Taxi

El sector de los VTC abandonará Barcelona si se obliga a precontratar con una hora de antelación

Protesta de taxistas contra Uber.

infoLibre

El sector de los VTC ha amenazado con abandonar la ciudad de Barcelona si el Govern saca adelante un decreto ley que contemple la precontratación de sus servicios. Así lo ha anunciado este martes por la tarde el presidente de Unauto VTC Catalunya Josep Maria Goñi tras reunirse con el conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, informa Europa Press.

Durante la tarde de este martes, Calvet se ha reunido separadamente con representantes de taxistas y de vehículos VTC para abordar la norma en la que trabajan el Govern para regular la actividad de plataformas como Uber y Cabify.

La patronal de los VTC, Unauto, asume, según ha publicado en la cuenta de Twitter, que esta será la decisión que tome la Generalitat.

 

Unauto ha difundido un comunicado en el que aseveran que estudiarán las medidas legales para luchar "contra esta regulación injusta, dictada por el sector del taxi". "Las restricciones anunciadas suponen la desaparición en Catalunya del sector de las VTC, que lamentablemente no podrán seguir dando servicio a los millones de ciudadanos que nos eligen cada día, y la destrucción de más de 3.000 empleos".

El Govern catalán ofrece una hora de precontratación mediante el AMB

El Govern ha ofrecido una hora de precontratación para los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y los taxistas votarán en la mañana del miércoles si aceptan esta propuesta. Lo ha anunciado el portavoz de Élite Taxi Tito Álvarez en la asamblea al terminar una reunión con el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, que ha empezado sobre las 16.30 horas. Calvet se ha reunido también con la patronal de vehículos de alquiler con conductor Unauto a partir de las 20 horas.

Representantes del sector del taxi han asegurado este martes en asamblea que el Govern ha ofrecido una hora de precontratación para los vehículos de alquiler con conductor (VTC), aunque a través del reglamento que elaborará el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), han explicado tras una reunión con la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

Así, el decreto que aprobará el Govern mantendrá los 15 minutos que proponía y que los taxistas ven insuficiente, e incluirá un texto adicional que permitirá que el AMB amplíe este tiempo hasta una hora, algo que ha provocado críticas y abucheos de parte de los taxistas, concentrados ante la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

Los taxistas, en huelga desde el viernes, votarán este miércoles a las 11.00 horas si levantan la huelga y apoyan o no esta propuesta, que algunos han criticado argumentando que realmente sólo se tendrá en cuenta el decreto, por lo que en la práctica se podrán contratar con 15 minutos de antelación.

Tras una reunión con el conseller de Territorio, Damià Calvet, el portavoz de Élite Taxi Tito Álvarez ha explicado que redactarán un documento con toda la información para que dispongan de ella a la hora de votar la propuesta, que también incluirá que sean los ayuntamientos los que sancionen a quienes incumplan el decreto de VTC.

Ha asegurado que, si este miércoles apoyan la propuesta, el Govern podría aprobarla el próximo martes y entraría en vigor el miércoles, y ha recordado que impedirá la geolocalización y que se circule sin servicio.

La Autoridad Catalana de la Competencia considera inaceptable la contratación previa de 15 minutos que la Generalitat quiere imponer a las VTC

La Autoridad Catalana de la Competencia considera inaceptable la contratación previa de 15 minutos que la Generalitat quiere imponer a las VTC

Tarifas y registro electrónico

Además, ha afirmado que el registro electrónico de VTC de la Generalitat ya se ha testado, funciona correctamente y está activo, y las operadoras de VTC tendrán que informar sobre las tarifas con las que operan, según los taxistas.

Lo ha explicado después de una reunión que se ha alargado unas cuatro horas, durante las que centenares de taxistas han esperado delante de la Conselleria. Decenas de taxistas han empezado a abandonar el lugar después de la asamblea, aunque muchos otros se han quedado debatiendo la propuesta.

Más sobre este tema
stats