Sánchez centra sus ataques en el PP y lo acusa de poner "en riesgo la unidad de España" e incumplir "la Constitución"

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este sábado al Partido Popular de "poner en riesgo" la unidad de España y le ha reprochado que cuando están en La Moncloa tratan como partidos de Estado a los nacionalistas porque les dan "estabilidad" y "apoyan su gobernabilidad", según informa Europa Press.

"Ellos dicen que con nosotros peligra la unidad de España y son precisamente ellos y sus políticas los que ponen en riesgo la unidad de España", ha enfatizado el líder del Ejecutivo durante su participación en un acto de precampaña de las elecciones autonómicas en Andalucía que se ha celebrado en Dos Hermanas y en el que ha acompañado al candidato socialista a presidir la Junta, Juan Espadas.

Sánchez ha afeado a los conservadores que cuando el nacionalismo periférico, ya sea el catalán o el vasco, "apoyan la gobernabilidad y estabilidad" del PP cuando gobierna España "son partidos de Estado, todo está bien y no hay un peligro para la ruptura de España", mientras que les critican cuando estos partidos respaldan a un Gobierno de izquierdas.

"La verdad es que a ellos les aprobaron una declaración de independencia en Cataluña y nosotros estamos normalizando y reencontrado la vida en Cataluña. Esa es la gran diferencia, ellos incumplen la Constitución, pero dicen que la Constitución si alguien la representan son ellos", ha añadido a renglón seguido.

"Corrupción de la democracia"

El también secretario general del PSOE ha cargado contra la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo por practicar la "corrupción de la democracia" cuando están en la oposición al no reconocer los resultados electorales y tachar de "ilegítimo" a un Ejecutivo elegido por las urnas.

Así, ha deslizado que existen tres tipos de corrupción. Ha comenzado por "la financiera", a la que también ha hecho referencia como la de la Gürtel, "la de muchos casos que lo que hicieron fue financiar irregular al PP para acudir dopado precisamente a los comicios electorales".

Ha seguido con la "corrupción política" que, según ha deslizado, "es la utilización de las instituciones públicas para crear estructuras parapoliciales, para perseguir a adversarios políticos". Y ha terminado con la "corrupción de la democracia" y ha avisado: "Si uno cree que la bandera es suya y que España es suya (...), cuando llegan al Gobierno lo que hacen es utilizar las instituciones para su propio beneficio y financiarse irregularmente para mantenerse en el poder".

Durante la clausura del este tercer acto de precampaña al que acude, Sánchez ha reivindicado la gestión que ha llevado a cabo al frente del Gobierno durante estos cuatro años y lo ha enmarcado en estos cuatro años desde la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy, que se cumplen este próximo 1 de junio.

En este sentido, ha mencionado el combate a las desigualdades como una de las principales preocupaciones desde que llegó a la Moncloa y el compromiso del PSOE con "lo público y lo social" en un contexto en el que un "autócrata" como Putin está "tratando de poner en cuestión" estos valores.

Feijóo cierra los ojos ante la contribución del PP a la crispación pero arremete contra el “partido sanchista”

Feijóo cierra los ojos ante la contribución del PP a la crispación pero arremete contra el “partido sanchista”

Así, ha calificado de "curioso" el hecho de que "los momentos de mayor crispación" en España sean "cuando la derecha está en la oposición". "Suben los decibelios", ha subrayado, a la par que ha añadido: "Cuando están en el Gobierno corrupción y cuando están en la oposición crispación".

Por ello, ha destacado la importancia de "votar para elegir" y para "reforzar" el estado del bienestar, la sanidad pública, la educación y la reindustrialización en Andalucía como "motor" que le permita "volar más alto". "Hace cuatro años ganó España y perdió la derecha", ha concluido.

También han asistido a respaldar la candidatura socialista el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, Raquel Sánchez; la de Ciencia, Diana Morant; la de Hacienda, María Jesús Montero; la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, entre otros dirigentes de la formación.

Más sobre este tema
stats