Los papeles de Panamá

Los Thyssen-Bornemisza y otros coleccionistas de arte utilizaron sociedades en Panamá

Los Thyssen-Bornemisza y otros coleccionistas de arte utilizaron sociedades en Panamá

infoLibre

Familias relevantes vinculadas al mundo del arte como los Thyssen-Bornemisza o los Nahmad aparecen vinculadas a los llamados Los Papeles de Panamá por su relación con sociedades offshore.

El Thyssen pone en marcha un 'crowdfunding' para la restauración de uno de sus 'canalettos'

El Thyssen pone en marcha un 'crowdfunding' para la restauración de uno de sus 'canalettos'

Un abogado de la familia Thyssen Bornemisza ha confirmado la propiedad de una empresa offshore, pero ha precisado que las autoridades fiscales españolas "tienen pleno conocimiento de ella", según recoge El Confidencial que ha participado, junto con La Sexta, en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Los Nahmad, de origen judío sefardita, con residencia en Mónaco y muy vinculados al mundo del arte, vendieron en 1995 dos Matisse y el Deneuses de Degas a través de la compañía offshore Swinton International. Dos de estas obras fueron inmediatamente subastadas en Sotheby's como pertenecientes a una colección privada, mientras que figuraban en la panameña International Art Center, controlada de nuevo por los Nahmad. Según apunta El Confidencial, Los Nahmad, través de cuentas suizas y sociedades offshore, se autocomprarían y venderían cuadrosoffshore.

La investigación del Consorcio de Periodistas también apunta datos sobre el paradero de la obra desaparecida de Amadeo Modigliani, el cuadro Hombre sentado con un bastón, que podría estar en manos de la sociedad Internacional Art Center, que según revelan Los papeles de Panamá está controlada por los Nahmad.

Más sobre este tema
stats