La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Tribunal Constitucional

El TC falla a favor del Congreso frente a los vetos presupuestarios del Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

infoLibre

El Tribunal Constitucional dio este martes la razón al Congreso de los Diputados en el conflicto de atribuciones presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy en que pedía que se anulase la paralización del calendario de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que el Parlamento comenzó a tramitar el Congreso pese a la disconformidad del Ejecutivo, informó Europa Press.

Según informaron fuentes del tribunal de garantías, el TC desestimó la semana pasada el recurso presentado por el Ejecutivo en enero de 2017, y que fue admitido a trámite un mes después, contra las decisión adoptada por la Mesa del Congreso por la que ignoró los vetos del Gobierno a las proposiciones de ley del PSOE para paralizar la LOMCE.

La sentencia que se dio a conocer este martes es relativa a la ley educativa y fue acordada por unanimidad. Ese mismo día, el Gobierno presentó otro recurso sobre la modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados.

La Lomce frena la caída de la Religión en la educación pública

El PP limita el alcance de la sentencia

El PP considera que la sentencia del Tribunal Constitucional tiene un alcance limitado al caso concreto que se recurrió, en concreto la derogación de la LOMCE, pero en todo caso aconsejó al Ejecutivo que utilice argumentaciones "más sólidas" en sus escritos de disconformidad.

En declaraciones en el Congreso, Rafael Hernando consideró que el TC confirmó que el Gobierno tiene "capacidad constitucional" para vetar iniciativas legislativas y que sólo subrayó que en el caso concreto de la LOMCE, ese escrito de disconformidad "no justificó adecuadamente el gasto presupuestario". Eso sí, pidió al Gobierno que, en sus próximos escritos de disconformidad para tratar de paralizar la tramitación de leyes de la oposición, presente "argumentaciones más sólidas" para evitar que se reproduzca esta situación.

Más sobre este tema
stats