Crisis del coronavirus

Sanidad impone cuarentena a los pasajeros de Brasil y Sudáfrica tras multiplicarse los casos de variantes del virus en España

La ministra de Sanidad, Carolina Darias a su llegada a una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este jueves en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que España establecerá una cuarentena obligatoria a los pasajeros de Brasil y Sudáfrica tras multiplicarse las variantes en esos países, y que se suma a las restricciones a los vuelos procedentes de estos dos países y Reino Unido.

“A estas medidas ya acordadas por el Gobierno se suma la acordada hoy, que tiene encaje en el enfoque común que ha hecho la Unión Europea. Se establece una cuarentena obligatoria para todas las personas que lleguen a cualquier aeropuerto de nuestro país procedente de estos países. Deben guardar cuarentena diez días después de su llegada, o siete si se realiza una prueba diagnóstica”, ha informado. “Además, deberán permanecer en sus domicilios, limitando sus desplazamientos y el contacto con terceras personas”.

La ministra también ha informado que en nuestro país ya se han registrado 613 casos de la variante británica, que se suman a seis casos de variante sudafricana y dos de la brasileña.

El departamento que dirige Darias ha registrado este jueves 10.829 casos nuevos de coronavirus, 4.691 en las últimas 24 horas, frente a los 17.853 positivos registrados el jueves de la semana pasada. La incidencia continúa descendiendo y se sitúa en los 349 casos por cien mil habitantes, un descenso de casi 40 puntos frente a los 385 casos del miércoles.

Sanidad añade 337 muertos frente a los 530 del miércoles, mientras que la ocupación hospitalaria sigue evolucionando a un ritmo lento y se sitúa en el 15% en cama convencional, 36% en UCI.

Moncloa advierte un cambio en Casado tras el 14F y confía en desbloquear el CGPJ tras un primer contacto

Sánchez mantiene una conversación "constructiva" con Casado sobre el CGPJ pese a que el PP insiste en sus condiciones

Mientras que los datos son positivos, la titular de la cartera de Sanidad ha alertado de la alta incidencia en la que se encuentra España, que dista del objetivo marcado por el Gobierno. “Si bien estamos en el camino adecuado, todavía nos queda mucho hasta llegar al umbral necesario como son 50 casos de incidencia. Es verdad que desde el 27 de enero hemos descendido rápidamente, pero este descenso no es homogéneo”, ha alertado.

Sobre los grupos de vacunación, la ministra de Sanidad ha asegurado que la prioridad máxima es vacunar a los mayores de 80 años, y que posteriormente la vacunación seguirá criterios de edad a través de diferentes grupos, incluyendo una franja de 45 y 55 años que recibirá la vacuna de AstraZeneca, ya que es la única que no arroja datos de efectividad más allá de ese límite de edad. “En relación a las personas de alto riesgo, tras las personas menores de 60 años van a ser las de patologías de alto riesgo las que se van a ir vacunando de manera relativa a los grupos etarios”, ha incidido. “Las personas de alto riesgo no van a seguir criterios etarios. La Comisión de Salud establecerá los criterios y se irán vacunando paralelamente a los menores de 60 años”.

Respecto a las próximas vacunas que llegarán a España, Darias ha informado que este lunes han llegado 483.000 vacunas de Pfizer, a las que se le sumarán 20 millones a lo largo del año tras la nueva compra conjunta que ha realizado la Unión Europea. El jueves llegarán alrededor de 396.000 dosis de Astrazeneca, lo que dará un total de 879.000 dosis en una semana, mientras que se vislumbra la llegada de nuevas vacunas, como la de Janssen o Novavax.

Más sobre este tema
stats