x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




 
Javier Fernandez, presidente de la gestora del PSOE, en una rueda de prensa en el Congreso.
 

El debate sobre el futuro del PSOE: las causas del hundimiento y las vías para reflotar el partido

Cargando...
Los socialistas han perdido más de la mitad de sus votos desde 2008. La gestora quiere celebrar un debate "tranquilo" para entender qué ha pasado. Los analistas consultados por infoLibre apuntan distintas causas –la falta de discurso en Cataluña, la pérdida de conexión con los jóvenes, la ausencia de líderes creíbles– y son pesimistas sobre el futuro del partido.
 

El mapa de la debacle electoral: Cataluña, Euskadi y Baleares sufren la mayor pérdida

Cargando...
Entre las generales de 2008 y las de 2016, los socialistas han perdido casi seis millones de votos. La profundidad de la crisis varía según la comunidad autónoma.
 

El Comité Federal dio todo el poder a la gestora que dirige de forma provisional el PSOE

Cargando...
Así consta en la resolución aprobada el 2 de octubre por el Comité Federal, que tampoco puso ningún tipo de límite temporal a la gestora para convocar el congreso.
Reunion de la gestora del PSOE en la sede de Ferraz, el pasado 10 de octubre. Reunión de la gestora del PSOE en la sede de Ferraz, el pasado 10 de octubre.
 

El PSOE oculta cómo se creó la gestora y cuáles son sus funciones

Cargando...
infoLibre ha preguntado a la dirección socialista sobre cuatro aspectos clave de la gestora: cómo fue la elección, quién participó en la misma, si tiene algún mandato concreto del Comité Federal y en qué normas del partido basa su actuación. El PSOE se niega a aclarar ninguna de esas cuatro cuestiones.
Pedro Sanchez en la comparecencia en la que anuncio su renuncia al esca?o. Pedro Sánchez en la comparecencia en la que anunció su renuncia al escaño.
 

La baja de Sánchez y la rebelión del 18% del Grupo Socialista agrava la crisis del PSOE

Cargando...
La profunda división que el PSOE vivió en sus últimas citas orgánicas volvió a visibilizarse este sábado en la votación que hizo presidente a Rajoy. El órdago del antiguo líder, las sanciones a los díscolos, la relación con el PSC y la fecha del congreso extraordinario mantendrán al partido en ebullición en las próximas semanas. 

68 diputados del PSOE hacen presidente a Rajoy

Cargando...
El líder del PP logra la confianza de la mayoría del Congreso gracias a la decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse en segunda votación. Aunque se ha comprometido a un Gobierno de "mano tendida" dejó claro que no tiene en mente "liquidar" sus reformas. 15 diputados socialistas rompieron la disciplina y votaron no.
Pedro Sanchez deja el esca?o Pedro Sánchez en la comparecencia en la que anunció que deja el escaño en el Congreso.

Sánchez deja el escaño

Cargando...
El ex secretario general del PSOE acusa a la gestora de no escuchar a los militantes y le pide que no adopte sanciones contra los diputados que voten no a Rajoy, votos que identificó con el sentimiento de la mayoría de los afiliados del PSOE. Anuncia su candidatura a liderar de nuevo el partido y exige a la actual dirección que, este lunes, ponga fecha al congreso extraordinario. 

La carta de Sánchez: “Algo va mal cuando se facilita la elección de alguien manchado por la sombra de la corrupción”

Cargando...
En una carta remitida a la gestora y a los diputados socialistas, a la que ha tenido acceso infoLibre, asegura que con su decisión comienza "una nueva andadura" para cambiar en el próximo Congreso "el equivocado rumbo" iniciado con la gestora.

Margarita Robles: “La gestora tiene que poner en marcha a partir del lunes el congreso”

Cargando...
La jueza y número dos en la lista del PSOE por Madrid el 26J, que este sábado votará 'no' a Rajoy, afirma que "hay un divorcio" entre los cargos del partido y las bases. Asegura que Pedro Sánchez, "guste o no guste", se ha convertido en un "referente".
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, durante la reunion del Grupo Parlamentario Socialista. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, durante la reunión del Grupo Parlamentario Socialista.

