La XII Legislatura

Sánchez mantiene que “llevará hasta el final” su apuesta porque Podemos y C's se pongan de acuerdo con el PSOE

Sánchez “llevará hasta el final” el objetivo de “poner fin” al Gobierno Rajoy

infoLibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó que el PSOE va a "cumplir con la palabra dada" y va a "llevar hasta el final" el objetivo de "poner fin" al gobierno de Mariano Rajoy, algo que solo ve posible con "la cesión y el entendimiento, sobre todo de PSOE, Ciudadanos y Podemos". "Solo así seremos capaces de poner fin al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, abrir una etapa de regeneración democrática en nuestro país, de justicia social, diálogo y de entendimiento", insisitió.

Sánchez participó este domingo en un acto electoral celebrado en el barrio de Zaramaga de Vitoria junto a la candidata a lehendakari del PSE, Idoia MendiaIdoia Mendia, donde hizo referencia a la actual situación de España y afirmó que es necesario contar con un gobierno "cuanto antes" y "con urgencia".

El futuro Gobierno del Estado, defendió, debe ser "limpio, social, dialogante y que no mienta". "Debe ser un Gobierno limpio, sin ninguna duda sobre la corrupción y la ejemplaridad de sus dirigentes; y social, que recupere los derechos laborales perdidos, derogue la reforma laboral, reconstruya el Estado de Bienestar que ha desmembrado la derecha en estos últimos cuatro años y medio de mayoría absoluta", insistió.

Por ello, aseguró que los socialistas van a "cumplir con la palabra dada". "Nos votásteis para cambiar la política y que pusiéramos fin al gobierno de Mariano Rajoy y eso lo vamos a llevar hasta el final. Vamos a cumplir con la palabra dada", reiteró.

Sánchez reconoció que el "camino de la regeneración" es "difícil" y va a exigir de la "cesión y el entendimiento, sobre todo entre tres partidos políticos del ámbito nacional", como es el PSOE, el partido de Pablo Iglesias y el de Albert Rivera, pues "solo así seremos capaces de poner fin al nuevo Gobierno de Marino Rajoy, abrir una etapa de regeneración democrática en nuestro país, de justicia social, diálogo y de entendimiento".

El líder del PSOE volvió a responsabilizar a Ciudadanos y Podemos, e incluso al PNV, del "bloqueo" actual porque los dos primeros "se presentaron a las elecciones diciendo que iban a regenerar la política pero son incapaces de sentarse a hablar el uno frente al otro". "Con sus vetos están imposibilitando el cambio político que dijeron que iban a liderar", reprochó antes de volver a pedirles que "levanten los vetos" para comenzar a trabajar y a dialogar.

Para Sánchez, tras el 20 de diciembre, lo que ha ocurrido en España se resume en que "por primera vez en la historia de la democracia, el primer partido del país, en este caso el PP, es incapaz de articular un diálogo que construya una alternativa capaz de sortear la investidura y constituir un gobierno". "Esto es lo que ocurre en nuestro país y esa responsabilidad es única y exclusiva de Mariano Rajoy no del PSOE", subrayó.

Elecciones vascas

El secretario general del PSOE hizo también referencia a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre y pidió a los votantes que acudan a las urnas "con orgullo, para que gane la Euskadi que suma y pierda la Euskadi que resta”, informa Europa Press. Sánchez defendió que el PSE "es la izquierda que antepone la agenda social a la agenda soberanista, mientras que Podemos, con su candidata Pili Zabala, "juega a tirar la piedra y esconder la mano". ¿Es independentista o no? Todos sabemos lo que es pero ella lo esconde", criticó.

Asimismo, acusó al PNV de llevar "unos cuantos años instalado en la autocomplacencia, cuando lo que está haciendo es beneficiar a sus cargos y al PNV mientras que a Euskadi le ha ido mal". "Cuando Urkullu dice que las cosas van bien en Euskadi ¿habla de los 150.000 desempleados vascos? ¿De las 130.000 personas que sufren pobreza severa o de los 3.000 jóvenes que han tenido que emigrar por la falta de oportunidades en Euskadi?", se preguntó.

Por ello, defendió que en Euskadi es necesario un cambio porque "no es posible más autocomplacencia". "Los socialistas queremos una Euskadi ambiciosa y no una Euskadi resignada a cuatro años más de lo mismo. Para eso que no cuenten con los socialistas", advirtió.

Un proyecto para Euskadi

La candidata a lehendakari del PSE, Idoia Mendia, explicó que la propuesta socialista es "un proyecto de país, para avanzar hacia una Euskadi plural, innovadora, competitiva y emprendedora, hacia una Euskadi abierta" con el objetivo de "recuperar la mejor Euskadi que hemos conocido en nuestro pasado reciente y proyectarla hacia el futuro".

Al respecto, criticó que "Urkullu, como Rajoy, está basando su campaña en repetirnos lo bien que está Euskadi y decir que hay que seguir en la misma línea, pero no dice que si hoy en Euskadi hay planes de empleo es por los socialistas, que si hoy en Euskadi no hay recortes es por los socialistas, que si hoy en Euskadi los jubilados no tienen que pagar un copago por sus medicinas o que en invierno no se corta la luz y el agua a los que no pueden pagar las facturas, es por los socialistas".

Para Mendia, el candidato del PNV es "un lehendakari rentista del PSE, de lo que le dejamos hecho cuando estuvimos en el Gobierno y de lo que le hemos obligado a hacer ahora desde la oposición".

La secretaria general del PSE defendió que "Euskadi no puede seguir con un Gobierno sin liderazgo y sin ambición de país" y, según informa Europa Press, ve necesario contar con un lehendakari y un Gobierno "a tiempo completo, con visión de país, con capacidad de alcanzar acuerdos". "El PNV se pasa el día diciendo que ellos son los campeones de los acuerdos pero lo cierto es que solo acuerdan cuando sacan algo para ellos", criticó.

Por ello, insistió en que, "frente a un PNV que simplemente se deja llevar por la inercia y frente a un Podemos del que no conocemos exactamente su programa electoral, que se esconde detrás de 'lo que diga la gente' o lo que 'digan los expertos' y que está cuestionando todo lo conquistado hasta ahora en protección social y en servicios públicos, yo reivindico el buen Gobierno de Euskadi".

"Los socialistas tenemos la experiencia, sabemos gestionar las instituciones y, porque lo hemos hecho, sabemos que estar en el Gobierno es una cosa seria para lo que hace falta gente preparada y no podemos dejarlo en manos del primero que pasa. Euskadi tiene importantes retos por delante y no podemos estar pendientes de un partido sin estructura, ni liderazgo, que no tiene más propuesta que las ideas que copia al resto", concluyó.

Vara dice que ser leal no significa “tocar las palmas al líder”

Vara dice que ser leal no significa “tocar las palmas al líder”

Más sobre este tema
stats