La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Contenido ofrecido por Iberdrola

Iberdrola invertirá 15.000 millones de euros en Estados Unidos hasta 2025

Iberdrola invertirá 15.000 millones de euros en Estados Unidos hasta 2025

Iberdrola acelerará su crecimiento en Estados Unidos con inversiones que ascenderán a 15.000 millones de euros durante el periodo 2022-2025, centradas principalmente en el negocio de redes. 

La compañía ha comunicado estas inversiones durante la presentación de las Perspectivas Estratégicas 2022-2025 que ha realizado en Nueva York. En ellas, Iberdrola espera cerrar con éxito la fusión con PNM el próximo ejercicio. 

La empresa ha adelantado que centrará su plan estratégico en el negocio de redes, al que destinará el 88% de su inversión, unos 13.000 millones de euros en los próximos tres años. Este compromiso permitirá situar su base de activos regulados en los 22.000 millones de euros en 2025, lo que supone un crecimiento del 70% respecto al anterior plan estratégico.

Además, la filial estadounidense pretende destinar al negocio renovable 1.800 millones de euros para 2025, lo que supone el 12% del total de la inversión. Estas inversiones permitirán la construcción de más de 1.100 MW renovables entre 2022-2025, un 13% más.

Con este plan estratégico, Iberdrola alcanzará en 2030 la neutralidad en carbono tanto en las emisiones directas de la compañía como en las indirectas por la actividad de la empresa.

La compañía ha reafirmado sus previsiones de beneficio neto de 885 millones de euros en 2022, lo que supone un crecimiento anualizado del 9% desde 2015. Además, ha fijado el incremento del beneficio por acción anual entre el 6% y el 7% entre 2022 y 2025.

Una historia de éxito en Estados Unidos

La presencia de Iberdrola en Estados Unidos es un éxito. En menos de dos décadas, la compañía se ha convertido en uno de los mayores grupos del sector eléctrico norteamericano, cotizando desde 2015 en la bolsa estadounidense.

La filial, que aspira a liderar la energía sostenible en Estados Unidos, está presente en 24 estados, cuenta más de 8.500 MW renovables instalados (principalmente eólicos y fotovoltaicos) y más de 170.000 kilómetros de líneas eléctricas a través de ocho distribuidoras en Nueva York, Connecticut, Maine y Massachusetts.

Además, la compañía española posee en Estados Unidos una cartera de proyectos renovables de alta calidad de más de 25.000 MW, que representan una plataforma estable de crecimiento continuado durante los próximos años a medida que el país cumple sus objetivos de descarbonización.

En la actualidad, la empresa da empleo a más de 7.350 personas de forma directa y contribuye de forma indirecta a la creación de unos 70.000 puestos de trabajo, con una aportación de más de 10.000 millones de euros al PIB del país. 

Galán reafirma el compromiso inversor con la transición energética global

En una mesa redonda organizada por el Grupo de Líderes por el Clima y presidida por el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en el marco de la Semana del Clima de Nueva York, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha reafirmado el compromiso inversor de la compañía española en la transición verde, tanto a nivel global como en los Estados Unidos, y ha hecho un llamamiento a responsables políticos y empresas del sector privado para que estrechen su colaboración con el fin de superar las barreras que siguen obstaculizando el despliegue de las energías limpias y la necesaria inversión en renovables, redes y almacenamiento. 

El evento titulado “Cómo los sectores público y privado de la UE y Estados Unidos pueden trabajar juntos para lograr el liderazgo mundial en materia de ambición climática y seguridad energética” ha reunido a una amplia representación de empresas privadas, organismos públicos e instituciones financieras norteamericanas.

Durante su intervención en el Empire State Building, el presidente de Iberdrola se ha referido a los problemas globales relacionados con la dependencia mundial de los combustibles fósiles y los retos adicionales causados por la actual crisis energética. Galán ha coincidido con António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, en que "el actual escenario mundial demuestra que la transición energética no puede esperar. No se trata sólo de una cuestión climática, también es urgente la autosuficiencia energética y abordar los problemas creados por los altos precios de los combustibles fósiles, que suponen aún el 80% del consumo energético global".

El presidente de Iberdrola ha recordado que, en la Unión Europea, la dependencia de los combustibles fósiles ha tenido un impacto negativo en la competitividad de las empresas y ha provocado repetidas situaciones de crisis en las últimas dos décadas. 

Además, Galán ha querido apelar a la necesidad de marcos jurídicos estables para atraer las inversiones necesarias. “Si los marcos son incentivadores, estoy seguro de que habrá acceso a los recursos financieros”, ha comentado.

Para Iberdrola, una senda acelerada de electrificación de la economía a través del despliegue de fuentes renovables, redes y almacenamiento energético será esencial para hacer frente a los retos actuales. Acelerar la transición energética no sólo permitirá abordar con éxito la crisis climática, sino que también desempeñará un papel fundamental para mejorar la seguridad energética y la competitividad y para crear empleo sostenible en toda la cadena de valor. 

Reducir la dependencia de los combustibles fósiles presenta claros beneficios en términos de empleo, calidad del aire y desarrollo sostenible en general. Responder a los retos más acuciantes de la humanidad exige que encontremos soluciones conjuntas para construir un mundo más sostenible y resistente para todos.

Más sobre este tema
stats