26M | El poder local de la extrema derecha

Vox es irrelevante para conformar mayorías de derechas en el 87% de los municipios en los que sacó representación

El presidente de Vox Santiago Abascal, junto a Monasterio, Ortega Smith y Espinosa de los Monteros, en el acto de cierre de campaña.

Con los resultados de las elecciones municipales y autonómicas todavía frescos, el tira y afloja a izquierda y derecha para llegar a acuerdos de investidura es más intenso que nunca. La novedad en 2019 es que, en algunos lugares, las negociaciones pueden incluir al partido de extrema derecha Vox. La formación que lidera Santiago Abascal es consciente de que tiene en su poder la llave de algunos grandes ayuntamientos y Ejecutivos regionales. Y pretenden vender caro su apoyo. “Será imposible dar gobiernos a quien no se quiere sentar con nosotros”, aseguró este miércoles en rueda de prensa Abascal, quien afirmó que si PP y Ciudadanos rechazan sentarse en una mesa a tres “serán ellos los que condenen a los españoles a un gobierno de izquierdas”.

El caso de Madrid, entre otros, refleja un escenario en el que Vox es decisivo. Sin embargo, la fotografía completa a nivel municipal ofrece una imagen algo diferente. En los comicios de este 26M, Vox presentó candidatura en 726 municipios españoles. Sin embargo, los poco más de 830.000 votos logrados en las urnas –1,5 millones menos que en las generales– les han permitido conseguir representación en 363 localidades, es decir, justo en la mitad de las que se presentaron. En la otra mitad se fueron de vacío.

En cuanto a número de concejales, Vox tendrá 544 por toda España. Y, en la mayoría de los casos, serán irrelevantes a la hora de conformar mayorías de gobierno. El partido dirigido por Abascal tendrá 5 mayorías absolutas y ninguna relativa. En un consistorio lidera el bloque de Colón y se hará con la Alcaldía si le apoya el PP. En 40 lugares, tiene un papel de bisagra para conformar una mayoría alternativa de derechas a la lista ganadora. Y en 317 no tendrá ningún papel clave –en este último grupo se incluyen todos los municipios en los que no son llave para la formación de gobierno–.

  Cinco mayorías absolutas

En los comicios locales, Vox ha conseguido cinco mayorías absolutas, de las cuales cuatro han sido en Castilla y León y una en Castilla-La Mancha. En el pequeño municipio vallisoletano de Barruelo del Valle –56 habitantes–, la formación se ha impuesto en los comicios con 33 votos, es decir, el 80,9%, lo que le permite hacerse con el único concejal en liza en una localidad que desde el año 2011 funciona en régimen de concejo abierto. Exactamente lo mismo ha sucedido en la localidad segoviana de Navares de las Cuevas –25 vecinos, concejo abierto–, donde Vox se ha hecho con el único edil que estaba en disputa con sólo 12 papeletas, el 60% de los sufragios. En ambas localidades, el aspirante del partido ultraderechista se ha impuesto a sus rivales del PP y PSOE. En el municipio vallisoletano Vox ya consiguió la mayoría absoluta en los comicios de 2015. En el segoviano, se la ha arrebatado al partido que preside Pablo Casado.

Los otros tres lugares en los que se han alzado con la mayoría absoluta tampoco llegan a los 120 residentes. En suelo castellanoleonés han conseguido hacerse con la Alcaldía de Cardeñuela Riopico (Burgos) y Vita (Ávila), mientras que en territorio castellanomanchego se han impuesto en Hontecillas (Cuenca). En la primera, de sólo 112 habitantes, han logrado 31 papeletas, es decir, el 41,46% de los votos, lo que les ha permitido revalidar la mayoría absoluta que también consiguieron en 2015: 3 concejales de Vox por 2 del PSOE –4 a 1 a favor de la extrema derecha en los pasados comicios–. En el segundo, el resultado ha sido de 2 ediles para Vox y 1 para el PP, frente a los 2 concejales conservadores y 1 socialista con los que salió el municipio en la cita con las urnas de 2015. Y en el pueblo conquense, el partido ultraderechista pone fin a los cuatro últimos años de mayoría absoluta del PSOE –tuvo todos los ediles– haciéndose con 2 de los 3 asientos del consistorio, frente a un solo concejal socialista.

  Liderando el ‘trío de Colón’

Quitando estas cinco localidades, Vox no ha conseguido ser el partido más votado en ninguno de los otros lugares en los que presentó su lista, y eso que concurrió en 21 de los 72 municipios en los que fue el partido más votado en las elecciones generales. Sí que ha logrado alzarse con el liderazgo de la derecha en otros 21 lugares, en los que ha salido de la cita con las urnas siendo el partido más respaldado del bloque de Colón. No obstante, en todos esos ayuntamientos menos uno, las tres derechas no suman mayoría absoluta, por lo que la representación de Vox es irrelevante a efectos de gobernabilidad.

