Industria

Unidas Podemos exige medidas a Industria ante el posible incumplimiento del fondo suizo con Alcoa

El diputado y Secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez.

infoLibre

Unidas Podemos ha exigido medidas al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ante el posible incumplimiento del fondo suizo Parter Capital Group, propietario de las plantas industriales de Alcoa situadas en A Coruña y Avilés (Asturias), y para asegurar el mantenimiento de la actividad y el empleo en estos centros, informa Europa Press.

Así, su portavoz de Industria en el Congreso, Alberto Rodríguez, y sus diputadas Sofía Castañón y Antón Gómez-Reino han remitido una carta al secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que transmiten su "inquietud" ante "la actual situación de incertidumbre" en ambas plantas. Según afirma Rodríguez, existe "preocupación" en las plantillas "por los trapicheos financieros entre multinacionales que incumplen el acuerdo firmado y ponen en riesgo miles de empleos", cuando el mantenimiento de la actividad y el empleo "son la única garantía para miles de familias trabajadoras. En este sentido, recuerda "la importancia de la industria del aluminio como sector estratégico, más aún en esos momentos de profunda crisis económica".

En la carta, los diputados del grupo confederal señalan que, al traspaso de las plantas a Parter Capital Group el pasado verano le ha sucedido la reciente venta por parte del grupo suizo de un porcentaje mayoritario de Alu Ibérica al Grupo Industrial Riesgo, operaciones que, lamentan, "siembran serias dudas sobre el compromiso con la viabilidad del proyecto industrial y el mantenimiento del empleo en ambas fábricas". "Si bien somos conocedores de la difícil coyuntura que las dos plantas de fabricación atraviesan desde hace varios años, las últimas operaciones de traspaso de la compañía entre grupos multinacionales generan una elevada inseguridad sobre el presente y el futuro de ambos centros de producción", remarcan en la carta.

Desde Unidas Podemos recuerdan que las plantas de A Coruña y Avilés reúnen a casi 700 trabajadores, a lo que se suman los miles de empleos indirectos de la industria auxiliar que abastece a las fábricas de aluminio en ambas comarcas, por lo que solicitan "una reunión urgente con objeto de conocer la postura del Gobierno en relación a las posibles vías de resolución de esta problemática y poder así trasladarle e intercambiar opiniones al respecto".

El comité de Alcoa-San Cibrao protesta ante la factoría por la defensa del empleo y contra el desmantelamiento

Miembros del comité de empresa de la factoría de Alcoa en San Cibrao han realizado este viernes una acción de protesta simbólica en la defensa del empleo y contra el desmantelamiento de estas instalaciones industriales.

Tanto el comité de Cyrgasa como los delegados y delegadas de la Confedaración Intersindical Galega (CIG) han estado distribuyendo hojas informativas entre los trabajadores que entraban al turno de mañana, según ha explicado la CIG en un comunicado.

Esta jornada de protesta también ha coincidido con el periodo de consultas de los ERTE presentados por auxiliares Cyrgasa y Reymogasa, que afectarán a 50 operarios de la plantilla. Según la fuerza sindical, esta acción "forma parte de las medidas contra la decisión de la multinacional del aluminio de no reconstruir las cubas de electrólisis al final de su vida útil".

De esta manera, se avanzaría en el plan de desmantelamiento de la factoría, ha advertido la CIG. Al mismo tiempo, también inciden en que esta medida supondrá la "muerte" de 90 de las 512 cubas que hay.

Por todo, denuncian que "se aproveche la emergencia sanitaria del covid-19 para continuar con el desmantelamiento de la factoría, siguiendo un proceso similar al llevado a cabo en las plantas de A Coruña y Avilés".

Alcoa justifica el despido de 534 empleados por los  altos costes de la energía y el bajo precio del aluminio

Alcoa justifica el despido de 534 empleados por los altos costes de la energía y el bajo precio del aluminio

También se han suspendido las horas extraordinarias y la promoción a presentación de las mociones de apoyo en todos los ayuntamientos de A Mariña para intervenir en la defensa de los empleos y de la actividad industrial.

Sobre este asunto, la fuerza sindical ha reclamado que Alcoa y las auxiliares "no eliminen ningún puesto, que el personal afectado sea recolocado en otras actividades dentro de la factoría o que, como mínimo, ningún trabajador vea reducida su capacidad adquisitiva".

 

Más sobre este tema
stats