La última reunión del PSOE antes de la investidura no ataja la división entre la abstención técnica y la total

Cargando...
El grupo socialista se reunió en la tarde de este miércoles. Antonio Hernando, portavoz y presidente del grupo, exigió a sus compañeros cumplir "el mandato del Comité Federal". Defensores del no y afines a Sánchez pidieron limitar la abstención a una de tipo técnico.
 

Así votaron los 235 dirigentes en el Comité Federal del PSOE que dio luz verde a la investidura de Rajoy

Cargando...
infoLibre desvela qué votó cada uno de los miembros del Comité Federal. El 92% de los delegados de Andalucía y Extremadura respaldaron la abstención, mientras que en Baleares, Cantabria, Cataluña y La Rioja todos los dirigentes optaron por mantener el 'no' a Rajoy. La abstención se impuso entre los delegados de 10 comunidades, el 'no' venció en siete y en Navarra hubo empate.
��Es anticonstitucional sancionar a los diputados que no acaten la disciplina de voto de sus partidos? El líder del PSC, Miquel Iceta.

El Consell Nacional del PSC ratifica el ‘no’ a Rajoy por unanimidad y el PSOE lo califica de “ruptura unilateral”

Cargando...
El Comité Ejecutivo del partido redacta una resolución para instar a los siete diputados del PSC en el Congreso a votar contra Rajoy en el pleno de investidura que empieza este miércoles.
 

Los críticos creen que el resultado del Comité deja la puerta abierta a competir en el próximo Congreso

Cargando...
El Comité Federal aprobó este domingo abstenerse ante Rajoy pero con menos margen de lo esperado, con lo que los críticos creen tener alguna opción en el futuro Congreso del partido. Las relaciones PSOE-PSC podrían revisarse si los catalanes siguen en el no al PP.
La presidenta de la Junta de Andalucia, Susana Diaz), junto su homologos de Aragon, Javier Lamban, y de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto su homólogos de Aragón, Javier Lambán, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El PSOE hará presidente a Rajoy tras decidirlo el 60% de sus dirigentes

Cargando...
El Comité Federal socialista aprueba una resolución que establece la abstención en segunda vuelta para permitir un Gobierno del PP de Rajoy y evitar terceras elecciones.
Centenares de personas se concentraron este sabado frente la sede del PSOE en la calle de Ferraz, en Madrid. Centenares de personas se concentraron este sábado frente la sede del PSOE en la calle de Ferraz, en Madrid.
 

La lista que oculta Ferraz: quiénes son los 263 dirigentes del PSOE que deciden sobre Rajoy

Cargando...
El Comité Federal que se reúne este domingo está compuesto por 263 personas. En la dirección del partido se niegan a desvelar de forma oficial quiénes son y ni siquiera confirman el número exacto de miembros. infoLibre revela la identidad de todos ellos y su reparto por federaciones.
 

El ‘no’ a Rajoy se impone de forma rotunda en las más de 200 agrupaciones del PSOE reunidas en octubre

Álvaro Sánchez | Sabela Rodríguez Cargando...
La gestora se niega a ofrecer datos oficiales, pero infoLibre ha repasado provincia a provincia las reuniones celebradas en toda España: al menos 216 agrupaciones locales ha debatido sobre qué debe hacer el Grupo Socialista en el debate de investidura. De forma abrumadora, los militantes defienden que se mantenga el 'no' a Rajoy.
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernandez (centro), junto a cargos del partido. El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández (centro), junto a cargos del partido.
 

¿Se ha 'podemizado' el PSOE por culpa de Sánchez?

Cargando...
Cargos de la gestora afirman que el partido se ha podemizado, tanto en su organización como en su discurso. Los defensores del no al PP, en cambio, acusan a la nueva cúpula de marginar a las bases y girar a la derecha. Dirigentes y expertos analizan si los socialistas "copian" a la formación de Iglesias.
 

El enfrentamiento entre PSOE y Podemos se recrudece alimentado por el Grupo Prisa

Cargando...
Después de que algunos dirigentes socialistas culpasen a Podemos del boicot a Felipe González y Juan Luis Cebrián en la UAM, El País recogió el guante en un duro editorial contra el partido morado. Pablo Iglesias no dudó en tachar de "basura" este escrito e insistió en que Prisa tiene "atado" al PSOE, mientras Íñigo Errejón acusó a los socialistas de "sobreactuación".
La gestora aplica la maxima presion sobre los defensores del 'no' al PP para que acepten abstenerse Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, este miércoles en Oviedo.
 

