Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El opositor Alexei Navalny es condenado a otros nueve años de cárcel por fraude y desacato

Unas personas sostienen carteles con la imagen del líder opositor ruso encarcelado Alexei Navalny, durante una protesta en Düsseldorf.

infoLibre

Un tribunal de Rusia ha condenado este martes a otros nueve años de cárcel al opositor Alexei Navalny tras declararle culpable de fraude y desacato, cargos por los que la Fiscalía ha reclamado una pena de trece años de cárcel contra él, lo que ampliará el tiempo que deberá pasar entre rejas, ha informado Europa Press.

La jueza Margarita Kotova, del tribunal de Lefortovo, en Moscú, ha indicado durante la lectura del veredicto que Navalny tendrá además que pagar una multa de 1,2 millones de rublos (cerca de 10.500 euros), según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Kotova ha señalado que Navalny ha sido declarado culpable de todos los cargos que pesaban contra él, incluidos los de fraude por la supuesta recaudación de fondos para las actividades de la Fundación Anti-Corrupción (FBK), una organización fundada por él mismo y declarada por Moscú como "extremista".

Asimismo, ha recalcado que este fraude afectaría además a las actividades del Fondo para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos (FZPG), igualmente ilegalizada, y para su campaña a la Presidencia en 2018. La Fiscalía había reclamado trece años de cárcel para el opositor por estos cargos.

La jueza ha resaltado además que Navalny ha sido condenado por desacato tras insultar a una jueza y a la fiscal durante un juicio por calumnias contra un veterano de la Segunda Guerra Mundial (1941-1945) en un mensaje publicado en la red social Twitter en junio de 2020, caso en el que se le impuso una multa de 850.000 rublos.

El objeto de las calumnias era el veterano del Ejército Rojo y guerrillero bielorruso Ignat Artemenko, de 94 años de edad, al queNavalny tildó de "lacayo corrupto" y de "traidor", si bien la multa no afecta a la pena impuesta contra él en 2014 y por la que actualmente se encuentra en prisión.

La Fiscalía rusa reclamó la semana pasada una pena de trece años de cárcel por la peligrosidad que le atribuye a Navalny, al que acusa de crear una trama fraudulenta en colaboración con su entorno y a través de sus principales organizaciones.

El caso Navalni y la rusofobia de Europa

El caso Navalni y la rusofobia de Europa

Navalny permanece detenido desde que regresó a Moscú en enero de 2021, después de recuperarse en Berlín de un grave envenenamiento sufrido unos meses antes. Tres semanas después de ser detenido, el el 8 de febrero, la Fundación Anti-Corrupción creada por Navalny se dirigió a la Unión Europea y al Reino Unido para pedir que sancionasen a 35 personas "que participan activamente en la opresión y corrupción que caracteriza al régimen de Putin". La lista estaba dividida en cuatro grupos: ocho nombres “especialmente prioritarios”; cinco oligarcas “a los que Putin ha otorgado riqueza y poder y que lo ejercen en nombre del régimen”; doce individuos “específicamente implicados en la persecución de Navalny” y su fundación, y diez personas a las que acusaba de cometer “abusos contra los derechos humanos”, como ha publicado este martes infoLibre en el marco de la investigación de Radar de Activos Rusos, la investigación periodística internacional que coordina el consorcio OCCRP y en la que participa infoLibre como único medio español.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha calificado la condena de "burla a la justicia". "Navalni fue declarado culpable en un nuevo juicio que es una farsa. Esto es una burla para la justicia", ha criticado la 'popular' maltesa, al tiempo que ha reclamado su puesta en libertad inmediata.

Metsola ha recordado que Navalni es el último premio Sajarov a la Libertad de Conciencia, que el Parlamento Europeo entrega cada año en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos, y ha mostrado el apoyo a todos los rusos que se oponen a "la corrupción, el despotismo y la guerra".

Más sobre este tema
stats