El TSJ de Madrid ratifica que el 'hombre de los 2.000 tumores' solo devuelva 37.000 euros de los 260.000 que estafó

Paco Sanz, el 'hombre de los 2.000 tumores'.

infoLibre

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado que Paco Sanz, conocido como "el hombre de los 2.000 tumores", devuelva 37.000 euros a sus estafados, entre ellos numerosos rostros populares, frente a los 260.000 euros que pedía el fiscal. Así consta en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que la Sala de Apelaciones del TSJM desestima el recurso de apelación interpuesto por varios de los estafados, entre ellos Pedro García Aguado.

A Sanz se le condenó en firme a dos años de cárcel por un delito continuado de estafa al alcanzar un acuerdo de conformidad con el fiscal en lo relativo a la pena de cárcel.

El acuerdo de conformidad no incluía las indemnizaciones. La Audiencia Provincial de Madrid condenó al estafador a indemnizar 36.978,86 euros a los damnificados, cantidad por la que deberán responder conjunta y solidariamente la madre del condenado, María del Carmen González de Martos Mena, y Lucía Carmona.

Los magistrados se limitaron a las cantidades que se pudieron acreditar y no contemplaban las ganancias que se dejaron de percibir como fue el caso de Pedro García Aguado. El conocido presentador del programa Hermano Mayor reclamó unos 20.000 euros por la pérdida de dinero que dejó de ingresar al realizar todo sin ánimo de lucro a favor de una causa solidaria falsa.

Los magistrados incidieron en que ninguno de los damnificados que solicitaron la devolución de este dinero dejado de percibir acreditaron en instrucción y en el juicio cuáles eran las ganancias que no ingresaron, limitándose a realizar meras manifestaciones sin apoyadura alguna.

En la vista oral, los rostros populares estafados relataron cómo fueron víctimas del engaño por parte del acusado para ayudar a difundir su historia a través de sus redes sociales reclamando ser indemnizados por los daños morales sufridos al afectar a su imagen pública.

Viajes a EEUU

Famosos estafados por Paco Sanz reclaman ser indemnizados por el daño moral a su imagen

Famosos estafados por Paco Sanz reclaman ser indemnizados por el daño moral a su imagen

El juicio quedó visto para sentencia el pasado 10 de febrero. En su declaración, Paco Sanz explicó que recibió un tratamiento experimental en Estados Unidos para tratar el "Síndrome de Cowden" que sufre, recibiendo ayudas de su familia, amigos y donaciones de terceras personas para sufragar los gastos de los viajes.

Frente a ello, los investigadores de la Policía Nacional constataron que de los doce viajes que realizó a EEUU solo en uno de ellos fue al hospital donde supuestamente recibió un tratamiento experimental de un ensayo gratuito mientras que el resto eran viajes de ocio con un crucero en uno de ellos.

Según el fiscal, Paco Sanz llegó a amasar hasta 260.000 euros a través de donaciones de hasta 14.000 personas, entre ellos numerosos personajes públicos que querían ayudarle a difundir su historia.

Más sobre este tema
stats