La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

El futuro de Cataluña

Santamaría asegura que "no va a tolerar comportamientos mafiosos" del independentismo

infoLibre

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado este martes las presiones y coacciones que han recibido trabajadores y responsables de hoteles como en Pineda del Maren Pineda del Mar (Barcelona) para expulsar a los agentes bajo amenaza de cierre del establecimiento. Según ha recalcado, el Ejecutivo del PP no va a tolerar esos comportamientos "mafiosos de los ayuntamientos en Cataluña".

Así se ha pronunciado Santamaría esta mañana, tras leer un mensaje que recibió anoche de la Guardia Civil: "Debido a una reunión que hemos tenido con responsables del ayuntamiento de Pineda del Mar, nos vemos obligados bajo amenaza de cerrarnos los hoteles durante cinco años, a desalojar el contingente de policías nacionales de nuestros hoteles".

Según la vicepresidenta del Gobierno, "esto es un comportamiento mafioso". "Y no vamos a tolerar comportamientos mafiosos de los ayuntamientos en Cataluña", ha afirmado rotunda, para añadir después que el Gobierno que dirige Carles Puigdemont y los independentistas han perdido "cualquier vergüenza democrática".

Precisamente, la Fiscalía General del Estado está analizando si procede iniciar actuaciones penales respecto de las expulsiones de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se produjeron este lunes en diferentes hoteles de Cataluña. Tras recibir la información sobre estos hechos, el Ministerio Público estudia si existen indicios de amenazas u otras presiones ilegales sobre los responsables de esos locales o los trabajadores de los mismos.

Sáenz de Santamaría ha cargado duramente contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus socios, a los que ha acusado de "echar a sus seguidores a la calle para impedir" que se cumpla la ley y se respete la Justicia. Sin embargo, ha asegurado que el Gobierno del PP está para "defender los derechos y las libertades del conjunto de los españoles, que han sido sistemáticamente pisoteados por la Generalitat".

Piden el "cese del acoso"

El Partido Popular ha emitido un comunicado en el que pide que cese el acoso a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), a periodistas, empresarios, políticos y a "todos aquellos que defienden la convivencia dentro de nuestro marco constitucional".

En el comunicado, los populares muestran todo su apoyo al PP de Cataluña, encabezados por su presidente, Xavier García Albiol, así como a todos sus cargos y votantes en esta Comunidad Autónoma, después de que esta mañana una multitud se haya concentrado ante la puerta de la sede del PP en Barcelona.

Asimismo, el Partido Popular manifiesta su respaldo a la "sociedad catalana no independentista", que considera que es la "mayoritaria" por el "hostigamiento" que está sufriendo "por parte de un sector de la sociedad catalana alentada desde el Gobierno de la Generalitat y sus socios".

Por otro lado, el Partido Popular quiere mostrar su agradecimiento a las FCSE que están en Cataluña, "y que van a seguir allí, por su labor en la defensa y protección de los derechos y las libertades de todos los catalanes".

Más sobre este tema
stats