Castilla y León y Castilla La-Mancha son las dos comunidades autónomas en las que Vox se ha impuesto a PP y Ciudadanos en más municipios: 5 en cada una. Así, en suelo castellanoleonés se ha alzado con el triunfo en La Robla (León), Mucientes, Rueda (Valladolid), Rabanera del Pinar (Burgos) y Borobia (Soria), localidades todas ellas de menos de 5.000 habitantes en las que no tendrá representación el partido liderado por Albert Rivera. En Castilla La-Mancha se ha impuesto a conservadores y naranjas en Motilla del Palancar (Cuenca), Chiloeches, Torrejón del Rey (Guadalajara), Aldeanueva de San Bartolomé y Ontígola (Toledo).

En Extremadura, los de Santiago Abascal liderarán el bloque de derechas en tres localidades: Losar de la Vega (Cáceres), Trujillanos y Guadiana del Caudillo (Badajoz). En este último municipio, que saltó a la fama por la batalla legal abierta para conseguir por medio de la Ley de Memoria Histórica un cambio de nombre, el exalcalde conservador condecorado por la Fundación Franco Antonio Pozo concurrió a los comicios locales en la lista de Vox. Y las urnas arrojaron un par de resultados curiosos. El primero, que el PSOE se impone con mayoría absoluta, lo que abrirá la puerta al tan demandado cambio de nombre de la localidad. Y, el segundo, que Vox desplaza por completo al PP. Los de Pablo Casado se han quedado fuera de un consistorio que gobernaron con mayoría absoluta en los últimos cuatro años. En su lugar, se sentarán en el ayuntamiento 5 concejales de la formación ultraderechista.

El partido liderado por Santiago Abascal sólo logra superar al PP y Ciudadanos en dos de las 100 localidades madrileñas en las que aspiraban a la Alcaldía: Batres –menos de 2.000 habitantes– y Villanueva del Pardillo, donde Vox consiguió más papeletas incluso que el PSOE, quedándose como segunda fuerza con mayor representación en el consistorio, con 3 ediles frente a los 6 logrados por la candidatura local Vecinos por el Pardillo. El partido de extrema derecha, además, se ha alzado con el liderazgo del bloque de Colón en dos localidades andaluzas y dos de Aragón: el municipio granadino de Albuñol, el sevillano de Sanlúcar La Mayor y los zaragozanos Ricla y La Muela. También ha vencido en la pugna con conservadores y naranjas en la localidad catalana de Salt, donde ha conseguido 3 de los 21 ediles que estaban en disputa, y en el municipio murciano de Torre-Pacheco, uno de los caladeros de voto de la formación ultraderechista en el que se ha impuesto una candidatura local seguida por PSOE, Vox y PP, estos dos últimos con el mismo número de concejales pero 33 votos más para Vox.

Pero de estos 21 municipios, sólo en uno tienen posibilidades de gobernar. Es en la pequeña localidad pacense de Trujillanos, de solo 1.401 habitantes. En esta municipio, gobernado en mayoría absoluta por el PP durante la última legislatura, el PSOE fue el partido más votado, con 390 papeletas –el 42,39%–, seguido por Vox y el PP, que cosecharon el 36,3% y el 21,3% de los sufragios. Estos resultados dan a los socialistas 4 concejales, mientras que la extrema derecha y los conservadores se quedan con 3 y 2, respectivamente. Teniendo en cuenta que la mayoría absoluta está en 5 ediles, es necesario un pacto de investidura de Vox y el PP si quieren evitar que el futuro alcalde sea el cabeza de lista del PSOE en el municipio. Habrá que ver si la formación conservadora aúpa con sus votos al partido liderado por Santiago Abascal para que alcance el bastón de mando.

  posible Llave en 40 municipios

Los concejales del partido de extrema derecha tendrán, por otro lado, un papel importante en 40 municipios españoles. Son lugares en los que la lista más votada no pertenece al bloque de derechas pero PP, Ciudadanos y Vox tienen capacidad para conformar una mayoría absoluta, si bien es cierto que cada negociación es un mundo a nivel local y que el partido naranja se ha abierto a acuerdos a uno y otro lado, aunque preferentemente hacia la derecha. Es importante aclarar esto porque en política municipal la elección del alcalde requiere de mayoría absoluta en la votación de la sesión constitutiva. Si no se alcanza, es proclamado regidor “el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio”, resolviéndose por sorteo aquellos casos en los que estén empatados, según establece la Ley del Régimen Electoral General (Loreg).

A falta de saber qué decide Cs en estos ayuntamientos, Vox tiene la llave de la Alcaldía en 11 capitales de provincia. Así, el partido presidido por Santiago Abascal puede otorgar con sus concejales a la derecha el bastón de mando en Palencia y Burgos. Lo mismo sucede en las dos capitales de provincia extremeñas, Badajoz y Cáceres, donde se ha impuesto la lista del PSOE y el respaldo de la extrema derecha es indispensable para que el bloque de Colón pueda conquistar ambos consistorios. Del mismo modo, los concejales de Vox serán necesarios también en Ciudad Real, Guadalajara, Granada, Jaén, Huesca y Zaragoza. Y, por supuesto, en Madrid, donde están puestos todos los focos. En la capital, si los ultraderechistas no consiguen entenderse con conservadores y la formación naranja, Manuela Carmena podría revalidar la Alcaldía.

