Venezuela

Sánchez no reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela, pero valora su "coraje" y pide elecciones libres

Pedro Sánchez habla este jueves por teléfono en un receso de las sesiones del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos.

infoLibre

España no reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, pero el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le ha trasladado que valora el "coraje" que está demostrando como presidente de la Asamblea Nacional y que España apoya la celebración de unas "elecciones libres, democráticas y transparentes", han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

La llamada de Sánchez a Guaidó, realizada a iniciativa del español, no supone el reconocimiento de España al opositor que se ha autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, entre otras cosas porque un gesto de este tipo no se hace a través de una conversación telefónica, sino que requiere una comunicación oficial.

 

 

Aun así, la llamada en sí no deja de ser un gesto hacia Guaidó por parte de un país como España, que no reconoció el resultado de las últimas elecciones presidenciales del año pasado en Venezuela en las que revalidó el poder Nicolás Maduro, a cuya toma de posesión no acudió ningún representante español. En la conversación con Guaidó, que ha durado unos 10 minutos, Sánchez ha subrayado que España reconoce toda la legitimidad a la Asamblea Nacional, a la que el régimen de Maduro despojó de todos sus poderes, han precisado las mismas fuentes.

Pero Sánchez no ha ido tan lejos como afirma Guaidó en un tuit, en el que asegura que el español le dio todo el respaldo a su propósito de que se forme un Gobierno de transición que convoque elecciones libres, matizan las fuentes consultadas. El Gobierno español quiere mantener una posición de equilibrio, que no equidistante, ante esta crisis y seguirá trabajando en favor de que la UE adopte una posición única, explican desde La Moncloa. No en vano, y como ha destacado el ministro de Exteriores, Josep Borrell, cerca de 200.000 españoles residen en Venezuela y la obligación de España como Estado es protegerles.

Precisamente Sánchez le ha explicado a Guaidó el contenido del comunicado conjunto negociado por la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, con todas las capitales europeas, en el que se aboga por la celebración de elecciones libres en Venezuela, que permitan expresarse democráticamente al pueblo venezolano y se rechaza de manera rotunda el uso de la violencia y de la fuerza.

De manera previa a su conversación con Guaidó, Sánchez se ha reunido en Davos con los presidentes de Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno, y Costa Rica, Carlos Alvarado, quienes sí han reconocido a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, siguiendo la estela del estadounidense Donald Trump, primero en dar el paso. En ese encuentro, han analizado el papel que podría desempeñar España para favorecer la celebración de unas elecciones libres y con todas las garantías en Venezuela, según fuentes del Ejecutivo.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha pedido a la alta representante de la UE que convoque un Consejo de Asuntos Exteriores --que reúne a los ministros de esa cartera-- para trabajar en el objetivo de que Venezuela celebre unas elecciones libres y garantizadas, porque considera que es la "única salida posible" a la actual crisis.

Así lo ha avanzado en una rueda de prensa en la que, además, ha reconocido que en las últimas horas "la situación ha cambiado radicalmente" y la idea de crear un grupo de contacto para facilitar el diálogo entre Gobierno y oposición "que hubiera podido ser de utilidad hace cuatro meses", cuando España lo planteó, ahora no se sabe si puede ser útil o no.

El ministro ha reconocido que no sabe cuándo se convocará ese Consejo, o si se convocará, pero ha insistido en que todos siguen en contacto y trabajando para lograr esas elecciones y, a la vez, mantener la "unidad de acción" europea.

Sin embargo, no ha dado pistas de qué hará la UE para conseguir esa convocatoria electoral y de si su plan es que las elecciones las convoque Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional que se proclamó el martes presidente encargado del país, o Nicolás Maduro. Todo lo más, ha reconocido que celebrar elecciones plantea "problemas de operatividad".

Para Borrell, las palabras del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del presidente francés, Emmanuel Macron, apostando por la democracia en Venezuela, "no difieren en nada" de la declaración pactada por la UE, puesto que dejaba claro que los europeos consideran legítima a la Asamblea Nacional, cuyo presidente es Juan Guaidó.

Es más, se ha encarado con una periodista que le ha preguntado si el Gobierno español no debió hacer una afirmación similar a la del presidente francés. "Hay algunos que quieren tener un protagonismo, pues que lo tengan, pero ¿qué añade, qué quiere, que digamos lo mismos?", han sido las palabras del ministro.

Es más, le ha instado a leer la declaración y a compararla con las palabras de Macron. "¿Nos ponemos todos guapos saliendo a repetir lo mismo?", ha proseguido. Para Borrell, el llamamiento a la democracia es algo que "ya está dicho".

