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Fundación Santander recupera la voz literaria de la escritora Carmen Conde en la radio

Carmen Conde

Levanto mi voz. Radiofonías es el título del nuevo libro de la colección Cuaderno de Obra Fundamental que publica Fundación Banco Santander. Este volumen recopila por primera vez las colaboraciones de Carmen Conde en el programa En Voz de Mujer (1967-1969) de Radio Nacional de España, así como una selección de otros textos radiofónicos emitidos entre 1970 y 1972. “Más de un centenar de reflexiones revelan la mirada lírica de Conde sobre lo cotidiano y lo trascendente, pasando por la creación literaria o el papel de la mujer ante la cultura”, señalan desde la Fundación, que califica la voz de la escritora de “inédita, íntima y tremendamente actual”. Los textos que conforman el volumen, “dan cuenta de las preocupaciones de Carmen Conde en temas tanto sociales como literarios”, destaca Fran Garcerá, antólogo y prologuista del libro.

Nacida en Cartagena (1907), Carmen Conde es una de las grandes intelectuales del siglo XX. Fue testigo de la Guerra Civil, los difíciles años de la posguerra, la transición y el regreso a la democracia de nuestro país. La escritora se convirtió en la primera académica de número de la Real Academia Española y también en la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Literatura en Poesía en 1967.

A su producción literaria -que abarca, además de poesía, prosa, teatro y ensayo- se suman sus colaboraciones con la prensa, especialmente la radio. “Estamos ante una Carmen Conde que levantó su voz alto y claro, en especial apelando a la libertad de la mujer para crear su vida en un contexto histórico crucial. Desde el espacio radiofónico En voz de mujer se convirtió en portavoz de muchas mujeres que no podían levantar la suya, y sólo ahora comenzamos a desenterrar del todo su influencia y legado”, explica Javier Expósito, responsable de literatura de la Fundación. Este trabajo ha sido posible gracias al amplio archivo personal que la propia escritora confeccionó a lo largo de su vida y que se conserva en el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, donde se custodian, además de sus textos, las más de 36.000 cartas que recibió a lo largo de toda su vida. “En la Fundación hemos querido poner nuestro granito de arena para honrar a Carmen Conde y contribuir a la difusión de la obra de una de las voces más relevantes de la Generación del 27”, señala Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander.

Levanto mi voz se ha concebido como un proyecto transmedia. Los textos que ahora se publican se sintetizan en doce podcasts dramatizados que se pueden escuchar en la web de la Fundación que permiten entender el calado y la importancia de las colaboraciones en la radio de la escritora. “Las radiofonías de Carmen Conde son, en definitiva, el testimonio de una época y de una voz que arde sin descanso”, apunta Garcerá, quien además reproduce la correspondencia entre Conde y contemporáneos brillantes como la filóloga María Moliner o Ana Rossetti, escritora y poetisa. Esta última la describe así: “Para Carmen Conde crear es creer y esta fe irrenunciable en la poesía y en la acción fue como una llama sagrada que mantuvo con amoroso cuidado. Su fidelidad ha permitido que su legado sea una antorcha viva y ardiente que se nos entrega a cada uno de nosotros, pero, sobre todo, a nosotras. Hay que creer – escribió-. Hay que crear. Nadie puede, ni debe, vivir sin Fe”.

Fundación Banco Santander contribuye al ámbito literario recuperando escritores, textos desconocidos o inéditos y movimientos literarios de cualquier género a través de la Colección Obra Fundamental. Bajo esta edición encontramos títulos como Retratos a medida, un recorrido por la cultura española a través de figuras protagonistas del siglo XX: Galdós, Picasso, Benavente, Unamuno o Sorolla; El aire de los libros, de Cristóbal Serra, uno de los escritores más profundos y originales de nuestra literatura; o Andanzas por la nueva China, obra inédita de César M. Arconada en la que el autor recorre las principales ciudades del país para narrar la intrahistoria de este pueblo milenario a través de su cultura, tradiciones, mitos y leyendas, y la vida en las ciudades y el paisaje. Además, en 2012 lanzó los Cuadernos de Obra Fundamental para dar a conocer textos breves que fueron excluidos de la bibliografía de sus autores y que aportan una visión diferente de los mismos. Durante los últimos años, destaca la publicación de obras de autoras que, según señala la Fundación, “si bien se habían ganado por derecho su lugar entre las figuras relevantes de su época, no habían obtenido el mismo reconocimiento que sus pares masculinos. Entre ellas, tesoros como el epistolario entre Carmen Laforet y Elena Fortún (De corazón y alma) o los textos periodísticos de Ana María Martínez Sagi (La Voz sola). Además, dentro de esta línea de trabajo se ha desarrollado el proyecto audiovisual Cartas Vivas, en colaboración con la Universidad de Exeter, que con un espíritu educativo y divulgativo recupera la historia de pensadoras relevantes a través de sus testimonios.

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