Contenido ofrecido por Banco Santander

Banco Santander da apoyo a más de un millón de agricultores y ganaderos

Banco Santander da apoyo a más de un millón de agricultores y ganaderos

El sector agroalimentario español desempeña un papel fundamental como fuente de producción de alimentos imprescindibles para la vida y la salud de las personas, algo que ha quedado de manifiesto durante los difíciles meses vividos en el confinamiento. La contribución de su actividad genera también importantes beneficios para la economía, la sociedad, el territorio y el medioambiente. De hecho, en España, la agricultura aporta un valor bruto de más de 100.000 millones de euros y un 11% al PIB. Además, es responsable de casi 3.000 millones de empleos directos e indirectos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. España, con un 25% de la producción comunitaria, se sitúa como el segundo productor de la Unión Europea (UE), por detrás de Italia, y el sexto a nivel mundial.

Para apoyar a este colectivo, Banco Santander destinó el año pasado más de 3.700 millones de euros, lo que supone un aumento del 3% respecto al ejercicio anterior. En un año marcado por numerosas adversidades climáticas y por la erupción del volcán de la isla de La Palma, fue crucial la agilidad del banco en la resolución de las propuestas de financiación, para lo que habilitó líneas en condiciones preferentes y anticipó la indemnización del seguro agrario. La entidad tiene 1.000 especialistas repartidos por sus 1.100 oficinas agro, que atienden a los más de 415.000 clientes con los que cuenta en este sector.

El director general de Banca Comercial de Santander España, Ángel Rivera, resaltó durante la firma del acuerdo que la apuesta del banco por el sector agro, al que lleva décadas apoyando, es “total”, e insistió en que se trata de un pilar esencial de la sociedad y la economía española.

Soluciones específicas para el sector

Recientemente, la entidad ha lanzado el Fondo Agro Smart, dotado con 500 millones de euros, que supone una nueva vía de financiación estratégica para empresas del sector que quieren ampliar sus inversiones y acometer nuevos proyectos de crecimiento, transformación de fincas, digitalización y creación de empleo. El 80% de los recursos se destina a la financiación a largo plazo con instrumentos de deuda adaptados a las necesidades de cada empresa, y el 20% restante se invierte en capital. Con este lanzamiento, señaló Ángel Rivera, “consolidamos nuestra posición como entidad financiera de referencia para los empresarios del sector y les damos nuevos instrumentos para facilitar su desarrollo, clave para un crecimiento sostenible”. Santander tiene una cuota en pymes del 25%.

El sector agroalimentario español necesita seguir ganando en competitividad a través del uso de los nuevos medios tecnológicos y de su modernización. Con este objetivo, la entidad presidida por Ana Botín cuenta con un gran abanico de ayudas para que la transición hacia la digitalización y la renovación de las empresas agrícolas sea fácil y rápida. Entre ellas, Banco Santander ha creado el Plan Renove Maquinaria Agrícola para impulsar la digitalización y sostenibilidad de los agricultores del país. Aproximadamente, el 55% de la maquinaria agrícola en España tiene más de 18 años de antigüedad. Con la compra de nuevos vehículos y maquinaria de precisión se podrían reducir hasta en un 25% las emisiones de CO2 y generar ahorros en los consumos de las explotaciones. La financiación de la maquinaria se puede realizar mediante préstamo o leasing, en un plazo de hasta siete años y con cuotas de amortización mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.

Además, promueve la transición hacia productos más rentables, la profesionalización de las cosechas, la optimización en el uso de fertilizantes, productos fitosanitarios y agua y, por último, las soluciones para el cultivo, distribución y generación de demanda de productos ecológicos. En el apartado de financiaciones a medio y largo plazo, ofrece el Préstamo Explotación, una financiación accesible para invertir en bienes muebles e inmuebles; el Préstamo Inversión para ampliar la explotación agrícola; y la Línea BEI para potenciar el negocio con préstamos de hasta 10 años del Banco Europeo de Inversiones. Y, el pasado mes de febrero, lanzó la campaña de la Política Agraria Común (PAC) 2022, que ofrece la posibilidad de realizar la contratación del anticipo PAC por canales digitales en sólo tres pasos, desde la web del banco o mediante la app en los dispositivos móviles Este anticipo adelanta los fondos esperados procedentes de la Unión Europea. Banco Santander cuenta con 30 años de experiencia gestionando estas ayudas.

La tramitación de la PAC es totalmente gratuita y los clientes que anticipen la PAC por importe igual o superior a 2.500 euros recibirán la suscripción al Cuaderno de Campo Digital, una herramienta clave para registrar toda la información de sus explotaciones, como el uso de fitosanitarios, tipo de semillas, cabeza de ganado o maquinaria agrícola, para una agricultura más sostenible y digital y que será esencial en la nueva PAC 2023-2027.

Más de 63.000 clientes tienen ya pre concedido el anticipo de la PAC, por un importe total superior a los 1.100 millones de euros. Desde el inicio del proceso, el banco ha contado con un equipo de ingenieros técnicos agrícolas especializados para que los agricultores y ganaderos tengan el mejor asesoramiento.

Otra de las iniciativas ha sido la remodelación de algunas de sus oficinas, con la creación de espacios agro específicos donde especialistas del sector atienden de forma personalizada las necesidades de agricultores y ganaderos. Actualmente, cuenta con ocho (cuatro en Castilla-La Mancha y cuatro en Extremadura). En los próximos meses, la entidad continuará adaptando los espacios en ciertas sucursales para reforzar la relación de cercanía con sus clientes y mejorar la oferta tanto financiera como no financiera.

Más sobre este tema
stats