"Lo dijimos ayer, no consideramos al régimen legítimo porque su legitimidad procede de unas elecciones que no reconocimos, el señor Macron lo ha repetido, pues muy bien, ¿pero cuál es su pregunta?", ha interpelado el ministro a la periodista al final de la rueda de prensa.

Casado lleva la Congreso el reconocimiento de Guaidó

El líder del PP, Pablo Casado, ha solicitado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que reconozca el Gobierno "interino" de Juan Guaidó en Venezuela y no se sitúe en la "equidistancia" como, a su juicio, ha hecho el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ya que, en ese caso será "responsable de lo que está pasando".

Precisamente, el Grupo Popular ha presentado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno socialista a "reconocer" a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional Venezolana elegido "democráticamente", como "presidente interino de Venezuela".

En la misma iniciativa, el PP exige al Ejecutivo que lidere en el seno de la UE ese reconocimiento UEy apoye a este país "hermano" en un proceso de "transición democrática que les lleve a recuperar el respeto a los derechos humanos y a la libertad con una democracia plena".

El PP afea a Sánchez que mantenga "silencio" cuando la situación en aquel país es "cada día más grave". Por eso, señala que el Ejecutivo tiene que exigir "con firmeza la democracia en Venezuela" porque Nicolás Maduro ha "usurpado el poder a costa de miseria y la represión brutal a los venezolanos" y debe "abandonar de inmediato el Gobierno".

Pide a Sánchez "abrazar la democracia" en Venezuela

En declaraciones a los periodistas antes de visitar la feria de Fitur en el Ifema de Madrid, Casado ha recriminado a Sánchez que siga sin "reconocer" a Guaidó ante lo que está ocurriendo en Venezuela, donde se han "asesinado a casi una quincena de personas y se han detenido de forma arbitraria a decenas de manifestantes".

Casado ha recalcado que EEUU, Canadá y el Grupo de Lima ya han reconocido a Guaidó, quien, a su juicio, lidera la Asamblea Nacional, que es la "única institución legítima" que queda en Venezuela. "No puede seguir en la equidistancia como su predecesor Zapatero sino que tiene que abrazar la democracia y la libertad también en Venezuela Y si no, acabará siendo responsable de lo que está pasando", ha exclamado.

En este sentido, el líder de los populares ha subrayado que "toda la comunidad internacional es muy consciente" de que si dejan a su suerte al pueblo venezolano lo van a "aniquilar" porque Nicolás Maduro está "machacando" a la población de ese país.

"No es una cosa que se pueda despachar como ha hecho Borrell pidiendo no sé qué consenso que no puede existir con dictaduras", ha resaltado Casado, en alusión a las manifestaciones del titular de Exteriores.

El PP invita a colectivos venezolanos al Senado

Asimismo, el PP ha invitado –a las 15.30 horas– a colectivos venezolanos al Pleno del Senado de esta tarde. Además, el Grupo Popular en esta Cámara presentará una moción para exigir que el Gobierno reconozca a Guaidó como presidente encargado de la República de Venezuela.

Anoche, Casado se unió a los centenares de ciudadanos venezolanos que se congregaron en la Puerta del Sol por la transición en Venezuela. "Estamos con vuestra lucha. Que la libertad siempre se imponga. Viva Venezuela, viva la libertad", gritó con micrófono en mano ante los asistentes.

Aznar y González piden junto a una veintena de expresidentes que se reconozca a Guaidó

Juan Guaidó pide a la Unión Europea "más presión" contra Maduro

Juan Guaidó pide a la Unión Europea "más presión" contra Maduro

Un total de 22 exmandatarios iberoamericanos, entre ellos José María Aznar y Felipe González, han reclamado a la comunidad internacional el "cabal y formal" reconocimiento de Juan Guaidó como "presidente venezolano en funciones". Los firmantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que ya se habían expresado en anteriores ocasiones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, han considerado constitucional el paso dado por Guaidó "con el compromiso de trabajar por el cabal restablecimiento del orden constitucional y democrático de su país".

En este sentido, confían en que Guaidó pueda realizar "en plenitud de competencias" la labor propia de un jefe de Estado, lo que incluye también el liderazgo de la Fuerza Armada, y que pueda avanzar hacia la convocatoria de las elecciones presidenciales que "se encuentran pendientes". Los expresidentes consideran ilegítimos los comicios de 2018 en los que Maduro se impuso, boicoteados por la mayoría de la oposición.

"Demandamos de la comunidad internacional y a nuestros gobiernos dar su cabal y formal reconocimiento al presidente venezolano en funciones, ofreciéndole los respaldos y garantías que le sean necesarias", han reclamado en su nota.

Más sobre este tema
stats