La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El auge de la extrema derecha

Sánchez emplaza a las fuerzas políticas europeas a “resistir los cantos de sirena del autoritarismo”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el Parlamento Europeo.

Fernando Varela

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera intervención ante el Pleno del Parlamento Europeo reunido en  Estrasburgo, ha hecho un llamamiento a los partidos políticos y a los ciudadanos para que no se dejen llevar “por los cantos de sirena del autoritarismo” y se resista a adoptar los discursos contrarios a los valores europeos. “No me preocupa tanto la presencia de la ultraderecha sino cómo sutilmente está condicionando el discurso de partidos que otrora eran europeístas y antes querían el fortalecimiento del proyecto europeo”, señaló en referencia al PP y Ciudadanos, que han decidido gobernar Andalucía con el apoyo de Vox.

Sánchez se declaró “apasionado europeísta” y “orgulloso” de serlo justo “cuando algunos exhiben el antieuropeísmo como un activo electoral”, en referencia a los partidos de extrema derecha. Lo que ha ocurrido en Andalucía, añadió en referencia al acuerdo con de PP con Cs y Vox, “es una involución, un cuestionamiento del diálogo y el consenso asumidos en estos años. Lo que ha ocurrido es cruzar una frontera: no se puede pactar con la ultraderecha”, algo que el PSOE nunca hará, proclamó. “Si tengo que mirar una forma de gobernabilidad”, insistió. “me gusta mas el ejemplo sueco [un cordón sanitario que excluye a los ultras] que el que acabamos de ver en Andalucía”.

Durante el debate, el eurodiputado francés Nicolas Bay, del Frente Nacional asumió sin pestañear el discurso de Vox, con cita a Santiago Abascal incluida. Sánchez, aseguró, es “un desastre para los españoles”, por su política de apoyo a “la inmigración ilegal y las mafias” y por estar “sometido a Berlín y a Bruselas”. “Pero el pueblo, sépalo, se está levantando. Desde diciembre hay un partido” que ha conseguido “una victoria histórica en Andalucía” para “echar a los socialistas del Gobierno”. “Los españoles no aguantarán mucho tiempo más”.

En rueda de prensa posterior, Sánchez pidió, en respuesta a la pregunta de un periodista, que “no se infiera” de sus palabras que está haciendo propuestas de pactos para después del 26 de mayo en municipios y comunidades autónomas. Y sobre la elección del candidato del PP como presidente andaluz, quiso dejar claro su “respeto” y su “deseo de máxima cooperación”. Eso sí, destacó: “Hay pactos de Estado y leyes” en defensa de la igualdad y en contra de la violencia de género que deben respetarse.

El azar ha hecho coincidir el discurso del presidente español con la derrota de Theresa May en el parlamento británico que ha situado el Brexit en un callejón sin salida. De ahí que Sánchez aprovechase la ocasión para “lamentar el rechazo al acuerdo de retirada del Reino Unido”. “Es el mejor acuerdo posible”, defendió, “la opción que protege mejor a los ciudadanos y a los operadores económicos, un equilibrio de concesiones que busca una salida ordenada”.

El Brexit, subrayó, “es una desgracia para el pueblo británico y para la Unión Europea. Nadie gana, en especial los británicos, pero es una decisión soberana que no podemos sino respetar”.

Sánchez, a los partidos sobre los Presupuestos: "No tienen la opción de votar que no. O votan a favor o se abstienen"

Sánchez, a los partidos sobre los Presupuestos: "No tienen la opción de votar que no. O votan a favor o se abstienen"

Durante el Pleno, un grupo de eurodiputados ha mostrado carteles con los rostros de los nueve políticos catalanes presos y los siete huidos, como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

En concreto, han mostrado estas imágenes, los eurodiputados de ERC Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras, el eurodiputado de PDeCAT Ramón Tremosa, además de la representante de PNV Izaskun Bilbao y la eurodiputada de AGE Lidia Senra.

También han participado en la protesta los eurodiputados de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), Antonio Marinho e Ivo Vajl, los eurodiputados de Los Verdes José Bové, Tilly Metz, Bart Staes y Bodil Valero, los representantes de Izquierda Unitaria Europea (GUE) Martina Anderson, Matt Carthy, Barbara Spinelli y Marie-Pierre Vieu y el eurodiputado de el partido nacionalista flamenco N-VA Marc Demesmaeker.

Más sobre este tema
stats