Minuto a Minuto Directo | Sánchez evita confrontar con Garzón pero los ministros del PSOE defienden la ganadería intensiva

La pandemia deja ya más de 300 millones de casos en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins

7 enero 2022 - 10:01 h

La pandemia de coronavirus ha dejado hasta la fecha más de 300 millones de casos en el mundo, con cerca de 5,5 millones de muertos a causa del covid-19, según los datos publicados este viernes por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web.

El centro ha indicado que hasta el momento se han confirmado oficialmente 300.309.930 contagios desde la declaración de la pandemia en marzo de 2020, con 5.472.675 fallecidos.

Así ha detallado que durante el último día se han confirmado más de 2,4 millones de positivos a nivel mundial, con cerca de 7.000 decesos, en medio de un repunte de las cifras impulsado por la propagación de la variante ómicron.

En este sentido, el mundo superó el 3 de enero por primera vez la barrera de los dos millones de casos en 24 horas, que ha registrado a diario desde entonces, después de cerrar 2021 por primera vez por encima del millón de contagios diarios.

La Universidad Johns Hopkins ha apuntado en su página web que durante los últimos 28 días se han notificado 31.602.933 contagios y 182.398 muertos, en una muestra de la tendencia al alza registrada el último mes a causa de la variante ómicron.

Lo último, minuto a minuto

19:46 h, 7 de enero de 2022

El Frente de Estudiantes cree que reducir cuarentenas en el aula pone en riesgo a estudiantes, trabajadores y familias

El Frente de Estudiantes considera que el acuerdo alcanzado este viernes por la Comisión de Salud Pública, de no poner en cuarentena aulas completas mientras no se superen los 4 casos positivos o el 20% de la clase pone en riesgo a estudiantes, trabajadores y familias.

"Para nosotros este acuerdo entre el gobierno central y las CC.AA. ejemplifica claramente como, desde ambos niveles de gobierno, se anteponen los intereses económicos a la salud del pueblo trabajador", ha señalado a Europa Press Eva Madariaga.

En este contexto, considera que el papel que se le otorga a la educación no es el de un proceso integral de formación de las nuevas generaciones, sino el del "lugar donde los trabajadores y trabajadoras pueden dejar a sus hijos e hijas para acudir a sus empresas".

19:25 h, 7 de enero de 2022

La Generalitat critica el cambio de las cuarentenas en escuelas pero adecuará protocolos

La Consejería de Salud de la Generalitat ha criticado que la Comisión de Salud Pública haya acordado a dos días del inicio del curso escolar no hacer cuarentenas del aula completa cuando haya hasta cuatro positivos o menos del 20% de los alumnos contagiados con el objetivo de garantizar la presencialidad en las aulas, pero ha aclarado que trabaja en la adecuación de los protocolos para su aplicación a partir de la próxima semana.

Desde el Ejecutivo catalán han mostrado su desacuerdo "teniendo en cuenta el cambio de protocolo que supone y por la necesidad de informar debidamente a la ciudadanía en general y, en particular, a los profesionales del ámbito de la salud y la comunidad educativa", informa el departamento en un comunicado este viernes.

Según ha explicado el Ministerio de Sanidad, se recomienda cuarentena para todo el grupo siempre que se den cinco casos o más de infección activa en un aula o la afectación del 20% o más de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a siete días.

18:42 h, 7 de enero de 2022

La Comunidad de Madrid informa de que Ayuso viajó el Día de Reyes a Nueva York para explicarle a su alcalde cómo ha gestionado la pandemia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunió este jueves con el alcalde de Nueva York, Eirc Adams, para tratar cómo se había gestionado la pandemia en la capital española con iniciativas como el Hospital Enfermera Isabel Zandal o el programa Vigía de monitorización de aguas residuales.

Asimismo, también hablaron sobre la manera de "equilibrar la economía y la salud", la apuesta por sacar toda la actividad a exteriores y la manera en la que la región a cometerá la vuelta a las aulas el lunes, según han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

El demócrata Eric Adams, segundo alcalde negro de Nueva York, tomó posesión el pasado 1 de enero tras imponerse en los comicios del pasado noviembre y la recepción a la dirigente madrileña es una de las primeras que ha llevado a cabo en el cargo. De hecho han quedado en mantenerse en contacto "intercambiando experiencias de gestión" y Ayuso le ha invitado a visitar Madrid.

