La nueva legislatura

Rivera no considera la oferta de Compromís y dice que “estamos abocados a nuevas elecciones”

Rivera dice que "estamos abocados a nuevas elecciones" y ni siquiera valora la oferta de Compromís

Ibon Uría

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este martes tras reunirse con Felipe VI que, "lamentablemente, estamos abocados a nuevas elecciones". El líder del partido naranja, además, ni siquiera ha querido valorar la última propuesta de Compromís para investir al candidato socialista Pedro Sánchez con los votos de PSOE, Podemos y sus confluencias, IU-Unidad Popular y la propia formación valenciana. "He visto tres páginas para gobernar cuatro años entre seis partidos. No hace falta decir mucho más, ni siquiera voy a hacer una valoración", ha dicho.

Rivera ha dejado claro que Ciudadanos no favorecerá con un voto favorable ni con una abstención ese posible Ejecutivo de izquierdas. "El PSOE, Podemos y los separatistas pueden gobernar desde el 21 de diciembre. Para esa suma ni siquiera es necesario Ciudadanos. Igual no han querido, no han podido o el Comité Federal del PSOE no ha querido", ha dicho.

El PSOE pide a Podemos y C's que apoyen un Gobierno de Sánchez con independientes

El PSOE pide a Podemos y C's que apoyen un Gobierno de Sánchez en solitario con independientes

El número uno de la formación naranja, además, también ha rechazado la contraoferta del PSOE a Compromís, que pasaba por un Ejecutivo monocolor de los socialistas con la incorporación de independientes: "Si algunos pensaban que un Gobierno con 130 escaños era débil, imagínese un Gobierno con 90 escaños. Entiendo que el PSOE entre en esa dinámica, pero Ciudadanos no cree en ese formato. No hace falta que hagamos muchas valoraciones a pcoas horas de que termine el plazo constitucional".

El líder de Ciudadanos se ha manifestado "orgulloso" de que su partido, "a pesar de tener menos escaños que otros, haya sido más útil para defender reformas". "Hay que poner en valor el acuerdo, el consenso, la búsqueda de soluciones por encima de lo que nos separa", ha dicho Rivera, que ha opinado que "no saldremos de esta si no hay capacidad de diálogo y de cesión" y que ha pronosticado que después de la repetición de las elecciones "no habrá más soluciones que pactos entre partidos distintos".

Finalmente, ha criticado "los líderes políticos que piensan más en su silla que en España" y ha mostrado su deseo de que los electores "valoren el papel que ha jugado" cada partido en la búsqueda de pactos postelectorales. Rivera, finalmente, ha dicho que ante la situación de "bloqueo", lo "sensato" era un acuerdo "entre 253 escaños", en referencia a la suma de los apoyos de PP, PSOE y Ciudadanos. "Vamos a seguir defendiendo los acuerdos. La transición se hizo con cesiones. Ciudadanos va a seguir trabajando pase lo que pase", ha concluido.

Más sobre este tema
stats