Las cuentas del PP

Soraya Rodríguez: “Lo importante es saber de dónde sacaba el PP tanto dinero para pagar a tantos y tanto”

INFOLIBRE

Luis Bárcenas, 1.107.395 euros. Mariano Rajoy, 10.68.188 euros. María Dolores de Cospedal, 478.507 euros. Y así hasta 28,25 millones. Son las retribuciones que el PP pagó a un centenar de dirigentes en el sexenio 2006-2011, según consta en la contabilidad oficial del partido entregada al juez Pablo Ruz y que hoy desvela infoLibre. El PSOE respondió a esos datos y, según subrayó la portavoz del partido en el Congreso, importantes son las cantidades, pero más lo es aún saber el "origen de ese dinero". El PNV, por su parte, urgió al partido del Gobierno a aclarar su financiación "hasta la última coma". 

"De las investigaciones que se van realizando, todas van comprobando que el pago de sobresueldos, bien en metálico o en especie a las cúpulas directivas estaba muy generalizado en el PP. Lo importante es de dónde sacaba tanto dinero para pagar a tantos y tanto", sostuvo en rueda de prensa Soraya Rodríguez en la Cámara baja. La portavoz recordaba que las pesquisas judiciales devienen del caso Gürtel y de los papeles de Bárcenas, que pusieron en el disparadero las retribuciones a los dirigentes en el PP y los supuestos pagos en B. Hay que tener en cuenta que la Ley Electoral prohíbe expresamente, en su artículo 157, compatibilizar el mandato de parlamentario con el desempeño de un puesto público o privado retribuido mediante "sueldo, salario, arancel, honorarios o cualquier otra forma"

"Estamos ante un presunto delito de cohecho. Si [ese dinero] tiene un origen delictivo, es enormemente grave lo que estamos conociendo día a día. Cada día que pasa se ve que es cada vez mayor la necesidad de explicar, de dar la cara en relación con esta presunta trama corrupta de financiación instalada y estructurada en el partido, con origen presuntamente ilícito, delictivo, que pagaba mucho y a muchos", concluyó Rodríguez. 

El PP destinó 28 millones de euros en seis años a retribuciones de 100 dirigentes

El PP destinó 28 millones de euros en seis años a retribuciones de 100 dirigentes

"Yo en el PNV no he conocido estas prácticas"

En el caso del PNV, su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, advirtió de que la financiación del PP debe aclararse "hasta la última coma" y no vio "estrambótico" que el juez acabe citando como testigo al presidente de honor del partido, José María Aznar, como algunas informaciones apuntan que podría hacer la acusación del caso Bárcenas. "Si el juez se lo está planteando, habrá algunos indicios y una base para poder pedir la citación ante los tribunales. Todos los ciudadanos del país están sujetos a las leyes y por supuesto a responder ante los tribunales, y no me parece una cosa tan estrambótica", dijo. 

"El PP tenía una buena financiación comparada con la de otros. Yo en mi formación no he conocido este tipo de prácticas, ignoro si están en otras, aunque a mí me llaman la atención", añadió, en relación con las revelaciones de infoLibre. Esteban reiteró que las formas de financiación del PP "quizá puedan ser legales", y proceder de "fuentes lícitas", pero conviene aclararlo

Más sobre este tema
stats