18:39 h, 7 de enero de 2022

La concertada ve "razonable" no cerrar aulas hasta los 5 contagios: "Hay que dar importancia a la presencialidad"

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ve "razonable" el acuerdo alcanzado por la Comisión de Salud Pública, formada por representantes del ministerio de Sanidad y las comunidades, de no hacer cuarentenas de un aula completa cuando haya hasta 4 positivos o menos del 20 por ciento de los alumnos. "Hay que dar importancia a la presencialidad", ha señalado.

El presidente de CECE, Alfonso Aguiló, cree que es una buena decisión si se tiene en cuenta "el escenario actual" de la pandemia que es "bastante diferente" a los meses anteriores del curso escolar. En declaraciones a Europa Press ha destacado la "importancia" de la "presencialidad en la escuela" que, a su juicio, "es decisiva para reducir brecha académica, social y emocional".

Al mismo tiempo, CECE hace un llamamiento a "la responsabilidad de todos para que la vuelta al colegio" tras las vacaciones de Navidad sea "lo más segura posible" y los centros puedan "seguir teniendo esa presencialidad" que "tanto valora".

18:28 h, 7 de enero de 2022

Aumentan los delitos de abusos sexuales y casos de sumisión química en los últimos meses en la Comunidad de Madrid

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha informado del incremento de delitos de abusos y agresiones sexuales, y casos de sumisión química a chicas en algunos locales de la región en los últimos meses.

En una entrevista concedida a Europa Press, González ha afirmado que le alerta esta situación y que la Guardia Civil y la Policía Nacional lo lleva observando desde hace meses. "Cuando estaba todavía el toque de queda se analizaba que muchos jóvenes se quedaban en domicilios y pensábamos que eran fruto de noches alargadas. Pero ahora estos incrementos continúan y estamos con especial incidencia y viéndolo", ha indicado.

La delegada también se ha mostrado preocupada por el aumento de casos de sumisión química en algunos establecimientos de ocio nocturno. "La Policía Nacional ha hecho redadas y se ha instado para el cierre de varios locales, también por venta de alcohol a menores y determinadas sustancias. Estamos actuando sobre este indicador", ha insistido.

Respecto al aumento de casos de violencia de género en 2021 en la Comunidad de Madrid, con 7 mujeres asesinadas por su parejas o exparejas y dos niñas por sus padres en episodios de violencia vicaria, González ha respondido estos datos evidencian que "todo lo que se hace es todavía insuficiente".

18:04 h, 7 de enero de 2022

Pedro Sánchez recibe la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 en el Hospital Puerta de Hierro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este viernes la tercera dosis de la vacuna contra el covid 19 en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

En un mensaje en su cuenta de Twitter Sánchez ha anunciado que ha recibido la tercera dosis en la tarde de este viernes y ha dado las gracias a los sanitarios.

"Mi agradecimiento a todo el personal sanitario que sigue cuidándonos y que hace de España ejemplo mundial en vacunación", ha escrito. En el mismo mensaje ha señalado que "vacunas y prudencia" son la mejor forma de combatir al virus.

17:58 h, 7 de enero de 2022

La OTAN avisa de la posibilidad de un fracaso de la diplomacia con Rusia en la crisis de Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido la adopción de una postura preventiva ante la posibilidad de un fracaso de las negociaciones con Rusia sobre la crisis en Ucrania, amenazadas por la constante acumulación de tropas rusas, así como por la retórica belicista y el historial de agresiones exhibidas por Moscú de unos años a esta parte.

"La OTAN se involucrará en un diálogo de buena fe con Rusia, un diálogo desde la sustancia, pero hay que estar preparados ante la posibilidad de que fracase la diplomacia", ha avisado este viernes Stoltenberg en rueda de prensa tras la reunión de los ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica, quienes "han coincidido en que cualquier nueva agresión contra Ucrania comportaría un alto precio para Rusia".

