11:02 h, 28 de enero de 2022

Escrivá sostiene que la advertencia de sanciones económicas a Rusia "está funcionando"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este viernes en relación a la crisis de Ucrania que el aviso de la UE a Rusia sobre sanciones económicas si finalmente entra en conflicto con Ucrania "está funcionando" para destensar el conflicto.

"Parece que el diálogo está funcionando y también el poner encima de la mesa un paquete de medidas económicas que tiene un efecto disuasorio importante", ha manifestado Escrivá en una entrevista en "Antena 3", recogida por Europa Press.

En concreto, estas medidas económicas a las que hace referencia el ministro se refieren al aviso que presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo a Rusia este miércoles de que si finalmente se produce una invasión de Ucrania habrá "sanciones importantes" por parte de la UE contra Moscú.

10:51 h, 28 de enero de 2022

Moreno insiste en su intención de agotar la legislatura, pero advierte a PSOE, Podemos y Vox que si quieren forzar elecciones "lo conseguirán"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido este viernes en su intención de agotar la legislatura y llegar al otoño, pero ha advertido de que si los tres partidos de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, siguen en su objetivo de "derribar al Gobierno y forzar un adelanto electoral", lo "conseguirán".

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Juanma Moreno ha manifestado que está claro que PSOE-A, Unidas Podemos y Vox ya están "en campaña y tienen un objetivo, que es derribar al Gobierno y forzar un adelanto electoral". "Si siguen así, lo conseguirán, porque yo no puedo estar con un Parlamento que lejos de estar buscando soluciones a los muchos problemas que tenemos en Andalucía, esté obsesionando con el resultado de las elecciones, con cuando mejor me vienen a mí o con la calculadora electoral todo el día", ha indicado el presidente en referencia a la actitud de los partidos de la oposición.

Ha agregado que si el Parlamento se convierte en un "elemento de hostilidad permanente al Gobierno", no le quedará "más remedio que convocar elecciones y no hacer perder el tiempo a los andaluces".

10:43 h, 28 de enero de 2022

El PP critica la comisión de investigación sobre los abusos de la Iglesia porque "no compete" a las Cortes

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha criticado este viernes la iniciativa de Unidas Podemos, EH Bildu y ERC para que se abra en el Congreso una comisión que investigue los abusos sexuales en la Iglesia porque es un asunto que "no compete" a las Cortes Generales.

"No estamos a favor de trasladar a las Cortes un asunto que no le compete a las comisiones de investigación porque tendría que hacerse en el marco judicial", ha apuntado Montesinos, al tiempo que ha pedido dejar a la justicia investigar.

En este sentido, Montesinos ha señalado en una entrevista en "La Hora" de la 1, recogida por Europa Press, que las comisiones de investigación se llevan a cabo para controlar al Gobierno y no para otras cuestiones, lo que irá "en contra del propio reglamento de la Cámara Baja".

10:32 h, 28 de enero de 2022

Sordo y Álvarez ven "muy importante" aprobar la reforma laboral en el Congreso por mayoría amplia

CC.OO. y UGT consideran "muy importante" aprobar la reforma laboral en el Congreso por mayoría amplia para acabar con la precarización de los trabajadores y que sea con la misma mayoría de izquierdas con la que se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

Lo han destacado los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Josep Maria Àlvarez, y los secretarios generales de UGT de Catalunya y CC.OO. de Catalunya, Camil Ros y Javier Pacheco, en rueda de prensa este viernes.

De esta forma, han defendido aprobar la reforma por aquellos temas que se han abordado para llegar al acuerdo y que, más tarde, se podrán trabajar otros aspectos como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o las pensiones.

10:16 h, 28 de enero de 2022

Lavrov dice que "por lo que depende de Rusia" no habrá una guerra en Ucrania

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha afirmado este viernes que, "por lo que depende de Rusia", no habrá guerra en Ucrania, ante el repunte de las tensiones de las últimas semanas, si bien ha advertido de que Moscú "no permitirá que sus intereses sean pisoteados".

"No habrá guerra, por lo que depende de Rusia. No queremos pelear, aunque tampoco permitiremos que nuestros intereses sean ignorados, pisoteados burdamente", ha manifestado Lavrov en una entrevista concedida a varios medios rusos, entre ellos la agencia de noticias Sputnik.

Así, ha resaltado que las propuestas de garantías de seguridad presentadas a Estados Unidos y la OTAN "no son un ultimátum" y ha recordado que los países occidentales asumieron en el marco de la (OSCE) una serie de compromisos para no fortalecer su seguridad a expensas de los demás.