Dirigentes del PSOE advierten a los diputados del 'no' que pueden abrirles un expediente de expulsión

Cargando...
Los críticos con la cúpula quieren mantener en torno a 15 diputados dispuestos a romper la disciplina de voto, en un intento de que el Comité Federal únicamente decida una "abstención técnica" de 11 parlamentarios.
 

La gestora moviliza a sus fieles para intentar que la abstención gane por más de 50 votos en el Federal

Cargando...
La cúpula cree que el PSOE empieza a "digerir" la decisión de abstenerse. El sector mayoritario ganó por 25 votos el 1 de octubre. La salida de la ejecutiva de Sánchez y la entrada de los cargos de la gestora en el Comité le otorga un margen adicional de unos 20 apoyos, aunque se busca una victoria más amplia.
 

Una veintena de diputados del PSOE se mantiene en el ‘no’ a Rajoy

La magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles.
Cargando...
El PSOE decidirá este fin de semana en su Comité Federal si facilita un Gobierno del PP. Nueve diputados ya han anunciado públicamente que no piensan abstenerse en una investidura de Rajoy, y otra decena comparte esa postura pero esperará al Comité para tomar su decisión final.
 

Los militantes del PSOE exigen de forma mayoritaria que les consulten sobre la abstención

Cargando...
Las declaraciones de Javier Fernández , que sostuvo que no se puede "construir una barricada ética ni moral" frente al PP, encienden a los críticos, que le afean su "divorcio" de las bases. La cúpula cree que Patxi López busca perfilarse como posible secretario general.
 

La cúpula del PSOE espera ganar con “claridad” en el Comité Federal, mientras el ‘no’ a Rajoy se extiende entre las bases

La cupula del PSOE espera ganar con ���claridad��� el Comite Federal mientras el 'no' a Rajoy se extiende entre las bases
Cargando...
El sector que ganó en el Comité del 1 de octubre espera una victoria más holgada cuando el órgano se reúna para debatir sobre la abstención ante Rajoy. En el otro sector, militantes y alcaldes se suman a la recogida de firmas para convocar un congreso de forma urgente.
Gestora PSOE Imagen de todos los miembros de la gestora del PSOE.

Quiénes son los diez dirigentes de la gestora elegida por la cúpula socialista

Cargando...
Una gestora, presidida por el asturiano Javier Fernández, pilota el PSOE tras dimitir el secretario general. La integran otros nueve miembros, dos de ellos procedentes del sector de Pedro Sánchez.
 

El PSOE queda en manos de una gestora y debe decidir si permite gobernar a Rajoy

Cargando...
Javier Fernández presidirá una gestora de bajo perfil político. En el PSOE admiten que la abstención en una nueva investidura está más cerca, aunque hay dirigentes que temen que Mariano Rajoy fuerce terceras elecciones.
 

Un PSOE partido decide si cesa a Sánchez y debate sobre la abstención en la investidura de Rajoy

Un PSOE partido decide si cesa a Sanchez y debate sobre la abstencion en la investidura de Rajoy
Cargando...
Pedro Sánchez quiere seguir al frente, y exige mantener el no al PP y primarias en octubre. Los críticos quieren votar la constitución de una gestora y aplazar ese cónclave para que se pueda repensar el proyecto del partido con una "reflexión profunda".
 

Los movimientos de críticos y afines a Sánchez abocan al PSOE a una guerra total

Cargando...
Diecisiete miembros de la Ejecutiva dimitieron este miércoles para forzar la salida de Sánchez. Sus partidarios defienden que sigue al mando y anuncian un congreso extraordinario. Los dimisionarios planean que una gestora presidida por Javier Fernández se haga cargo del partido.
 

