LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El futuro de Cataluña

Podemos responsabiliza a Pedro Sánchez de posibles nuevos heridos en Cataluña por "unirse" al bloque de "ultraderecha"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa.

infoLibre

Podemos ha avisado este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que si sigue apoyando al Gobierno en el conflicto catalán, y "uniéndose" al bloque "inmovilista" de la "ultra derecha", será responsable de los posibles heridos que puedan producirse en nuevos disturbios, si el presidente Mariano Rajoy recurre al artículo 155 de la Constitución.

"Si Pedro Sánchez decide volver a apoyar las actuaciones del Gobierno en Cataluña cuando todavía hay miles de agentes de Policía y Guardia Civil en Cataluña, y después de lo que pase mañana en el Parlament tenemos que volver a lamentar heridos, Sánchez tendrá que volver a hacerse cargo de haber apoyado a un Gobierno que no duda en usar la fuerza", ha avisado el secretario de Organización, Pablo Echenique, en rueda de prensa en la sede del partido morado.

De este modo, el partido morado ha vuelto a endurecer sus críticas hacia el PSOE por su postura en Cataluña, y ha acusado directamente a Sánchez de estar "uniéndose" al "bloque inmovilista" del que forma parte, a su juicio, el PP y Ciudadanos pero también Vox y la Falange.

Así lo demuestra, según Podemos, el hecho de que Sánchez siga respaldando la postura del Gobierno para frenar la declaración unilateral de independencia, y también que el histórico dirigente socialista Josep Borrell participara en la marcha convocada el domingo en Barcelona por Sociedad Civil Catalana en contra de la independencia.

En este sentido, Echenique ha vuelto a pedir al PSOE que "aclare su postura", porque, a su juicio, no es "compatible" que pidan diálogo y al mismo tiempo "Borrell haga un discurso al lado de un señor de ultraderecha, racista", como es, a su juicio, el dirigente catalán del PP, Xavier García Albiol.

"Está bien que el PSOE llame al diálogo, pero eso es difícilmente compatible con el hecho de que el PSC participe en una manifestación con la ultraderecha", ha sentenciado Echenique, tras señalar que la aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender el autogobierno, o detener a Puigdemont, solo contribuirán a generar más tensión.

En esta línea, Podemos ha avisado a Sánchez de que "la última vez que apoyó la postura del Estado", hubo 800 heridos, en relación a las cargas policiales de la Policía para frenar el referéndum del 1 de octubre. "Cada uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras. El PSOE verá a quién apoya en cada momento y si está dispuesto a apoyar al PP en todo lo que va a hacer" ha ahondado.

"Nuestra postura es clarísima", ha proseguido Echenique, quien ha reafirmado que la posición de su partido pasa por rechazar tanto la declaración unilateral de independencia como las medidas que pueda poner en marcha el Gobierno para frenarla, y por apostar por el diálogo entre las dos partes y por un referéndum pactado.

"Cada día que pasa se hace más evidente que un referéndum pactado es la única manera de garantizar la unidad de España en estos momentos. Mientras, las acciones del bloque del PP, Ciudadanos, Vox y Falange empujan a Cataluña fuera de España. Esto es evidente. Lamentamos que el PSOE se esté uniendo a este bloque en los últimos días", ha enfatizado.

Preguntado sobre cuál será la postura de Podemos en el caso de que finalmente el presidente catalán, Carles Puigdemont, declare la independencia, Echenique ha seguido apostando por el "diálogo", ya que, según ha explicado, esa declaración "no tiene validez ni efectos".

La bandera de los críticos con el sanchismo ya sólo ondea en Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón

La bandera de los críticos con el sanchismo ya sólo ondea en Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón

"Para que eso pudiera plantearse debería haber habido un referéndum con garantías. Nosotros desde luego que rechazado el hecho declarativo en sí, y también todos los efectos que eso pueda tener. Para que eso siquiera se pueda debatir tendría que habe run referéndum pactado con garantías. Todo lo que emane desde el 1 de octubre no tiene efectos", ha insistido.

En esta línea se ha expresado también la coportavoz de la Ejecutiva Noelia Vera, quien ha asegurado que la posición de Podemos siempre ha sido "firme" y a favor del diálogo, frente al "inmovilismo" de Rajoy y el "unilateralismo" de Puigdemont".

Preguntados sobre si creen que esta postura les puede pasar factura en términos de apoyo electoral, ambos dirigentes han rechazado analizar el conflicto en Cataluña "en clave electoral". "Anteponemos la situación de España y resolver este conflicto a lo que puedan decir las encuestas", ha defendido Vera.

Más sobre este tema
stats