La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Corrupción en el PP

La tesorera del PP exige que se retire de Internet el vídeo de su declaración sobre Bárcenas

El PP dice ante la juez que borró unos discos duros "sin información de ningún tipo"

La tesorera del PP, Carmen Navarro, y el informático José Manuel Moreno presentaron el pasado 1 de abril un escrito ante la jueza de Madrid que investiga el borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas en el que le reclama que ordene al periódico Vozpópuli.com que elimine "de forma inmediata" los vídeos de sus declaraciones judiciales tanto de su página web como de su canal de Youtube. 

En el escrito, al que ha tenido acceso infoLibre, la tesorera, que está imputada (investigada), informa a la jueza Rosa Freire de lo que califica como "gravísimos hechos acaecidos" y de las "filtraciones" del sumario.

En concreto, el diario publicó en exclusiva las declaraciones de Luis BárcenasLuis Bárcenas, la actual tesorera, Carmen Navarro, y del informático del PP, José Manuel Moreno. Y estos vídeos, que según la tesorera fueron obtenidos de forma "ilícita", tuvieron reflejo en el programa Al Rojo Vivo, de laSexta, que contó con la presencia de la periodista que firmó las informaciones. 

"Ataca al derecho al honor"

"Huelga decir que la publicación de esas declaraciones, que evidentemente no han sido filtradas por esta parte a dicho medio de comunicación, ataca frontalmente al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen de mis representados", explica en el documento el letrado Jesús Santos Alonso, que en 2012 abandonó su puesto de teniente fiscal de la Audiencia Nacional para incorporarse al despacho Baker & McKenzie en España.

Sobre las filtraciones, el exfiscal "destaca la actuación de la periodista Ángela Martialay, así como la de algunas partes personadas en este procedimiento". Sobre esta informadora, el letrado de la tesorera del PP apunta que es periodista de tribunales, "y en consecuencia, es conocedora de las limitaciones que rigen a la hora de difundir información afectada por el secreto sumarial".

"Llama poderosamente la atención de esta parte el hecho de que dicha periodista –a la cual ya se ha enviado un requerimiento para retirar urgentemente la publicación aludida, del cual ha hecho caso omiso– tenga como fondo de foto de su cuenta de Twitter, una foto con el señor Bárcenas", completa el exfiscal de la Audiencia Nacional.

Para el exfiscal de la Audiencia Nacional, que aparezca Bárcenas en el Twitter de la periodistaBárcenas , "no debe pasar inadvertido" por el juzgado que, "en su caso, instruya la denuncia correspondiente".

Y después, el letrado de la tesorera del PP, apunta a los posibles filtradores de la información publicada por Vozpópuli.com: "Además de la acusación particular, cuya relación con la periodista en cuestión es incuestionable, debemos destacar el hecho de que la acusación popular personada Asociación Observatori de Drets Humans está liderada por el abogado Gonzalo Boye, colaborador habitual de laSexta".

Para la tesorera del PP, este letrado de la acusación popular, "el cual fue condenado en 1996 por la Audiencia Nacional a 14 años de prisión por colaborar con la organización terrorista ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla", habría transgredido el código deontológico de la abogacía.

En el documento, se asegura, además que ni la tesorera del PP, Carmen Navarro, ni el informático José Manuel Moreno son personas de relevancia o dimensión pública: "Son ciudadanos anónimos, empleados de un partido político que ocupan cargos que carecen de exposición pública alguna, y por tanto, su derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen deber ser protegido sin excepción o salvedad alguna".

Sumario reservado

Pero la publicación de los vídeos de las declaraciones del caso de los ordenadores de Bárcenas también vulnerarían, según la tesorera, el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establece que las diligencias del sumario serán reservadas y no tendrán carácter público hasta que se abra el juicio oral. 

De esta forma, para la tesorera del PP, el hecho de que la periodista haya tenido acceso al sumario y haya publicado las declaraciones, "resulta contrario a lo previsto en los artículos 301 y 302. 1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y ataca frontalmente los derechos que asisten a Carmen Navarro y a José Manuel Moreno".

La portavoz del PP, en la comisión donde declaran los tesoreros de los partidos: "¿Insinúan que no estamos colaborando con la justicia?"

La portavoz del PP, en la comisión donde declaran los tesoreros de los partidos: "¿Insinúan que no estamos colaborando con la justicia?"

No facilite copias

Por todo ello, la tesorera solicita a la jueza Freire que aperciba a las partes personadas del uso que puedan dar del contenido de las actuaciones que se dirimen en ese juzgado, "y que en el futuro se abstenga de facilitar copia audiovisual a determinadas partes personadas en el procedimiento, por el uso torticero que pueden dar de este material".

En el caso de que la jueza decida seguir aportando la documentación a las partes, prosigue el escrito, la tesorera reclama que dejen de grabarse las diligencias relativas a este procedimiento penal "para poder salvaguardar la imagen, el honor y la intimidad de las personas que en él comparecen". 25 después de presentarse el escrito de los empleados del PP, la magistrada todavía no ha adoptado ninguna decisión.

Más sobre este tema
stats