Sociedad de Amigos de infoLibre - Cabecera
Manifiesto por un periodismo libre
Los impulsores de la Asociación de Amigos de infoLibre SL han redactado este manifiesto, en el que exponen las razones que les llevan a poner en marcha esta iniciativa. Si quieres mostrar tu apoyo, rellena el formulario que aparece a la derecha.

Quienes suscribimos este escrito no sabemos hasta cuándo durará la era de la prensa en papel; no sabemos tampoco si la radio sobrevivirá en su forma actual o si las televisiones emitirán mucho tiempo por ondas o por cable; ignoramos asimismo a través de qué soportes nos informaremos en el futuro de lo que sucede a nuestro alrededor.

Tenemos en cambio una certeza: sean cuales sean los cambios tecnológicos o sociales que sobrevengan, incluso si desaparecen los periódicos bajo las distintas formas en que hoy los conocemos, seguirá siendo necesario el periodismo. Harán falta periodistas, profesionales consagrados a obtener noticias, a contrastar su veracidad, a situarlas en el contexto que permita entenderlas sin contaminarlas de sus prejuicios personales y a transmitirlas con precisión en el dato y esmero en el lenguaje, como prueba del respeto a los lectores.

Por eso respaldamos el proyecto infoLibre. Lo hacemos cuando la crisis económica y la crisis de nuestra democracia reclaman más que nunca un periodismo vigilante y comprometido y cuando la voluntad popular y el periodismo se ven amenazados por los grandes poderes económicos, financieros y también políticos; tanto aquellos de ámbito nacional como los transnacionales.

Respaldamos este proyecto en tanto que ciudadanos necesitados de un periodismo profesional y riguroso en el que los criterios informativos prevalezcan sobre cualesquiera otros, donde los hechos sean contrastados y queden claramente diferenciados de las opiniones del periodista o el medio; un periodismo incompatible con el sensacionalismo amarillista, más aún con el insulto o la injuria, pero también intransigente con los abusos de los poderosos.

Respaldamos este proyecto porque somos ciudadanos necesitados de medios independientes tanto de los poderes políticos como de los poderes económicos y empresariales; medios que se deban a sus lectores y no a sus financiadores. Medios que si albergan publicidad solo lo hagan de modo transparente y a tarifas públicas y dispuestos a rehusar cualquier forma de financiación opaca que oculte cualquier complicidad; medios sostenidos fundamentalmente con las aportaciones económicas de sus lectores y que suscriban con ellos un contrato de confianza que sea respetado día a día.

Respaldamos este proyecto porque estamos convencidos de que una ciudadanía bien informada es más libre; porque la corrupción es menor en los países donde mayor es el peso y la difusión de los medios informativos, y por eso necesitamos un periodismo que aporte conocimiento para contribuir a formar la opinión de sus lectores y que no confunda la información con el entretenimiento.

Apoyamos este proyecto porque compartimos los principios y los ideales del progreso y la democracia, porque estamos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y con los valores cívicos de la solidaridad, la igualdad y la libertad. Por eso necesitamos medios que defiendan el interés público por encima del privilegio y que respalden los derechos individuales y de las minorías cuando se vean amenazados. Medios que reconozcan el mérito y el talento como única fuente de distinción.

Apoyamos este proyecto porque consideramos que una información valiosa es impensable sin la contribución profesional de los periodistas. Pero su calidad y valor crecen si se nutre de la colaboración y participación de sus destinatarios, los lectores, los ciudadanos.

Por todas estas razones impulsaremos ésta y cuantas iniciativas sirvan para fomentar ese tipo de periodismo libre e independiente que haga nuestra sociedad más instruida y decente. Creamos para ello una asociación que canalizará nuestras aportaciones económicas y nuestras contribuciones intelectuales.
Apoya el manifiesto

Apoya el manifiesto







(*)Campo obligatorio