Los barones críticos cuentan votos para tumbar a Sánchez y montar una gestora

Cargando...
Los barones críticos con Pedro Sánchez barajan dos planes para destituir al secretario general del PSOE: que dimita en los próximos días la mitad más uno de los miembros de la Ejecutiva o que el Comité Federal tumbe el sábado la propuesta de convocar ya un congreso del partido. Los críticos admiten que las cuentas para la primera opción están más ajustadas, pero creen que en el Comité Federal tienen más de 50 votos de ventaja. 
El secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, a su llegada a la sede de Ferraz. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a su llegada a la sede de Ferraz.

Doble fracaso del PSOE: ‘sorpasso’ en votos en Galicia y debacle en Euskadi

Cargando...
Los socialistas quedan en Galicia por detrás de En Marea en votos y sólo logran 14 diputados, cuatro menos que en 2012. El partido de Pedro Sánchez pierde casi la mitad de sus escaños en el País Vasco, donde también se ve sobrepasado por Elkarrekin-Podemos. 

Pedro Sánchez en El País de la ‘posverdad’

Cargando...
Cerrar los ojos a la realidad no la convierte en ficción. El país (ciudadanía) es mayor de edad, y merece políticos y medios que le muestren un mayor respeto. 

Lo pagaremos (casi) todos

Cargando...
El camino de autodestrucción en el que anda empecinado el PSOE no afecta sólo ni principalmente a la militancia socialista. La continuidad en el Gobierno de un partido contaminado hasta el cuello por la corrupción tendrá efectos perversos en la calidad democrática. 

¿Cuántos Hernandos hay en el PSOE?

Cargando...
Cada vez que Antonio Hernando defienda la abstención (en bloque o limitada) le va a caer encima toda la hemeroteca del "no es no" a Rajoy. Es tan obvio que cabe deducir la intencionalidad: se trata de que la escena parezca una ficción destinada a intentar que caiga en el olvido lo antes posible. 

“Este chico no vale, pero nos vale”

Cargando...
El PSOE afronta un proceso fratricida en el que no resulta exagerado pensar que se juega su propia supervivencia y con ello la posibilidad de que la derecha se mantenga en el poder durante muchos años. 

Los dirigentes del PSOE no saben en qué época viven

Cargando...
Las fuertes caídas del PSOE siempre se han producido cuando las élites del partido han actuado al margen o en contra de sus bases sociales.

Al Comité Federal del PSOE

Cargando...
Todo el mundo sabe lo que saldrá de la reunión del domingo: a menos que la sinrazón vuelva a hacer acto de presencia, de una u otra manera el resultado será que Rajoy podrá gobernar gracias al PSOE.
Lo más...
 

Diez razones para no regalarle el Gobierno a Rajoy

Cargando...
El PSOE afrontará en los próximos días el que quizá sea el momento más decisivo de sus últimos 40 años de historia. La decisión de permitir o impedir la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno tendrá consecuencias de primer orden para el futuro del país, de los ciudadanos y del propio PSOE.

Los buenos políticos van al infierno

Cargando...
Si no nos abstenemos y vamos a terceras elecciones, es muy probable que Rajoy gobierne sin que podamos influir en las medidas que tome, pero entonces nosotros habríamos salvado nuestra conciencia.

Medidas para la distensión en el PSOE

Cargando...
El daño está hecho, pero con afán de reconstruir expongo a los órganos que dirigen este PSOE sin cabeza un conjunto de iniciativas, pensando en los desafíos que nos esperan y en los miles de militantes socialistas cabreados.

Desnudez anafrodisíaca

Cargando...
El triste sainete de la investidura de Rajoy ha obligado a salir de la sombra a los dueños del casino. Hasta Sánchez ha terminado por reconocer que el juego está trucado.

Voté como me dijiste, jefe/a

Cargando...
Borrell ha efectuado algunas de las reflexiones más serias sobre el motín suicida en el PSOE. A los apparatchiks deben parecerles cosas de intelectuales.

Gane quien gane, van a perder todos

Cargando...
Vivir para ver, quién iba a imaginar un PSOE que hace de porteador a su rival de siempre por miedo a los de ahora, que usa su propia bandera como bayeta para fregar los suelos de la calle Génova.

El PSOE perdido en su dilema

Cargando...
Es probable que el empeño de los socialistas por cumplir ante todo con sus responsabilidades europeas haya sido la tumba del partido más antiguo de España. 

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.