La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Independentismo

Tardà: “Si nos meten en la cárcel, cívicamente y pacíficamente, la ciudadanía ya nos sacará”

Joan Tardà a Sánchez : "¿Y usted tiene que ser el presidente? Porque nosotros nos vamos"

infoLibre

El diputado de ERC Joan Tardà afirmó que, si como consecuencia del proceso soberanista, les "meten" en la cárcel, "cívicamente y pacíficamente, la ciudadanía de Catalunya ya nos sacará". Además, advirtió de que no tienen "miedo" a pesar de que el Estado ha puesto "la cuarta marcha en contra del proceso".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, analizó la situación política en Catalunya y aseguró que esta comunidad tiene un "mandato democrático" nacido del 27 de septiembre y se preguntó, en este sentido, si alguien ha impugnado los resultados electorales de esa fecha.

"Nosotros estamos haciendo lo que hacemos gracias a aquel mandato democrático y ahora lo que pretenden es asustarnos, hacernos descarrilar, amenazándonos con meternos en la cárcel. Ya se lo dijimos desde la tribuna, no les tenemos miedo, si nos meten en la cárcel, pues cívicamente y pacíficamente, la ciudadanía de Catalunya ya nos sacará", añadió.

Tardà afirmó que, aunque Euskadi y Catalunya son realidades "distintas", tienen en común que "todo se basa, por suerte en la democracia" y, "si quieren coartar la opinión de una parte de la sociedad importantísima de Euskal Herria, haciendo trampas para así tener un poco de respiro pensando que los anhelos de libertad van a desaparecer", supone tener "una mirada muy corta" y provoca "vergüenza".

Ante la celebración de la Diada el próximo 11 de septiembre, indicó que será "una Diada masiva" y cree que la ciudadanía ha dicho a sus dirigentes y representantes democráticos que ya tienen "las herramientas para hacer lo que tenéis que hacer". "Ahora solo depende de nosotros, incluso, si no hiciéramos el trabajo al cual estamos comprometidos, no valdrían excusas, incluso a pesar de todas las dificultades, no valdría decir que la culpa es de España, por ejemplo", apuntó.

En este sentido, manifestó que ya tienen las "dos herramientas para hacer el trabajo" y que son una mayoría independentista en el Parlament y un Gobierno independentista que tiene que aprobar en 18 meses las tres leyes de desconexión. "La segunda ya entró ayer mismo en el Parlament y ahora nos queda la tercera ley de desconexión, nos quedan once o doce meses, la ley de transitoriedad jurídica, que es la ley que, en el artículo 1, ya afirma que Catalunya se convierte en Estado independiente", añadió.

Tardà precisó que la Ley de Transitoriedad jurídica es la que "asume que somos soberanos y que todo el ordenamiento jurídico español se mantiene pero dentro de la autoridad catalana". Apuntó que, una vez aprobada esa ley, el Parlament deberá decidir si se opta por el referéndum unilateral de independencia o bien se opta, tal y como tienen aprobado hasta ahora, pero "quizá el Parlamento lo modificará", por unas elecciones constituyentes que deberían debatir y aprobar la constitución de la República, que también debe ser refrendada en referéndum.

"El referéndum es imprescindible ya sea para ratificar la declaración de independencia o ya sea para refrendar el nuevo texto constitucional del nuevo Estado. El concierto internacional exige siempre, en todos los procesos de independencia un referéndum sea de ratificación o sea para validar el nuevo texto constitucional porque las cosas, si no las hacemos bien, tendremos luego dificultades para ser reconocidos en el concierto internacional de las democracias", añadió.

El representante de ERC aseguró que están haciendo lo que se comprometieron "a hacer" dentro del calendario y "la ciudadanía no perdonaría que no lo hiciéramos". A su juicio, hay una sensación de que "ya estamos en el último tramo", lo cual "no significa que sea un tramo fácil" porque el Estado ha puesto "la cuarta marcha ya en contra del proceso".

"Queda, por desgracia, una quinta y una sexta pero nuestro argumento es muy claro, no les tenemos miedo. Lo que no haremos es caer en sus trampas, nos mantendremos fieles al mandato de las urnas y Puigdemont, el vicepresidente Junqueras, los compañeros de la CUP y JxS' somos muy conscientes de que ya tenemos que rematar la jugada y la prueba está en que la cuestión de confianza que se está negociando avanza muy bien", ha añadido.

Preguntado por la postura del lehendakari, Íñigo Urkullu, de no ser partidario de vías unilaterales, ha asegurado que tiene "un tanto de razón" pero la unilateralidad es "un recurso al cual nos abocan". "Ellos no tienen ni tan solo la exigencia intelectual de plantearse algo parecido o semejante a lo que hicieron los británicos respecto a Escocia", añadió.

Tardà augura una "fractura emocional" en la izquierda si los 'comuns' no se suman al 1-O

Tardà augura una "fractura emocional" en la izquierda si los 'comuns' no se suman al 1-O

En este sentido, señaló que han solicitado en 18 ocasiones en las Cortes Generales del Estado autorización para hacer un referéndum y denunció el "empecinacimiento y cerrazón" de la Administración española. "Ojalá pudiéramos hacer un referéndum acordado, pactado con el Estado español", indicó Tardà, que ha recordado que le dijeron al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que, si les autorizaba el referéndum, le apoyarían en una investidura.

El diputado de ERC añadió que Pedro Sánchez le ha reconocido que no van a reconocer nunca a Cataluña como nación porque, si lo hicieran, deberían "reconocer el derecho a decidir" y, si se reconoce, "se debería autorizar un referéndum".

Por lo tanto, ha indicado que no hay voluntad ni en el PSOE, ni en el PP o Ciudadanos de reconocer que tienen derecho a convocar un referéndum y, por tanto, cree que están "obligados a hacerlo de forma unilateral". "Y es lo que haremos", añadió.

Más sobre este tema
stats