Stoltenberg ha manifestado que los ministros han lanzado "un mensaje contundente y unido", por el que se comprometen a hacer todo lo posible para mantener abierta la vía del diálogo siempre y cuando no se hagan "concesiones" sobre principios fundamentales como la libertad de cada nación de "elegir su camino hacia la seguridad internacional", en referencia a Ucrania.

17:56 h, 7 de enero de 2022

Alemania reduce el período de aislamiento por covid-19 y endurece las restricciones para los restaurantes

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y los líderes de los estados federados han acordado implementar nuevas medidas ante la expansión de la variante ómicron, como una exención a la cuarentena para ciertas personas, la reducción de la misma y un endurecimiento en las restricciones para entrar en bares y restaurantes.

Así, las autoridades alemanas han acordado una exención del período de autoaislamiento para las personas que han recibido la segunda o la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 y las personas que se han recuperado recientemente de la enfermedad, según han informado tras la primera reunión de 2022.

Además, el período de cuarentena se reducirá a diez días, con la opción de aislarse únicamente siete si la persona aislada da negativo en una prueba diagnóstica de covid-19. Actualmente, el tiempo de cuarentena para los contactos estrechos está fijado en 14 días.

17:24 h, 7 de enero de 2022

La UE expresa a Kazajistán su apoyo para "desescalar" la crisis y pide respeto a "seguridad" de los civiles

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado este viernes al Gobierno de Kazajistán el apoyo del bloque para "desescalar" la crisis y lograr la "estabilidad", al tiempo que ha pedido respeto para la "seguridad" de los civiles.

En una conversación telefónica con el ministro de Exteriores kazajo, Mujtar Tileuberdi, en la que Borrell ha sido informado sobre la situación en el país, el jefe de la diplomacia europea ha garantizado que la UE continuará siguiendo "de cerca" la situación.

"Es importante que se garanticen los derechos y la seguridad de los civiles", ha agregado Borrell en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

14:54 h, 7 de enero de 2022

Galicia elimina las cuarentenas para alumnos de más de 12 años con pauta completa que sean contactos estrechos

La Xunta opta por adaptar el protocolo covid de los centros educativos al que está vigente para la población general. De este modo, aquellos alumnos de 12 años en adelante no tendrán que hacer cuarentena a pesar de ser contacto estrecho de un positivo en coronavirus, siempre que estén asintomáticos y que cuenten con la pauta completa de vacunación.

Además, el período de aislamiento para estos estudiantes –mayores de 12 años y con pauta completa– será de siete días y no de 10, como estaba establecido hasta ahora. Por tanto, podrán volver al colegio tras una semana confinados.

Todo ello lo ha trasladado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una rueda de prensa ofrecida junto al titular de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez.

14:51 h, 7 de enero de 2022

Sanidad y comunidades cambian el protocolo de los colegios: solo se recomienda cuarentena con cinco casos o más del 20% de la clase contagiada en siete días

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud, donde se reúne el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, han decidido cambiar los criterios para dictar cuarentenas en caso de brotes en los centros educativos. Se recomendará cuarentena "siempre que se den cinco casos o más de infección activa en un aula o afectación del 20% o más de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a siete días", apuntan fuentes del Gobierno.

"En caso de que sean cuatro casos o menos del 20%, se considerarían casos esporádicos y no se recomendaría cuarentena", insisten estas mismas fuentes.

14:40 h, 7 de enero de 2022

Barbón cree que las declaraciones de Garzón fueron "inoportunas": "No podemos dar mala imagen de la producción española"

El presidente del Gobierno de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha criticado este viernes las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, acerca de la producción cárnica española. A su juicio sus valoraciones fueron "inoportunas". "No podemos dar mala imagen de la producción española", ha señalado.

Al término del Comité Federal del PSOE celebrado en Madrid, Barbón ha dicho que, "si quería plantear una reflexión sobre si la ganadería extensiva es mejor, es un debate interesante", aunque cree que tendría que haberse celebrado "dentro, no fuera".

El secretario general de los socialistas asturianos ha señalado además que lo afirmado por Garzón "no es una posición del Gobierno, sino personal". Finalmente, ha salido en defensa de la ganadería asturiana, al considerarla "el mejor ejemplo" de la ganadería extensiva del país.

