Contenido ofrecido por Iberdrola

El rey inaugura la planta de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano

Planta Iberdrola H2

Con una inversión total de 150 millones de euros, la instalación podrá evitar la emisión de hasta 48.000 toneladas de CO2 al año. Esta central pionera generará hidrógeno 100% verde con cero emisiones de CO2 gracias a la utilización de fuentes renovables. La electricidad necesaria para la producción del hidrógeno proviene de una innovadora planta solar fotovoltaica de 100 MW directamente conectada al electrolizador. Esta planta fotovoltaica es la primera instalación de la compañía en España que cuenta con paneles bifaciales y un sistema de almacenamiento por baterías de ion-litio con una capacidad de 20 MWh.

La planta solar tendrá una producción anual de unos 156.000 MWh, evitando así la emisión de más de 30.000 toneladas de CO2 al año.

La puesta en marcha de la planta de Puertollano supone la primera fase del plan acordado por ambas compañías, que contempla el desarrollo por parte de Iberdrola de 40.000 toneladas/año de hidrógeno verde de aquí a 2027, con una inversión total de 1.800 millones de euros. Esta iniciativa supondría el 20% del objetivo nacional -que prevé la instalación de 4GW a 2030- y lograría que alrededor del 25% del hidrógeno actualmente consumido en España no genere emisiones de CO2.

Los principales elementos de la planta de Puertollano son:

Batería

El proyecto incluye un sistema de baterías de ion-litio de 5 MW, con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh, que permite una mayor gestionabilidad de la planta y la optimización de las estrategias de control.

Planta Fotovoltaica Puertollano II

La nueva instalación de producción de H2 verde a partir de fuentes 100% renovables está integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 MW de potencia instalada.

La instalación incorpora tecnologías de vanguardia, como los paneles bifaciales, que permiten una mayor producción, al contar con dos superficies sensibles a la luz, y los inversores 'string', que mejoran el rendimiento y consiguen un mayor aprovechamiento de la superficie.

Electrolizador

La planta cuenta con un electrolizador con electrolito sólido de tecnología PEM (Proton Exchange Membrane o Membrana de Intercambio de Protones), de 20 MW. Este tipo de electrolizador permite un mejor y más rápido ajuste a las fluctuaciones de carga, una característica clave cuando la fuente de alimentación es una planta fotovoltaica que sufre cambios de producción en función de la hora del día, la estación o el paso de las nubes. El electrolizador se compone de 16 celdas de 1,25 MW cada una.

Tanques H2

El almacenamiento de hidrógeno verde es fundamental para garantizar la estabilidad de suministro y hacer un aprovechamiento eficiente de la producción con energías renovables. En total cuenta con 11 tanques que permiten el almacenamiento de 6.000 kilos de H2 verde a 60 bares.

Cada tanque tiene un volumen de 133 m3 y unas dimensiones de 23,5 metros de alto y 2,8 metros de diámetro. Pesan en vacío 77 toneladas y están fabricados en un acero especial con un espesor de chapa de 4,5 cm para contener hidrógeno, dado el pequeño tamaño de esta partícula.

Línea eléctrica subterránea

La electricidad renovable producida en la planta fotovoltaica se transporta hasta la planta de hidrógeno a través de una línea subterránea dedicada a 30 kV, también de nueva construcción.

Proyecto circular

En el futuro, el calor residual producido como resultado del proceso de electrólisis podría ser aprovechado para proporcionar agua caliente y calefacción residencial a la localidad de Puertollano a través de una red de calor que Iberdrola ya está promoviendo en la localidad.

El hidrógeno verde se produce mediante celdas de electrólisis alimentadas tanto por la energía generada por la planta fotovoltaica como por el sistema de almacenamiento de energía de la batería, en un proceso sin emisiones de CO2 asociadas y permitiendo la electrificación de sectores industriales.

Principales ventajas del hidrógeno verde

·        100% sostenible: el hidrógeno verde no emite gases contaminantes ni durante la combustión ni durante el proceso de producción.

·        Almacenable: el hidrógeno es fácil de almacenar, lo que permite su utilización posterior en otros usos y en momentos distintos al de su producción.

·        Versátil: el hidrógeno puede transformarse en electricidad o combustibles sintéticos y utilizarse con fines domésticos, comerciales, industriales o de movilidad.

·        Transportable: esta energía puede mezclarse con el gas natural hasta en un 20% y viajar por los mismos canales e infraestructuras del gas - el incremento de este porcentaje requeriría cambiar distintos elementos de las redes existentes de gas para hacerlas compatibles - .

El aumento de la escala de producción, la bajada del coste de los electrolizadores y de la electricidad renovable hará que a final de la década el hidrógeno verde sea el más competitivo. Según la Energy Transitions Commission, su coste podría ser inferior a los dos dólares por kilo esta década y quedarse por debajo del dólar en 2050.

Esto significa que el hidrógeno verde será una opción de producción limpia más barata a largo plazo, con un potencial de reducción de costes mucho mayor que el hidrógeno azul, que se espera que disminuya solo entre un 5 y un 10% de aquí a 2050.

Más sobre este tema
stats