Caso Gürtel

Ruz pide a Bankia más datos sobre una nueva transferencia de 150.000 euros de un testaferro de Bárcenas

Iván Yáñez

El juez de Gürtel, Pablo Ruz, ha solicitado a Bankia que informe acerca de una nueva transferencia bancaria de 150.000 euros de la que se benefició Iván YáñezIván Yáñez, considerado en el sumario del caso Gürtel como un presunto testaferro del extesorero del PP Luis Bárcenas."Se acuerdo dirigir un oficio a Bankia para que de forma urgente remita al juzgado toda la documentación obrante en sus archivos referida a la operación descrita, y en concreto sobre la fecha y motivos de la cancelación de la cuenta a nombre de Iván Yáñez".

Yáñez, hijo de un exempleado de la tesorería del PP, fue junto al también extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís a SuizaÁngel Sanchís para realizar dos transferencias de dinero de las cuentas de Bárcenas con destino a Estados Unidos. Todos están imputados en Gürtel.

Una segunda transferencia el 17 de abril

En esta ocasión se trata de una transferencia del 17 de abril de 150.000 euros, que está relacionada con otro movimiento de fondos detectado por el Servicio de Prevención de Blanqueo (SEPBLAC). En concreto, la primera de las transferencias, la de 132.000 euros, se produjo el 11 de abril. El destino era una cuenta de Bankia de Luis Bárcenas132.000 euros. Pero el banco rechazó el ingreso, pues no coincidían los nombres del titular de la cuenta, en este caso Bárcenas, con el de la persona beneficiaria de la transferencia, que era Iván Yáñez. El dinero volvió a la cuenta de la empresa Interactive Brokers abierta en una sucursal de Londres de Citibank.

Con posterioridad, el Servicio de Prevención de Blanqueo detectó que una semana después, el 17 de abril, la misma empresa británica había transferido 150.000 euros a una cuenta de Iván Yáñez en Bankia. Todos los fondos fueron reenviados de forma inmediata a otra cuenta de la que dispone el presunto testaferro en Deutsche Bank. Según explica la Fiscalía Anticorrupción, la cuenta de Bankia fue finalmente clausurada a instancias del banco español. 

Relación con Luis Bárcenas

Asimismo, el juez de Gürtel considera que este dinero, que está a nombre de Yáñez, podría guardar algún tipo de relación con Luis Bárcenas. Varias de las empresas de las que es titular Bárcenas tienen como autorizado a Yáñez. De hecho, los dos fueron objeto del bloqueo de más de 8 millones de euros por parte de las autoridades suizas.

La investigación ha destapado también el hecho que el empresario Javier López Madrid era socio de Yáñez en una empresa de gestión de fondos de inversión llamada Valorica, según se desprende de la comisión rogatoria que el juez Pablo Ruz remitió a Suiza y a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press. Javier López Madrid está casado con una hija de Juan Miguel Villar Mir, quien aparece en los llamados papeles de Bárcenas como uno de los donantes del PP.

Villar Mir: "Todo es falso"

En declaraciones a Europa Press, Villar Mir ha tachado de "absolutamente falsas" las informaciones sobre donaciones al PP en las que aparece supuestamente implicado y confía en que "este tema se aclare rápidamente". "El primer día que vi lo publicado en prensa dije, nada más verlo, que era absolutamente falso y es absolutamente falso", declaró el empresario.

Ruz ordena un registro en Bankia para investigar las cuentas de la mujer de Bárcenas

"El resultado es que es una fotocopia de un papel que no se sabe si existe", añadió Villar Mir en la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas de OHL, grupo constructor que controla y preside.

"Estamos pendientes de comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y espero que este tema se aclare rápidamente, porque el 100% de lo publicado, al menos en lo que a OHL respecta, es falso", reiteró el empresario.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como imputados, entre los próximos días 27 y 29 de mayo, a nueve supuestos donantes del PP. Un informe de la Policía Judicial ha logrado a identificar al menos a 19 de los presuntos financiadores de la formación conservadora.19financiadores

Más sobre este tema
stats