Asturias

Valenciano acusa a Rosa Díez de querer sólo “un gran titular” para el congreso de UPyD

Elena Valenciano, este lunes en rueda de prensa en la sede federal del PSOE, en Ferraz.

INFOLIBRE

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado este sábado a la líder de UPyD, Rosa Díez, de romper el acuerdo de gobierno en Asturias  con el único objetivo de "brillar" y "conseguir un gran titular" para el congreso de la formación que se celebra este fin de semana y en el que será reelegida, ha informado Europa Press.

Estas declaraciones se producen después de que UPyD e IU retiraran su apoyo al gobierno socialista de Asturias tras votar éste en contra de una iniciativa para reformar la ley electoral regional en la Cámara asturiana.

Así lo ha puesto de manifiesto la dirigente socialista en una entrada publicada en su perfil de Facebook, recogida por Europa Press, en la que ha calificado de "irresponsabilidad supina" la decisión anunciada ayer por Díez.

"Albert Rivera con Ciutadans aprieta, y ella juega a todo lo que critica: política de interés partidista corto y en bruto. Díez buscaba un gran titular para el congreso en el que hoy será reelegida líder de UPyD. Esta vez les ha tocado pagar a los asturianos. Mi reino por un buen titular se llama la película", señala Valenciano.

En este sentido, la número dos del PSOE se ha preguntado sobre si "cree de verdad Rosa Díez que lo mejor para Asturias en un momento de tantísima dificultad para todos los asturianos es tratar de debilitar al gobierno a causa de una discrepancia sobre una ley electoral".

Asimismo, ha criticado que Díez exija el cambio electoral "apoyada en el único diputado que tiene en el parlamento asturiano", al tiempo que ha defendido que "las leyes electorales necesitan bases muy sólidas de acuerdo".

"No pueden ir cambiándose al albur de intereses políticos legítimos pero coyunturales", ha agregado, para recordar que la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "quiere hacer lo mismo" en su comunidad "sin consenso".

Javier Fernández asegura que "no habrá elecciones"

El presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser que "en ningún caso se celebrarán elecciones anticipadas" en el principado de Asturias. Fernández defiende que su partido no ha traicionado ningún pacto sobre la reforma electoral y acusa a UPyD de seguir una estrategia de carácter nacional

"Teníamos un acuerdo con UPyD en el que contemplábamos un cambio en el sistema electoral asturiano siempre que se consiguiera un amplio consenso político, con una mayoría reforzada en el seno del Parlamento. No queremos apoyar un cambio en una ley de este tipo por un solo voto", ha apuntado Fernández, quien cree que la decisión de UPyD es un "grave error porque es un momento crítico que pone en dificultad los presupuestos". 

Susana Díaz traslada su apoyo 

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, ha mostrado este sábado su "solidaridad y apoyo" a los socialistas asturianos y, en especial, al presidente del Principado, Javier Fernández.

En su intervención en el Congreso Extraordinario del PSOE de Sevilla, Díaz ha enviado "toda la fuerza de los socialista sevillanos" así como su "cariño" a los "compañeros del PSOE en Asturias" y ha apuntado que Fernández ha puesto "una vez más los intereses de todos por encima de lo que quieren algunos".

"Las reglas del juego de este país se tienen que decidir siempre entre todos, una mayoría no reforzada no puede imponer las reglas del juego al conjunto de los demócratas", ha subrayado la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE de Sevilla.

Cascos dice que él convocó elecciones en una situación similar

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha recordado que cuando él fue presidente del Gobierno autonómico, "en el momento en que una mayoría (PP y PSOE) rechazó los presupuestos del cambio, convocó elecciones porque no iba a estar en el sillón para no hacer nada". En este sentido, le ha preguntado al presidente actual, Javier Fernández, qué piensa hacer si se ve en esta situación.

"Yo he predicado con el ejemplo, y tantas veces como se hubiera vuelto a repetir aquel escenario, hubiera apelado a la convocatoria de elecciones", ha señalado Cascos, recordando que en el último debate sobre el estado de la región le repitió tres veces a Fernández la pregunta sobre lo que pensaba hacer si no lograba sacar adelante unos presupuestos.

El PP quiere una "ronda de contactos" 

Rosa Díez, reelegida líder de UPyD con el 93% de los votos

Rosa Díez, reelegida líder de UPyD con el 93% de los votos

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha planteado una ronda de contactos entre todos los grupos parlamentarios de la Junta General para buscar salida a la "grave situación de inestabilidad" en la que se encuentra la comunidad. 

En su opinión, "los que firmaron el pacto de Gobierno no son capaces de cumplirlo, por lo que "es el momento de que tengamos un diálogo franco y fluido, y altura de miras". Por este motivo propone una "ronda de contactos y entrevistas entre todos los grupos con representación parlamentaria".

"Es la hora de los políticos y del parlamento", ha recalcado, advirtiendo que la situación de Asturias "es compleja" y ha criticado a Rosa Díez, a la que le ha reprochado que su "regeneracionismo" político se haya quedado en "siete asesores (los que tiene Ignacio Prendes, diputado de UPyD en Asturias), pluses parlamentarios y pretender repartirse más escaños con los mismos votos".

Más sobre este tema
stats