La influencia de Vox también se extiende a otros dos municipios españoles con una población que supera los 70.000 residentes: San Sebastián de los Reyes y Valdemoro, en la Comunidad de Madrid. La extrema derecha también podría jugar un papel determinante en media docena de localidades con entre 20.001 y 50.000 habitantes: Almendralejo (Badajoz), Aranda de Duero (Burgos), Bormujos (Sevilla), Galapagar (Madrid), Las Torres de Cotillas (Murcia) y Sant Joan d’Alacant (Alicante)–. Sus votos también serán claves en seis municipios con una población que se mueve entre los 10.001 y los 20.000 habitantes y en seis localidades que superan las 5.000 personas. En el primer grupo encontramos a Consuegra, Fuensalida y Ocaña en la provincia de Toledo; Ceutí y Fuente Álamo de Murcia en suelo murciano y Barbastro en Huesca. El segundo lo integran CigalesZaratán (Valladolid), El Espinar (Segovia), Rocafort (Valencia), Villanueva de la Torre (Guadalajara) y María de Huerva (Zaragoza).

El listado de localidades en las que el respaldo de Vox a PP y Ciudadanos sería clave para conformar una mayoría absoluta con la que entrar en la Alcaldía lo completan nueve pueblos que no llegan a los 5.000 residentes. Se trata de Cervera de Pisuerga en Palencia; Villaomate y Castro en León; Sasamón y Cerratón de Juarros en Burgos; Los Santos de la Humosa y Villamanta en Madrid; Valverde de Júcar en Cuenca; Arenas del Rey en Granada; y Cadrete en Zaragoza.

Caso curioso es el de Los Santos de la Humosa. En esta localidad, el PSOE fue el partido más votado con el 49,92% de las papeletas, seguido por la formación ultraderechista España 2000 (23,25%), el PP (18%) y Vox (11,17%), unos resultados que repartieron el consistorio de la siguiente manera: 5 ediles para los socialistas por 3 de España 2000, 2 de los conservadores y 1 del partido liderado por Santiago Abascal. Por tanto, en este municipio el PP será el que tenga que elegir si permite que gobierne el PSOE o si suma sus votos a los de los dos partidos de extrema derecha.

  Irrelevantes en el 87% de municipios en los que entraron

A pesar de la importancia que tiene Vox en todos estos lugares, la formación ultra es completamente irrelevante en el resto. Así, de acuerdo con el análisis realizado por infoLibre, de los 363 municipios en los que Vox ha sacado representación, sus concejales no son claves para conformar mayorías en 317, entre los que se incluyen las 20 localidades en las que ha sido la fuerza más votada del bloque de derechas pero no puede gobernar. Es decir, es irrelevante para el trío de Colón en el 87,3% de los lugares donde ha conseguido sentar a uno o más ediles. Un grupo en el que se encuentra, por ejemplo, València, donde la formación de extrema derecha ha conseguido arañar con el 7,25% de las papeletas 2 escaños en el ayuntamiento que son insuficientes, sumados a los 8 del PP y los 6 de Ciudadanos, para evitar que Joan Ribó pueda revalidar su cargo durante otros cuatro años con los votos a favor de Compromís (10) y el PSOE (7).

Una mayoría absoluta con la que desbancar a los socialistas que tampoco alcanzan PP, Ciudadanos y Vox en Sevilla, donde los 13 ediles socialistas y los 4 de Adelante –marca de Podemos– son suficientes para que la izquierda mantenga la Alcaldía. Lo mismo sucede en Palma o Gijón, donde las tres fuerzas juntas no son capaces de alcanzar la mitad más uno de los ediles. Entre las grandes ciudades, el partido de extrema derecha es también irrelevante en Murcia, Córdoba y Alicante. En estos tres municipios, la formación que se impuso en los comicios fue el PP, aunque sin mayoría absoluta. Por tanto, si no consiguiese montarse una mayoría absoluta alternativa –algo poco probable, pues sólo pasaría por el respaldo de Ciudadanos y Podemos a la candidatura socialista–, sería alcalde el candidato de la lista más votada, es decir, del PP. En el caso de Oviedo pasa exactamente lo mismo, aunque si quisiera alcanzar la mayoría absoluta al PP le valdría simplemente con el respaldo de Ciudadanos.

Entre las ciudades que superan los 100.000 habitantes, los representantes de Vox son irrelevantes para que el bloque de derechas alcance la Alcaldía en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla (Madrid), Cartagena (Murcia), Algeciras (Cádiz), Dos Hermanas (Sevilla), Elche (Alicante), Albacete, Almería, Huelva y Castellón de la Plana. Tampoco son relevantes en Ceuta y Melilla, donde el PP ha sido el partido más votado y donde si no se conforma una mayoría absoluta alternativa el gobierno recaerá sobre los conservadores.

El PP sólo suma mayoría absoluta con Vox en 35 municipios

El PP sólo suma mayoría absoluta con Vox en 35 municipios

Más sobre este tema
stats