28A | Elecciones generales

Sánchez, a la derecha: los españoles "quitarán el cordón sanitario" que ponen al PSOE con una "mayoría rotunda"

Pedro Sánchez y Susana Díaz en el acto de presentación de la candidatura de Juan Espadas a la Alcaldía de Sevilla.

infoLibre

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado este sábado a la "derecha" de este país, que "ya se ha apresurado a poner un cordón sanitario al PSOE" de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril, que "da igual que nos pongan un cordón sanitario", porque ese cordón sanitario "se lo van a quitar con su voto los españoles dando una mayoría rotunda" a los socialistas, en contra de la "crispación" y a favor de la "política útil". Así lo ha proclamado Pedro Sánchez en la intervención con la que se ha clausurado el acto de presentación del candidato socialista a la reelección a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, que ha contado con la asistencia de unas 1.500 personas en un hotel de la capital hispalense, según cálculos de la organización, y de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, entre numerosos dirigentes socialistas, recogido por Europa Press.

El presidente del Gobierno ha indicado que los socialistas defienden "una España en la que cabemos todos, en contraposición, a su juicio, con lo que piensa la derecha, y ha pedido, de cara a las elecciones generales del 28 de abril y a las locales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, una "movilización serena, firme, determinada, de la izquierda", de la ciudadanía "progresista", e incluso de personas "que no nos han votado, pero que saben" que el PSOE "representa el sentido común, la moderación y el progreso".

Sánchez aprobará el subsidio para parados mayores de 52 

El secretario general del PSOE también ha aprovechado esta intervención para anunciar que su Gobierno aprobará, pese a que no han salido adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), dos de los compromisos que había adquirido, como es el subsidio para los desempleados mayores de 52 años y de larga duración y la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas dependientes.

Sánchez, que ha elogiado el trabajo hecho por su ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado a quienes "han antepuesto los intereses partidistas a los generales" rechazando las cuentas propuestas. "Quienes votaron no a los presupuestos, que se lleven la vergüenza de que su rechazo conlleva, por ejemplo, que los parados de larga duración no tengan reconocido ese derecho", recalca.

Sin embargo, deja claro que el PSOE hará que "esos derechos se recuperen antes de que terminen las elecciones", a la par que critica el "obstruccionismo parlamentario" que asegura que la oposición, concretamente PP y Cs, "ha decidido hacer" a su gobierno al tener la mayoría en la mesa del Congreso. "Pero antes o después esos derechos llegarán, y será antes, mucho antes, de lo que desea la derecha gracias a los votos de los ciudadanos", sentencia.

 

Díaz pide una "mayoría sólida" para Sánchez 

Por su parte, en este mismo acto, la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado este sábado el "reto" de los socialistas de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril de "darle una mayoría sólida" a Pedro Sánchez "para que no dependa de nadie y haga en España lo que no le han dejado hacer en esta legislatura". Díaz ha llamado a enfrentar los próximos comicios generales "con fortaleza y coraje, con ilusión y mucha unidad".

Así, Díaz ha aseverado que los socialistas arrancan en Sevilla "dos campañas" -en alusión a las de las generales de abril y las locales del 26 de mayo- con el único objetivo de "parar a la derecha y garantizar el bienestar de los españoles", y ha remarcado que "nos vamos a batir el cobre" y los socialistas van a "pelear unidos".

Díaz también ha criticado el "guirigay" que, a su juicio, está protagonizando en la comunidad autónoma el nuevo Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos, sustentado en una derecha que "se ha quitado la careta a la primera de cambio". Así, y haciendo referencia a las próximas elecciones generales del 28 de abril, Díaz ha advertido de la necesidad de evitar que en España pase "lo que ya está pasando en Andalucía" tras los comicios autonómicos del 2 de diciembre, donde se ve un "relato" marcado por "tres derechas -en alusión a PP-A, Cs y Vox-, dos gobiernos y un guirigay", y ha avisado de que los actuales gobernantes están llevando a esta comunidad "al caos".

Batet llama a "no perder el tiempo en trincheras"

Este sábado también se ha celebrado el Consell Nacional extraordinario del PSC. Desde aquí, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha llamado a "no perder el tiempo en trincheras", en referencia crítica a los independentistas y los partidos de derecha, y a que el socialismo se fortalezca y supere en las elecciones generales sus 84 diputados en el Congreso, porque defiende que su proyecto es el más realista.

También ha defendido reunir, pactar y no imponer, yha insistido en que Cataluña no puede seguir siendo la víctima del conflicto territorial, y ha criticado a Cs como un "espectador de lujo, comentarista de una tertulia", en vez de formular propuestas, manteniéndose en la amenaza y uniéndose con la extrema derecha, ha dicho. "Lo que nunca haremos es hacer nada que divida al país, que lo rompa por la mitad", según la ministra, que ha sostenido que no hay diálogo si no se busca el acuerdo.

Sánchez dice que la derecha "se ata a la ultraderecha" con la "misma cuerda del cordón sanitario" que ponen al PSOE

Sánchez dice que la derecha "se ata a la ultraderecha" con la "misma cuerda del cordón sanitario" que ponen al PSOE

La ministra ha pedido poner a trabajar las instituciones en objetivos comunes, "generar sinergias de colaboración entre administraciones" y salir de lo que ha calificado como debate estéril entre la derecha y los independentistas, a los que ha acusado de votar conjuntamente contra Sánchez. Batet ha defendido que el Gobierno, en ocho meses, ha cambiado las prioridades, y ha criticado que se impulsaba una agenda de reformas "mientras unos fingían preocuparse por la pretendida destrucción de España y otros solo piensan en sacar rédito electoral en Cataluña, mientras miran de reojo".

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que la derecha se inventa que el gobierno de Pedro Sánchez es un ejecutivo Frankenstein, y la ha acusado de "esconder su determinación de constituir un gobierno "Francoenstein" y de demostrarlo así en la manifestación del pasado sábado en Madrid. Durante su discurso ante el Consell Nacional, ha llamado a movilizar el voto socialista, de cara a las elecciones generales, "contra la derecha intolerante, sectaria y reaccionaria". "No daremos tregua a los adversarios del diálogo y la tolerancia, no daremos tregua a los que quieren recortar derechos ni a una derecha que nos quiere hacer retroceder en derechos sociales", y ha añadido que el adelanto electoral es un acierto de Sánchez.

 

Más sobre este tema
stats