10:10 h, 28 de enero de 2022

Ciudadanos está a la espera de que les llame Bolaños para dar su apoyo a la reforma laboral

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha trasladado este viernes que están a la espera de que el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, les llame para dar su apoyo la reforma laboral después de que así se lo prometiera en la conversación que mantuvieron en la Cámara Baja el pasado martes.

"Tuve con él una conversación, le expresé cuál es nuestra posición y él prometió que durante la semana que viene, dado que la convalidación va a ser el jueves que viene, me llamaría", ha asegurado en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press.

El portavoz de Cs ha aseverado que la postura de la formación "naranja" es "diáfana y clarísima". "Nosotros daremos un sí siempre y cuando no se toque una coma, ni ahora ni en el futuro", ha añadido, al tiempo que ha matizado que ellos no apoyan al Gobierno sino que respaldan el acuerdo que existe entre sindicatos y empresarios.

10:09 h, 28 de enero de 2022

Escrivá asegura que 2022 va a ser un año de crecimiento "altísimo", superior al de 2021

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este viernes que 2022 va a ser un año de crecimiento "altísimo", superior al de 2021, que, según el avance de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se situó en el 5%.

"Entramos el año fortísimos en el mercado laboral, con el despliegue del Plan de Recuperación, y falta todavía la llegada del turismo exterior. Hay palancas de crecimiento para 2022 que tienen que llevarnos a crecimientos muy altos", ha subrayado.

En todo caso, Escrivá, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha recordado que los datos de PIB, a diferencia de otros, como recaudación y empleo, "se revisan mucho" y habrá que ver cómo se ajustan finalmente.

09:31 h, 28 de enero de 2022

EH Bildu considera "incomprensible" la posición del Gobierno en la crisis de Ucrania y ve "servilismo" hacia EEUU

El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha considerado "incomprensible" la posición del Gobierno central en la crisis de Ucrania, y ha acusado al Ejecutivo de comportarse como lo haría un gobierno del PP, siendo "más serviles que nadie" con EEUU.

En declaraciones a Radio Popular, recogidas por Europa Press, Matute se ha referido a la situación generada en Ucrania y al envío de buques españoles para unirse al despliegue de la OTAN en la zona.

En este sentido, el integrante de la coalición soberanista ha afirmado que se está ante una "especie de remake de la guerra fría" y ha considerado "incomprensible" la posición del Ejecutivo central en este tema.

08:58 h, 28 de enero de 2022

Biden advierte de que hay una "clara posibilidad" de que Rusia invada Ucrania en febrero

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido de que hay una "clara posibilidad" de que Rusia lance una invasión en Ucrania durante el mes de febrero, según ha indicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Emily Horne. "El presidente Biden ha dicho que hay una clara posibilidad de que los rusos invadan Ucrania en febrero", ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter, antes de agregar que el mandatario "ha dicho esto de forma pública y llevamos advirtiendo meses sobre ello".

Horne ha reaccionado en su tuit a unas informaciones de un periodista de la cadena CNN en las que citaba fuentes oficiales ucranianas y apuntaba a que la invasión era "virtualmente segura una vez el terreno se congele". "Esto no es cierto", ha manifestado Horne, quien ha señalado que las informaciones "diferentes" o "más allá" de las declaraciones de Biden "son completamente falsas".

08:42 h, 28 de enero de 2022

La campaña del 13F ya está en marcha: Mañueco pide el voto para "parar los pies" a Sánchez y Tudanca anima a "llenar las urnas de esperanza y lograr el cambio"

La campaña electoral para los comicios del 13 de febrero en Castilla y León arrancó en la madrugada de este jueves al viernes convertida en un campo de pruebas de cara a futuros comicios para los grandes partidos, pero también para los de nueva creación en varias provincias de la España vaciada. 

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido el voto de la ciudadanía para "parar los pies" en los comicios autonómicos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de "castigar" a la comunidad, así como "a su campo y a su industria". Durante el tradicional acto de pegada de carteles celebrado en la medianoche de este viernes en Valladolid, ha defendido el lema de su campaña, "Castilla y León, la fuerza que nos mueve", al tiempo que ha reivindicado al suyo como "el partido de la tierra" y ha llamado a "concentrar el voto" en el PP para "ser factor de equilibrio y moderación en España y "evitar la plaga del sanchismo".

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha animado en el arranque de campaña en Burgos a "salir a la calle, llenar las urnas de esperanza y lograr un gobierno de cambio" en las próximas elecciones autonómicas. Así lo ha indicado en el inicio de la campaña electoral en Burgos, en el que ha estado arropado por la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, por el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y por la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, y donde ha sido recibido por militantes y simpatizantes al grito de "¡Presidente, presidente!".

