Elecciones 26-J

Sánchez: “Si dependo de los votos de Iglesias estoy convencido de que no seré presidente del Gobierno”

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

Ibon Uría

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que está "convencido" de que no será presidente del Gobierno si tras las elecciones del 26 de junio depende de "los votos de Pablo Iglesias" para ser investido. "Si dependo de los votos de Iglesias estoy convencido de que no seré presidente del Gobierno", ha insistido el candidato socialista, quien ha subyarado que "no habrá cambio en España si el PSOE no gana".

Sánchez se ha pronunciado así durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha sido presentado por la magistrada y número dos de la lista socialista por Madrid, Margarita Robles, que también ha lanzado ataques a Podemos al sugerir que el proyecto político del partido morado "sólo quiere capitalizar el enfado" y que puede conducir a "una aventura que no sabemos cómo va a terminar".

En esa misma línea, Sánchez ha dicho que sólo el PSOE "garantiza el cambio", porque Iglesias "dijo que su voto iba a significar poner fin a Rajoy" pero votó en contra de su investidura. Y precisamente sobre Mariano Rajoy ha dicho que "vuelve a mentir sin pudor" al afirmar que protegerá los servicios públicos y rebajará impuestos mientras que en una carta al jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha prometido nuevos recortes en la segunda mitad del año.

Carga contra Iglesias

En su intervención, Sánchez ha dicho que Pablo Iglesias, líder de Podemos, "antepuso siempre que no hubiera un Gobierno del PSOE" al objetivo de poner fin a la etapa de Mariano Rajoy en la Moncloa y que, por tanto, la "lección del 20-D" es que "el cambio no tiene intermediarios". "El problema de Iglesias nunca fue el pacto con Ciudadanos (...), el problema de Iglesias siempre fue tener que votar a un candidato socialista", ha zanjado.

El número uno del PSOE ha dicho que no buscará "el voto del miedo ni el del rencor" sino al de la "ilusión", y ha dicho que "la socialdemocracia" es la vía que "necesita" España para gobernar "desde la tolerancia, el diálogo y la moderación". "Votar a Rajoy es un callejón sin salida porque ni siquiera Ciudadanos quiere un pacto con Rajoy. (...) E Iglesias ha pasado de la cal viva a regalarme libros y prometerme amor eterno. La solución es que el PSOE sea primera fuerza", ha apuntado.

Preguntado por los últimos sondeos, que pronostican un sorpasso de Unidos Podemos al PSOE, el candidatos socialista ha dicho que su objetivo es dar una "sorpresa" a Rajoy y que "sale a ganar" las elecciones. "Yo lo veo como una motivación", ha añadido sobre esas encuestas. Finalmente, y sobre su futuro personal, ha afirmado que se presentará al próximo congreso del PSOE porque "la tradición" del partido es que "el presidente del Gobierno se presente".

Grandes transformaciones

Robles: “No queremos que la frustración la capitalicen los que representan una aventura sin más”

Robles: “No queremos que la frustración la capitalicen los que representan una aventura sin más”

El número uno del PSOE ha dicho que "la próxima legislatura puede y debe ser la legislatura de los grandes acuerdos y las grandes transformaciones". Sánchez ha mencionado la necesidad de abordar la reforma de la Constitución, de modernizar la economía y las relaciones laborales y de alcanzar pactos en cuestiones como la Edudación, la lucha contra la desigualdad y también contra la violencia de género. Asimismo, ha dicho que hay que desbloquear las listas electorales.

De forma más detallada, ha asegurado que en materia de Empleo su "prioridad" será hacer frente al desempleo de larga duración y que, para ello, pondrá en marcha un "plan de choque" que incorpore "en un tiempo razonable" a los parados de ese colectivo. De acuerdo con esa estrategia, las empresas no pagarían durante el primer año las cotizaciones sociales del nuevo trabajador –estarían bonificadas al 100%– y el segundo año disfrutarían de una bonificación del 50%.

Por otra parte, ha prometido "no recortar el Estado de bienestar" sino reconstruirlo y, por ello, ha admitido que no se bajarán los impuestos si llega a la Moncloa. "Pero no vamos a tocar un céntimo a las clases medias trabajadoras. Habrá una reforma fiscal para que quien más tenga más contribuya", ha añadido el candidato, que ha apostado por imponer un "recargo de solidaridad a grandes fortunas y grandes patrimonios" para sostener las pensiones.

Más sobre este tema
stats