LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Pactos postelectorales

Rivera traslada a Sánchez su negativa a permitir que Podemos participe en cuatro grupos parlamentarios

Rivera traslada a Sánchez su negativa a permitir que Podemos participe en cuatro grupos parlamentarios

infoLibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este viernes con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a trasladarle en un plazo de 72 horas el nombre de su candidato a presidir la Mesa del Congreso de los Diputados.

Los líderes de PSOE y Ciudadanos han mantenido este viernes su primer encuentro desde la celebración de las elecciones generales del pasado día 20 de diciembre, una reunión de una hora de duración en la que ambos han abordado la composición de la Mesa del Congreso.

Durante la cita, el presidente de la formación naranja ha pedido a Pedro Sánchez que le hiciera llegar su propuesta sobre el presidente del Congreso y el líder socialista se ha comprometido a hacérselo llegar en las próximas 72 horas, según han informado ambas formaciones en sendos comunicados.

Esta misma mañana, Albert Rivera ha vuelto a defender que quien presida la Cámara no pertenezca al mismo partido que el futuro presidente del Gobierno y que sea una persona con "perfil institucional y capacidad de diálogo".

En este contexto, ha pedido al PP y al PSOE que propongan "cuanto antes" a sus candidatos porque faltan solo cinco días para que se constituya la Mesa. "Ya no valen las cuotas y el reparto de sillas, hay que dialogar", ha afirmado, incidiendo en que, independientemente del partido del que forme parte cada candidato, lo que hará C's es "analizar su perfil, su actitud y su trayectoria".

Grupos parlamentarios de Podemos

Durante su primer encuentro tras la cita electoral, el presidente de Ciudadanos también ha trasladado a Sánchez su negativa "a vulnerar el reglamento del Congreso" para que Podemos pueda constituir cuatro grupos parlamentarios y cuatro portavocías distintas.

Rivera explica a Sánchez que al parecerse más a Podemos "rompe puentes" con parte del PSOE y con Ciudadanos

Rivera explica a Sánchez que al parecerse más a Podemos "rompe puentes" con parte del PSOE y con Ciudadanos

Según el líder de C's, "no es oportuno que los partidos troceen sus grupos territoriales para conseguir más dinero y tiempos de portavocía" y así "cumplir sus acuerdos políticos". Permitirlo supondría, según Rivera, "abrir una vía a que el Parlamento deje de ser una Cámara de representación de la soberanía nacional" para que haya "una representación territorial de los grupos políticos en cada comunidad autónoma".

En lo que sí han coincidido ambos ha sido en la necesidad de buscar un acuerdo global y de consenso con PP y Podemos sobre la composición de la Mesa, que debe reflejar la pluralidad política salida de las urnas. Tras la reunión, Albert Rivera ha trasladado su compromiso para mantener el diálogo "para reformas democráticas y sociales esta legislatura", según ha señalado en un apunte en su cuenta personal de Twitter.

PSOE y Ciudadanos se han emplazado a seguir manteniendo el diálogo sobre la composición de los órganos del Congreso y a celebrar encuentros periódicos más allá de las reuniones que lleven a cabo los equipos negociadores de ambos partidos.

Más sobre este tema
stats