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, ha ironizado, en aparente referencia a algunas fotografías electorales de Fernández Mañueco, que el cartel de Ciudadanos es "original, sin photoshop" y los candidatos tienen "las arrugas y las verrugas en su sitio", porque ha incidido en que querían un cartel "honesto". Así lo ha aseverado en un acto celebrado cuatro horas antes del comienzo oficial de la campaña electoral para los comicios autonómicos del próximo 13 de febrero, en el que ha acompañado y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, al que ha asistido también la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

El candidato de Unidas Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha considerado que al líder 'popular' Alfonso Fernández Mañueco se le pueden "torcer" la convocatoria de elecciones y ha confiado en lograr un "cambio" de izquierdas, para lo que ha iniciado la campaña con "ilusión, ganas y determinación". La campaña de Unidas Podemos en la comunidad ha arrancado en la plaza de Fuente Dorada de Valladolid con una Fiesta en la que el candidato ha estado acompañado por la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid y número dos de Unidas Podemos por la capital vallisoletana, María Sánchez.

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo Frings, ha arrancado la campaña electoral en el barrio vallisoletano de Las Delicias con un "claro" mensaje dirigido a los trabajadores de la comunidad a quienes ha recalcado que no están solos. García-Gallardo, cabeza de lista por la provincia de Valladolid para las elecciones autonómicas del 13 de febrero, ha celebrado un acto de pegada de carteles en el que ha estado acompañado por la número dos de la lista, Fátima Pinacho, y el concejal de la formación en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier García Bartolomé, así como por dos decenas de simpatizantes del partido.

El candidato a las Cortes de Castilla y León por la agrupación de electores de Soria ¡YA!, Ángel Ceña, ha sido el encargado de abrir una campaña electoral histórica, ya que es la primera vez que se presentan a las elecciones, en una noche en la que ha señalado que es "momento de tener voz en las instituciones" ya que, hasta ahora, tras 20 años como plataforma gritaban, pero "nadie escuchaba". Así, ha manifestado que, con su candidatura, al resto de agrupaciones que hasta ahora ha gobernado la Comunidad "no les quedará más remedio que escuchar lo que Soria ¡YA! quiere para la provincia".

08:25 h, 28 de enero de 2022

Marruecos reabre su frontera y espacio aéreo a partir del 7 de febrero

Las autoridades de Marruecos han anunciado este jueves la reapertura de su frontera, así como la reanudación de los vuelos desde y hacia el país, a partir del próximo 7 de febrero tras un cierre de cerca de dos meses por el impacto del covid-19 y la expansión de la variante ómicron.

"Para acompañar la implementación de esta decisión, se pondrá en marcha una comisión técnica con el objetivo de evaluar las necesidades de los puestos fronterizos en cuanto a solicitudes de trámites y las condiciones requeridas para los viajeros, que se darán a conocer más adelante", según informa la agencia estatal de noticias MAP.

El portavoz del Gobierno marroquí, Mustapha Baitas, ha indicado este jueves que se discutirá la cuestión y se tomará una decisión muy pronto, tal y como recoge el diario marroquí Le Matin. Así, han indicado que la decisión se ha tomado conforme a las disposiciones legales relativas a la gestión del estado de emergencia, siguiendo las recomendaciones de la comisión científica y técnica y teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica.

08:00 h, 28 de enero de 2022

Biden remarca a Zelenski la disposición de EEUU a responder "con decisión" en caso de un ataque ruso a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido este jueves una llamada con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, donde le ha remarcado la disposición de Washington a responder "con decisión" en caso de que produzca un ataque por parte de Rusia. "El presidente Biden ha reafirmado la disposición de Estados Unidos junto con sus aliados y socios para responder con decisión si Rusia invade Ucrania. También ha subrayado el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", ha señalado la Casa Blanca en un comunicado.

Asimismo, el mandatario estadounidense ha puesto en valor los más de 500 millones de dólares -cerca de 449 millones de euros- en asistencia humanitaria y para el desarrollo que ha enviado el Gobierno de Estados Unidos. En esta línea, ha apuntado que su Administración "está explorando un apoyo macroeconómico adicional" con el fin de impulsar la economía ucraniana en medio de la escalada de tensiones provocada por la disposición de tropas rusas en su frontera con Ucrania.

Además, el inquilino de la Casa Blanca ha aclarado que, aunque los familiares del personal de la Embajada en Kiev haya salido del país, la diplomacia estadounidense en Ucrania "permanece abierta y en pleno funcionamiento".