Elecciones europeas

Los verdes europeos convocan primarias abiertas para elegir su candidato a la Presidencia de la Comisión

Equo ya forma parte del Partido Verde Europeo.

El Partido Verde Europeo (PVE) ha anunciado la convocatoria de elecciones primarias abiertas a todos los ciudadanos europeos para elegir a su candidato para la Presidencia de la Comisión Europea . La votación se abrirá el próximo domingo 10 de noviembre y concluirá el 28 de enero. Podrán votar los mayores de 16 años y los organizadores estiman una participación aproximada de unas 150.000 personas. El lema será You decide Europe (Tú decides Europa). 

La candidatura que presente el PVE para presidente de la Comisión Europea será dual y quienes voten tendrán que optar entre cuatro candidatos (tres mujeres y un hombre) por lo que la pareja resultante serán dos mujeres o un hombre y una mujer, nunca dos hombres. Los dos que resulten más votados formarán el dúo de aspirantes a la Presidencia de la Comisión Europea. En las candidaturas figuran la italiana Monica Frassoni (presidenta del PVE), la alemana Rebecca Harms (copresidenta del Grupo Verde/Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo), el francés José Bové (diputado del Grupo Verde /ALE) y la eurodiputada alemana Ska Keller (propuesta por la Federación Internacional de Jóvenes Verdes). La Presidencia de la Comisión es un órgano unipersonal, de manera que, en el improbable caso de que el PVE tuviese la posibilidad de conseguir ese puesto, debería resolver previamente cuál de los miembros de su candidatura dual accedería al cargo. 

Los candidatos han sido propuestos por el Partido Verde de cada país y han tenido que recabar el aval de cuatro partidos que pertenezcan al PVE. Los socialistas ya tienen candidato, el alemán Martin Schulz, actual presidente del Parlamento Europeo, y la izquierda alternativa ha elevado el nombre –aunque no está cerrado del todo– del líder de la coalición griega Syriza, Alexis Tsipras.

Equo no va a apoyar oficialmente a ningún candidato, aunque si se ha comprometido a dar toda la publicidad a este proyecto, que va en sintonía con sus ideas y reconoce todo el trabajo hecho por Frassoni para el nacimiento del partido.

Equo abre su proceso de primarias para las europeas a todos los ciudadanos

Equo abre su proceso de primarias para las europeas a todos los ciudadanos

La votación será online y no hará falta el DNI. Sólo será necesario dejar como identificación el teléfono. Esto puede suscitar el intrusismo en la votación aunque la miembro de dirección de Equo Pepa López ha asegurado que "no hay que tener miedo a la participación. Esta es una apuesta valiente, innovadora y experimental”.

Equo celebra el “compromiso del PVE con la profundización democrática en Europa” y considera que es un “paso importante” que prevé, a falta de confirmación, que los candidatos puedan reunirse en Madrid en torno a un debate.

Distinto es el proceso interno de Equo en España. Todavía no ha decidido si concurrirá en solitario con sus aliados de Compromís en Valencia e Iniciativa Verds en Baleares (más la posibilidad de la Chunta Aragonesista, CHA) o en la lista liderada por IU. 

Más sobre este tema
stats