La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Comisión de investigación de Fernández Díaz

Unidos Podemos pondrá en conocimiento de la Fiscalía las conclusiones de la comisión sobre Fernández Díaz

El exministro Jorge Fernández Díaz, en la comisión de investigación.

infoLibre

Unidos Podemos anunció este jueves que pondrá en conocimiento de la Fiscalía el dictamen de la comisión de investigación del Congreso que concluyó que se produjo un uso "partidista" del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz. ERC y el PDeCAT también confirmaron sus pretensiones de acudir al ministerio público.

Al término de la reunión de la citada comisión, la portavoz parlamentaria del grupo confederal, Irene Montero, y su compañera Gloria Elizo censuraron que el PP, el PSOE y Ciudadanos hayan rechazado incluir en el dictamen sus peticiones y las de los independentistas catalanes para que la Mesa del Congreso remitiera estas conclusiones a la Fiscalía.

Por ello, Montero avanzó que Unidos Podemos acudirá al Ministerio Fiscal "lo antes posible" con el fin de que esclarezca "las posibles responsabilidades judiciales" que se pueden derivar.

No hay una investigación "completa"

Y es que, según explicó Elizo, no existe en la actualidad ninguna investigación "completa" que tenga que ver específicamente con la utilización de medios y recursos por parte de Interior bajo el mandato de Fernández Díaz.

"Ha habido causas concretas, como las grabaciones al exministro que el Supremo archivó, pero han sido procedimientos puntuales sobre cuestiones muy puntuales de actuaciones de Interior", recalcó. Por tanto, abundó, "ha llegado el momento" de que se haga un examen "completo y exhaustivo".

Unidos Podemos está "satisfecho" con el acuerdo de mínimos alcanzado, en el que se confirma el uso "interesado" del PP de recursos y medios del Ministerio del Interior para "hacer daño" al adversario político a través de la "intoxicación" a los ciudadanos para "influir en los procesos electorales".

Sin embargo, Elizo consideró que las conclusiones son "insuficientes" y, de ahí, que su grupo viniera insistiendo, sin éxito, en la necesidad de que los trabajos de la comisión se prorrogasen con el fin de escuchar más testimonios de responsables políticos y policiales. En todo caso, advirtió de que seguirán trabajando con los indicios que tienen para pedir responsabilidades políticas "del tipo que sean".

¿Mintió Fuentes Gago en el Congreso?

En este punto, Montero añadió que la comisión echó el cierre de forma "precipitada", sobre todo, dijo, después de conocerse la destrucción de pruebas por parte de la "policía política" y que permitirían demostrar que el exinspector y quien fuera jefe de gabinete del DAO, José Ángel Fuentes Gago, mintió el pasado 5 de julio durante su comparecencia en la comisión.

Precisamente sobre este asunto Esquerra Republicana, por boca de su portavoz adjunto, Gabriel Rufián, informó de que ya había presentado un escrito a la Mesa del Congreso en el que recoge las publicaciones periodísticas que constatan que Fuentes Gago faltó a la verdad en sede parlamentaria.

De su lado, el comisionado del PDeCAT, Sergi Miquel, avanzó que pedirán al órgano de gobierno de la Cámara que acuda a la Justicia para demostrar si hubo "falso testimonio" por parte de Fuentes Gago.

"La Justicia tiene que poner a cada uno en su lugar"

Además de Unidos Podemos, ERC recordó que ya anunciaron hace unos días que presentarían una "querella" para que se investigase la denominada Operación Cataluña que la "pinza" del PP, el PSOE y Ciudadanos impiden que se aclare, y que no descarta, además, hablar con los de Pablo Iglesias para ver si presentan un escrito conjunto.

También PDeCAT apuntó que son partidarios de pedir a la Fiscalía que abra una investigación sobre las prácticas de Interior en los tiempos de Fernández Díaz, pero puntualizó que antes quieren hablar con el exalcalde de Barcelona Xavier Trias. "La Cámara ya ha llegado a sus límites y ahora le toca actuar a la Fiscalía porque la Justicia tiene que poner a cada uno en su lugar", enfatizó.

JxSí propone que el Parlamento catalán exija la dimisión de Rajoy por la 'Operación Cataluña'

JxSí propone que el Parlamento catalán exija la dimisión de Rajoy por la 'Operación Cataluña'

Responsables políticos del uso "partidista" de Interior

El Congreso de los Diputados señaló al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, al ex director de la Policía Ignacio Cosidó y al ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino como responsables políticos del uso "partidista" del Ministerio del Interior en la anterior etapa.

La comisión del Congreso que investigó el supuesto uso político de Interior en los tiempos de Fernández Díaz concluyó, con el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos, que durante su mandato se creó una estructura policial bajo las instrucciones del entonces director de la Policía, Ignacio Cosidó, y por orden del exDAO Eugenio Pino, para poner trabas a los escándalos de corrupción que afectan al PP, pero también para investigar y, en su caso, "perseguir" a adversarios políticos.

Más sobre este tema
stats