Afganistán

Robles, a los evacuados de Kabul: "Les pedimos que griten 'España' o que vayan con la bandera"

Margarita Robles visita la base aérea de Torrejón para agradecer al personal militar su trabajo en la evacuación y acogida de personal procedente de Afganistán.

infoLibre

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado este domingo la situación que están viviendo los afganos en el aeropuerto de Kabul en donde, ha explicado, hay "muchas familias con niños" que intentan entrar durante más de 24 horas para acceder a los vuelos puestos en marcha por España. "Tenemos grupos de gente que gritan 'España, España' para poder entrar", ha explicado. Robles ha visitado, junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro E. López Calderón, el campamento instalado en el aeropuerto de Torrejón (Madrid) en el que se recibe a los ciudadanos evacuados de Afganistán, según informa Europa Press.

En rueda de prensa en Torrejón, Robles ha señalado que España está haciendo "todo lo posible, en la medidas de sus posibilidades" para traer a todas las personas que necesiten ayuda. Aún así, ha reconocido que hay situaciones que no dependen del Gobierno, incluyendo las dificultades que existen para acceder al aeropuerto de Kabul en donde, ha indicado, "hay una muchedumbre" de unas 20.000 personas que se enfrentan a circunstancias que van cambiado diariamente.

El JEMAD ha explicado que el operativo desplegado está formado por tres aeronaves A400, que eran "las disponibles", para crear un "puente aéreo entre Kabul y Dubai". En la actualidad, ha indicado, se les está autorizando dos vuelos diarios ya que en Kabul hay "una sola pista" y hay más países que también están utilizando el aeropuerto.

Para "reducir el tiempo" y compensar "la falta de capacidad", España ha contratado aviones de Air Europa que son, según ha apuntado López Calderón, quienes trasladan a los evacuados de Dubai a Madrid. El trasbordo, ha apuntado, está siendo inmediato por petición de Emiratos Árabes. Esto implica una "coordinación" importante con la aerolínea comercial, según ha apuntado el JEMAD. En este sentido, ha señalado, además, que si en un futuro es necesario aumentar la capacidad de los traslados por un aumento del número de evacuados, se contratarán más aviones.

En cuanto a la labor en tierra, ha declarado que es el Ministerio de Exteriores es quien facilita a los afganos que están en la lista de evacuados del país un salvoconducto a través de ciertos documentos que, a veces, los talibanes les piden para entrar en el aeropuerto. Sin embargo, estos papeles no suponen una garantía de acceso fácil.

López Calderon ha puesto como ejemplo del caos que se vive en Kabul el hecho de que hasta hace unos días se pedía a los evacuados que accedieran por la puerta oeste del aeródromo. Sin embargo, tras una avalancha, el Ejército de EEUU la cerró al no poder garantizar su seguridad y, ahora, la puerta habilitada ha cambiado. "Les pedimos que griten 'España', que vayan con la bandera o con algo rojo", ha explicado la ministra de Defensa, para insistir en la situación que se vive en Kabul. Las imágenes de esta gente "pidiendo entrar", ha apuntado Robles, no las olvidará "jamás".

El JEMAD ha reconocido que este operativo podrá continuar siempre que EEUU mantenga la protección en el aeropuerto. "En el momento que eso se acabe, no tendremos más remedio que acabar también nosotros", ha lamentado.

En su intervención, Robles ha puesto en valor el "sacrificio", la "amnegación" y la "eficacia" de las Fuerzas Armadas españolas que, ha recordado, llevan "más de una semana" realizando estos vuelos y "proporcionando seguridad" ante las "escenas dramáticas" que se están viviendo en Afganistán. "Es un drama humano sin precedentes y estoy orgullosa del trabajo realizado", ha declarado. Tambén ha recordado que España ha perdido en el país asiático a 104 personas y, a su juicio, el "mejor homenaje" que se les puede hacer es "traer a todo el mundo que podamos" y "no dejar a nadie atrás" entre aquellas personas que han trabajado para el país.

La ministra ha agradecido también a la Unidad Militar de Emergencia (UME) por desplegar el campamento de Torrejón en "24 horas". Según ha explicado es la "envidia" de países de la UE y de EE.U. Precisamente, sobre las relaciones con el país estadounidense ha señalado que son "muy buenas" y ha recordado que este domingo llegan a España personas que han trabajado con el Ejército estadounidense.

"Lo que ha ocurrido es un fracaso de occidente"

Directo | Robles avisa de un "riesgo real" de atentado en el aeropuerto de Kabul y tilda de "fracaso sin paliativos" la retirada

Directo | Robles avisa de un "riesgo real" de atentado en el aeropuerto de Kabul y tilda de "fracaso sin paliativos" la retirada

"Porque en salvar vidas, España está la primera", ha señalado, antes de apuntar que "lo que ha ocurrido en Afganistán es un fracaso de occidente".

Preguntada por la situación de los evacuados en el campamento, la responsable de Defensa ha indicado que la intención del Gobierno es que "salgan" de allí "lo antes posible". La ministra ha reconocido que los "niños están muy contentos" con las zonas de juego instaladas y a contado la anécdota en la que una niña afgana a entregado un dibujo de un corazón al Jemad en agradecimiento.

Aún así, ha indicado que lo que han vivido ellos y sus familias les ha dejado en "estado de shock" y que, en algunos casos se ha juntado "la ansiedad que tienen por salir" de Afganistán, con "el drama" de "dejar atrás su país". Del mismo modo, ha pedido "prudencia" a los medios de comunicación ya que algunos refugiados han pedido que no se sacara su cara en la televisión. Robles ha recordado que muchos de ellos dejan familia en Afganistán y que estos pueden sufrir represalias por su huída.

Más sobre este tema
stats