Podemos

Los dos sectores de Podemos siguen sin acuerdo para una lista única a las primarias en Andalucía

El acuerdo entre los dos grandes sectores de Podemos en Andalucía para presentar una candidatura conjunta a las primarias se retrasa. Las corrientes lideradas por la eurodiputada Teresa Rodríguez y el secretario de Organización, Sergio Pascual, que negocian desde hace varios días, aún no han conseguido cerrar una lista pese a que este miércoles se cierra el plazo para postular equipos a los comicios en los que la militancia andaluza de Podemos elegirá a sus candidatos para el Parlamento de la comunidad.

El adelanto electoral que anunció hace unas semanas la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, obligó a cambiar sobre la marcha los planes de Podemos, que se encontraba inmerso en su proceso de elección de líderes a nivel autonómico. Los sectores de Rodríguez –que desde el congreso fundacional del partido se ha mostrado crítica con algunos aspectos de la dirección de Pablo Iglesias– y Pascual –hombre de confianza del secretario general– habían llegado a un acuerdo para presentar una candidatura unitaria liderada por la eurodiputada para los órganos de dirección del partido, pero están teniendo más dificultades para configurar una lista única para las primarias.

Las versiones sobre el motivo por el que aún no se ha presentado esta candidatura difieren entre uno y otro equipo. Mientras Pascual se muestra convencido de que el acuerdo es cuestión de tiempo y asegura que no hay discrepancias "en las grandes áreas", Jesús Rodríguez, responsable de la campaña de Teresa Rodríguez a la Secretaría General –una carrera que ha quedado aplazada hasta abril por la celebración de las primarias–, asegura que aún existen "diferencias" y no descarta que el acuerdo finalmente no se produzca, aunque insiste en que la parlamentaria "está convencida" de que lo mejor es acudir con una lista única y "va a apurar hasta el último momento" para alcanzar un pacto.

La importancia de los círculos y movimientos sociales

En este sentido, el dirigente del equipo de Teresa Rodríguez explica que las principales divergencias entre y uno y otro sector estriban, fundamentalmente, en el papel que deben jugar los miembros de los círculos y los movimientos sociales en la lista que se presente. "En la candidatura tiene que haber notables, por decirlo de alguna manera, pero también gente cercana a los círculos y gente de los movimientos sociales", señala Jesús Rodríguez, que afirma que la lista "de alguna manera debe incorporar los rostros de las personas que han mostrado más resistencia a las políticas" neoliberales.

Pascual no se muestra en desacuerdo con esta interpretación y asegura que simplemente se encuentran "afinando" la composición de la lista. "No hay discrepancias", se esfuerza en destacar en varias ocasiones el dirigente en conversación con infoLibre. "Pero la lista reviste complejidad en sí misma", matiza, mientras afirma que entre su corriente y la de Rodríguez existe consenso en que la candidatura debe integrar "especialistas en diferentes materias, especialmente economía y empleo, gente de la administración pública andaluza que pueda repensarla, expertos del plano de la universidad" y, también, miembros de los movimientos sociales.

"Pero la configuración de la lista final depende de muchos criterios valorativos sobre las prioridades de Podemos en Andalucía", sostiene Pascual, que explica que lo que se está discutiendo en estos momentos es el peso que deben tener los integrantes de cada una de estas cuatro áreas en la candidatura, así como la mejor manera de elaborar la lista teniendo en cuenta la ley electoral andaluza. "Estamos afinando", abunda el secretario de Organización, que no obstante se muestra "prácticamente convencido de que se va a llegar a un acuerdo". Una seguridad que no es tan aplastante en el caso de Jesús Rodríguez, que asevera que los miembros de los círculos y los movimientos sociales deben tener suficiente importancia dentro de la lista para que el pacto sea un hecho.

A este respecto, Pascual insiste en que "hay un porcentaje muy importante, o incluso mayoritario, de los nombres que están encima de la mesa ahora mismo que han participado o participan en los círculos" y agrega que "no existe ningún tipo de discrepancia sobre nombres concretos". "Cada uno tiene sus propios criterios sobre en qué habría que priorizar más, pero no hay vetos", señala el dirigente. Y también es muy claro al ahondar en una de las premisas del partido: "No estamos hablando de una negociación como las de la vieja política", señala, "sino que estamos dando nuestros diferentes puntos de vista sobre lo que es mejor para los andaluces". "Esto no es un bazar libanés donde uno se rifa los nombres", remacha.

La lista final, con "acento andaluz"

Sobre las palabras del secretario de Participación Interna, Luis Alegre, que aseguró este lunes que Podemos no tiene expectativas de gobernar en Andalucía –las encuestas le sitúan como tercera fuerza– y que poco después tuvo que desdecirse y afirmar que el partido "sale a ganar", Pascual se muestra convencido de que no afectarán "para nada" a la negociación. Jesús Rodríguez, por su parte, agradece que Alegre "haya rectificado", pero insiste en lo mismo en lo que ha hecho hincapié Teresa Rodríguez durante el día: "aquí no hay debate sobre si podemos o no podemos ganar, porque lo necesitamos".

En este sentido, el responsable de la candidatura de la eurodiputada a la Secretaría General autonómica señala que para comprender la situación en Andalucía "hay que estar" en la región, y se muestra confiado en que la lista final tenga "acento andaluz" y no contenga candidatos impuestos desde Madrid. En esta línea, fuentes cercanas a Teresa Rodríguez se muestran disgustadas con la dirección de Podemos a nivel estatal por el hecho de que la eurodiputada no interviniese en los discursos con los que se cerró la Marcha del Cambio, celebrada el pasado sábado en Madrid. 

El entorno de la parlamentaria explica que los dirigentes nacionales no invitaron a Rodríguez a subir al escenario –desde el cuál habló la plana mayor del partido, formada por Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre– para "mantener un protocolo de neutralidad" en las primarias andaluzas. "A mi me parece que esta estrategia fue equivocada, creo que Teresa tendría que haber subido y haberse dirigido a los miles de andaluces que se encontraban allí para empezar a construir una campaña del cambio", protestan estas mismas fuentes.

Más sobre este tema
stats