14:09 h, 7 de enero de 2022

Arrimadas comparte las palabras de Rafa Nadal cuestionando la decisión de Djokovic de no vacunarse

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho este viernes compartir las palabras del tenista español Rafael Nadal cuestionando la decisión del deportista serbio Novak Djokovic de no vacunarse, lo que le impedirá jugar el Open de Australia.

Nadal ha confesado darle pena por su compañero pero al mismo tiempo ha recalcado que Djokovic "sabía perfectamente las condiciones desde hace muchos meses". "Él fue el que tomó su propia decisión (...) El mundo ya ha sufrido lo suficiente como para no seguir las normas", ha dicho el tenista español.

La líder de la formación naranja ha dicho estar muy de acuerdo con las palabras pronunciadas por Nadal que, según ha subrayado en un comentario publicado en su perfil personal de Twitter, están "cargadas de sensatez".

Su predecesor, Albert Rivera, también ha dicho en la misma red social estar de acuerdo con la posición de Nadal porque considera "legítimo" que cada país pueda legislar sus normas fronterizas o de circulación.

"Ahora bien, veo a mucho hipócrita aplaudiendo la deportación de un tenista cuando ellos mismos se manifiestan contra las deportaciones de nuestra ley de extranjería", puntualiza a renglón seguido.

14:05 h, 7 de enero de 2022

Castilla y León cambia el protocolo de los rastreadores y ahora los contagiados tendrán que avisar a sus contactos estrechos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado este viernes de que Castilla y León ha cambiado el protocolo de los rastreadores desde el pasado día 24 de diciembre y que ahora la persona que da positivo en coronavirus es quien tiene que informar a sus contactos estrechos.

Tras visitar la Sección de Vigilancia Epidemiológica de Cuatro Vientos, la ministra ha trasladado este cambio que afecta tanto a los rastreadores civiles como militares. Ha explicado que era "tan inmenso el número de contagios" que se ha procedido al cambio de sistema para que sea el propio contagiado el que haga las llamadas correspondientes.

Robles ha explicado que antes "hablaban con la persona positiva y ellos mismos hacían el seguimiento de aquellos contactos estrechos", pero que desde el día de Nochebuena el protocolo marca que los rastreadores llaman a la persona para decirle que tiene que estar siete días aislado, pero ya tiene que ser la propia persona contagiada la que ponga en conocimiento a los contactos estrechos.

13:24 h, 7 de enero de 2022

Macron asume "totalmente" sus declaraciones sobre "fastidiar" a quienes no se vacunen

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha defendido este viernes unas polémicas declaraciones en las que abogaba por "fastidiar" a los ciudadanos que nos se vacunen contra el covid-19, palabras que asume "totalmente" pese a las críticas recibidas en estos últimos días.

Macron ha explicado que quería que "sonasen las alarmas" y ha subrayado que todo ciudadano tiene derechos y, "sobre todo", deberes. "El concepto de libertad", ha señalado, "termina donde está la libertad del otro, donde la vida del otro puede estar en peligro".

El término "familiar" utilizado por Macron en una entrevista a "Le Parisien" para cargar contra los no vacunados —en francés, "emmerder"— chocó especialmente en un momento en el que en Francia ha surgido precisamente un debate en torno a la necesidad de imponer o no el certificado de vacunación como herramienta clave de movilidad.

13:19 h, 7 de enero de 2022

Yolanda Díaz y el economista Thomas Piketty protagonizarán el día 14 un dialogo sobre desigualdad

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el economista francés Thomas Piketty participarán el próximo viernes 14 de enero en un acto en el que dialogarán sobre la desigualdad.

Este coloquio se celebrará como acto de inauguración del seminario "La desigualdad: una introducción transdisciplinar", organizado por el Instituto de Estudios Culturales y Cambio Social (IECCS) y un grupo de investigadores del Instituto de Estudios Políticos de París y de la Paris School of Economics. Tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes y será moderado por el traductor de la obra de Piketty al castellano Daniel Fuentes.

A lo largo del curso que impartirán Berna León, Javier Soria y Javier Carbonell (profesores asociados en Sciences Po París) durante el mes de febrero, se buscará dar respuesta a los orígenes de la desigualdad, se analizarán cómo han evolucionado las desigualdades económicas, sociales y culturales en las economías avanzadas, y se estudiarán algunas de las diferentes formas posibles de hacerles frente.

