Investidura parlamentaria

Santamaría considera que unas terceras elecciones serían “un peligro para el sistema”

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

E. H.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que unas terceras elecciones serían "un peligro para el sistema". "Ya basta de preguntar a los ciudadanos y no asumir nuestra responsabilidad para llegar a acuerdos", añadió la portavoz del Ejecutivo al ser preguntada sobre el hipotético fracaso de la investidura de Mariano Rajoy o de otro candidato en los próximos meses. 

De hecho, Sáenz de Santamaría declinó valorar la propuesta del PSOE –en principio, respaldada por Podemos y Ciudadanos– de acortar una semana la campaña electoral con el objetivo de que una nueva convocatoria electoral no caiga el 25 de diciembre, día de Navidad. En este sentido, aseguró que "la mejor manera de cambiar las terceras elecciones es que no las haya". "Vamos a esta investidura con ánimo de lograrlo, no queremos terceras elecciones", insistió. 

También se refirió la portavoz del Ejecutivo a las negociaciones que su partido mantiene abiertas con Ciudadanos de cara a un posible voto a favor de la formación de Albert Rivera a la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno. Así, aseguró que el "deseo" del PP es que ese acuerdo se pueda cerrar "en las próximas horas" y reiteró que los equipos negociadores siguen trabajando.

En Ciudadanos, sin embargo, no parecen tan convencidos de que ese pacto se pueda rubricar a lo largo de este viernes. "Hay avances, pero las posiciones entre ambos partidos están muy separadas todavía como para decir que se pueda firmar un acuerdo y mucho menos que se firme esta tarde (...). Lo veo imposible", señaló en rueda de prensa el vicesecretario general de la formación, José Manuel Villegas.

Así, el dirigente de la formación naranja reiteró el compromiso de su partido para "desbloquear la situación política que vive España", si bien señaló que, para ello, son necesarias "reformas y compromisos concretos" por parte del PP que, hasta el momento, han sido "insuficientes". "Estamos aún muy alejados", señaló Villegas después de recordar que el plazo de 48 horas dado al PP por Ciudadanos en la noche de este jueves todavía no ha concluido. 

El PP presenta ya cifras a Ciudadanos y ve posible un acuerdo este viernes

El PP presenta ya cifras a Ciudadanos y ve posible un acuerdo este viernes

Presión al PSOE 

Por otro lado, Sáenz de Santamaría volvió a hacer un llamamiento al PSOE para que, a su juicio, esté "a la altura de las circunstancias" en el debate de investidura de Mariano Rajoy que se celebrará la semana que viene. "La firma del acuerdo con Ciudadanos es una mayoría importante que coloca al PSOE ante una responsabilidad. España necesita un Gobierno, hemos obligado a los españoles a pronunciarse en dos ocasiones", añadió.

La portavoz del Ejecutivo también aludió a la "responsabilidad" del partido de Pedro Sánchez señalando que "España no se puede permitir más tiempo de interinidad". 

Más sobre este tema
stats