intentarlo siempre que sea posible", añadió.

Para el líder del PP, el PSOE tiene tres opciones además de optar por el bloqueo. Pero las tres, a su juicio, no van a ningún lado. Sobre el pacto PSOE-Ciudadanos-Podemos, el presidente de los conservadores opinó que se trata de algo "inviable" que daría lugar a "un Gobierno imposible". Algo similar opina sobre una alianza con el partido de Pablo Iglesias y los nacionalistas. La tercera opción, la de esperar "a ver qué pasa tras las gallegas y las vascas" es a ojos de Rajoy "partidista".

Fórmulas jurídicas

Por otro, Rajoy avanzó que el Ejecutivo estudia "todas las fórmulas jurídicas" para minimizar el daño que puede provocar al conjunto de los españoles la "obstrucción" del líder del PSOE a la formación de Gobierno. 

"Vamos a intentar minimizar los daños", señaló tras recordar que los presupuestos van a tener que ser prorrogados y añadir que un Gobierno en funciones no es malo sólo para la economía, sino que supone "un problema reputacional de primer orden".

Silencio sobre el 'caso Soria'

Felipe González pide que Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera no repitan como candidatos en unas terceras elecciones

Felipe González pide que Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera no repitan como candidatos en unas terceras elecciones

Rajoy llegaba al Congreso de los Diputados en un momento en el que el Gobierno, su partido y el Grupo Parlamentario Popular digieren los efectos del segundo caso Soria. Fiel a su estilo, el presidente del PP no pronunció una sola palabra sobre el tema. 

Este mismo lunes, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, derivó todo tipo de responsabilidades sobre el nombramiento de Soria, ya frustrado, como director ejecutivo del Banco Mundial al ministro de Economía.

"Es un procedimiento que se lleva en el Ministerio de Economía. En el entorno de Economía es donde está la responsabilidad", dijo Catalá en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, al ser preguntado sobre si Luis de Guindos es el único responsable o también se puede atribuir a Rajoy la designación, a la que finalmente Soria renunció.Soria renunció

Más sobre este tema
stats