13:15 h, 7 de enero de 2022

Miembros de Vox respaldan la decisión de Dkojovic de no vacunarse: "Ha demostrado ser un tío con principios"

Diversos miembros de Vox han respaldado en redes sociales la decisión del tenista serbio Novak Dkojovic de negarse a ser vacunado de coronavirus para poder jugar el Abierto de Australia y han dedicado todo tipo de alabanzas al número uno del mundo, al que ven como un "tío con principios" y a quien elogian por haber ganado su torneo más importante, "el de la libertad".

Uno de los primeros en mostrar su apoyo a Dkojovic ha sido el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, quien considera que el tenista serbio ha puesto "en total evidencia" ante el mundo la, a su juicio, "irracionalidad y perversidad de la política de control social impuesta con un motivo que ya es pretexto, el covid".

El también periodista, ahora en las filas del partido de Santiago Abascal, lamenta que muchos vacunados como él sean tratados como "negacionistas" y "bebelejías" por exigir un respeto a los derechos fundamentales "que hace 18 meses nadie habría osado cuestionar o relativizar en público". "Hoy violan dichos derechos y además linchan a quien no aplauda", añade.

12:48 h, 7 de enero de 2022

Sánchez se opone a que Europa considere el gas y la nuclear como energía verde: "No puede dar pasos atrás"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado que la Comisión Europea considere como "verde" la energía nuclear y el gas, tal como planteó hace unos días en un borrador. Sánchez ha señalado que el Gobierno de España "se opone" a esta propuesta y que por el contrario apuesta por las renovables y el autoconsumo.

"Europa no puede dar pasos atrás calificando de energía verde lo que no es", ha indicado Sánchez en su intervención inicial en el Comité Federal del PSOE que se celebra este viernes en Madrid. "El Gobierno de España se opone a esta propuesta", ha añadido.

Asimismo ha asegurado que el Ejecutivo va a defender una "apuesta rotunda" por las energías renovables y por el autoconsumo de energías limpias que contribuyan a la mitigación del cambio climático.

12:41 h, 7 de enero de 2022

Sánchez evita confrontar con Garzón pero los ministros del PSOE defienden la ganadería intensiva

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado mencionar la polémica con las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas, pero ha reivindicado que el PSOE "cumple" con "nuestros agricultores y ganaderos". Palabras más gruesas han utilizado otros miembros del Ejecutivo.

"Tenemos un sector ganadero con una altísima calidad profesional y de producción ganadera, somos un país que estamos a la vanguardia en cuanto a profesionalidad y calidad", ha respondido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al ser cuestionado por este asunto durante la rueda de prensa de balance provisional de Tráfico del año 2021.

Pilar Alegría, ministra de Educación, ha dicho que el apoyo del Gobierno a la ganadería "no se demuestra solo con las palabras, sino también con los hechos", al tiempo que ha asegurado que España "no se entendería sin ese sector primario".

12:04 h, 7 de enero de 2022

Álvarez de Toledo recurre la sanción de 500 euros impuesta por el PP por considerarla "inconstitucional"

La exportavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo ha recurrido por inconstitucional la sanción de 500 euros que el pasado 30 de diciembre le impuso su partido por no haber apoyado la elección de los candidatos que los "conservadores" pactaron con el PSOE y Unidas Podemos para renovar el Tribunal Constitucional, desmarcándose así de las directrices del partido.

En su recurso, presentado el mismo día de Reyes y recogido por Europa Press, Álvarez de Toledo subraya que la multa infringe dos artículos de la Constitución: por un lado, el 67.2, que afirma que "los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo" y, por otro, el 79.3, "que lo ratifica cuando advierte que el voto de los diputados y senadores es personal e indelegable".

"La jibarización del diputado, la supresión de su libertad y su total sometimiento a la disciplina partidista es constitucionalmente inadmisible y deletérea para la salud parlamentaria porque termina por reducir la democracia representativa, que la propia Constitución ampara y organiza, a un conjunto de muecas", señala.

Más sobre este tema
Publicado el
7 de enero de 2022 - 10:03 h
stats