El futuro del PSOE

Susana Díaz presidirá el congreso del PSOE que elegirá a Pedro Sánchez

infoLibre

La presidenta de la Junta de Andalucía y líder de la federación socialista andaluza, Susana Díaz, presidirá el congreso federal extraordinario que el PSOE celebrará este fin de semana en el hotel Auditórium de Madrid, según anunció este jueves en declaraciones a los medios el futuro líder del partido, Pedro Sánchez.

El que será nuevo secretario general de los socialistas explicó que así se lo propuso a Díaz en el almuerzo que mantuvieron esta mañana en la capital y ella accedió a presidir este cónclave en el que Pedro Sánchez será ratificado de manera oficial como nuevo líder de la formación. Sobre el encuentro con la líder del PSOE andaluz, aseguró que fue "muy bien" y que estuvieron hablando de la futura ejecutiva socialista. "Estoy hablando con todos los secretarios generales para componerla", puntualizó para después destacar la "buena disposición" que estos están teniendo a la hora de abordar esta cuestión, informa Europa Press.

Sánchez dijo estar "empeñado" en "hacer una ejecutiva renovada, fuerte y con gente muy capaz". En esta línea, afirmó que "va a ser un nuevo tiempo" en cuanto al discurso socialista y a los "rostros". En este contexto, añadió que tiene pensado ya el nombre del que será el secretario de Organización del partido, la figura clave, aunque dijo que la composición de la cúpula se conocerá a partir de este viernes. Según adelantó ayer, no habrá vicesecretario general. Por último, preguntado sobre el papel del presidente de Asturias, Javier Fernández, en la nueva dirección del partido, manifestó que dicha comunidad "va a estar bien representada".

El lema del congreso: 'Cambiando... Cambiando el PSOE, cambiando España'

La ratificación de Sánchez se producirá el sábado sobre las seis de la tarde, por aclamación de los delegados. El día después, domingo 27 de julio, será votada la nueva ejecutiva federal y el resto de órganos federales (Comité Federal y Comisión de Ética y Garantías). 

Sánchez será proclamado nuevo líder del PSOE en virtud de su victoria en las primarias internas en las que participaron 132.850 afiliados y en las que se impuso con un 48,67% de los votos a sus compañeros Eduardo Madina (36,25%) y José Antonio Pérez Tapias (15,08%). Tal y como decidió la actual dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba, la comisión organizadora de la consulta presentará un dictamen al congreso con el resultado de la consulta, que se ratificará por aclamación, e inmediatamente después se modificarán los estatutos del partido para introducir la elección directa de su secretario general mediante el voto de los militantes como el sistema a utilizar a partir de ahora.

El congreso –cuyo lema seráCambiando... Cambiando el PSOE, cambiando España, a semejanza del eslogan de campaña de Sánchez: "Quiero cambiar el PSOE para cambiar España"– arrancará el sábado a las 12 horas, con la elección de la mesa del cónclave, que presidirá Díaz. En el auditorio estarán ya acreditados en ese momento los 1.036 delegados y los alrededor de 1.500 invitados que han solicitado acudir.

El secretario de Organización, Óscar López, en una breve comparecencia esta mañana ante los periodistas, explicó que asistirán unas 3.000 personas, una cifra que da cuenta de la "gran expectativa" que, según ha dicho, ha generado este congreso.

Discurso inaugural de Rubalcaba

El discurso inaugural correrá a cargo del todavía secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se despedirá así de su partido a las 13.00 horas, tras dos años y medio al frente. Fue elegido secretario general en el 38º Congreso Federal, en el que se impuso a la exministra Carme Chacón por una diferencia de 22 votos.

Sánchez tomará la palabra brevemente en la primera jornada, después de ser proclamado, para dar su primer mensaje a los socialistas como su nuevo líder, aunque será más relevante su discurso en la clausura del congreso, el domingo, en el que dará ya las líneas generales de lo que quiere que sea su mandato.

Previamente, en la mañana del 27 de julio se someterá a la votación de los delegados la nueva composición de los órganos federales: la Comisión Ejecutiva Federal, el Comité Federal y la Comisión de Ética y Garantías. Hasta el momento no se ha confirmado ningún nombre de las personas que van a integrar la nueva dirección socialista, aunque Sánchez ha insistido que será "renovada" y con personas que tengan capacidad y liderazgo para asumir las responsabilidades que se le otorguen. Hoy también se conoció que mantendrá la Secretaría de Emigración –hasta ahora en manos de la gallega Carmela Silva–. Así se lo trasladó él mismo a los 22 delegados de América (procedentes de 11 países de América Latina y de EEUU) en un breve encuentro que mantuvo con ellos en Ferraz. 

Por lo que se refiere al Comité Federal, el máximo órgano de decisión del PSOE entre congresos, en este cónclave se renovará la parte de sus miembros que fueron elegidos en el anterior congreso. De los alrededor de 240 integrantes con los que cuenta actualmente, la gran mayoría son elegidos por las federaciones, de modo que estos no serán relevados.

En el congreso extraordinario de este fin de semana también se celebrarán cuatro foros, en la tarde del sábado, sobre Igualdad, Municipalismo, Empleo y Cambio Climático, coordinados respectivamente por Carmen Montón, Abel Caballero, Valeriano Gómez y Hugo Morán.

Congreso "histórico"

En la presentación del congreso, López subrayó que será un cónclave "histórico" con el que el PSOE "abre un tiempo nuevo", porque "es la primera vez en más de 130 años de historia en el que el secretario general ha sido elegido por todos los militantes, en un proceso ejemplar que está abriendo un camino no sólo para el PSOE, sino para el resto de formaciones políticas".

López destacó que "en un momento en el que la gente de la calle demanda cambios en la política, en los partidos políticos, que se democraticen, mayor participación, mayor apertura" y hay un clamor para que "cambie el país"·, el PSOE "ha tomado nota y ha abierto un camino".

Más sobre este tema
stats