19:40 h, 1 de junio de 2022

Blinken afirma que Ucrania ha dado garantías de que los sistemas multicohete no apuntarán hacia territorio ruso

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha explicado en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que Ucrania ha dado garantías de que los sistemas multicohete de largo alcance proporcionados por Washington no apuntarán hacia territorio ruso.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este martes que Washington enviará nuevos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa y golpear "objetivos clave", una medida que ha sido ratificada este miércoles.

"Proporcionaremos a los ucranianos sistemas de cohetes y municiones más avanzadas que les permitirán golpear con mayor precisión objetivos clave en el campo de batalla en Ucrania", recalcó Biden.

En este sentido, Blinken ha explicado este miércoles que desde Washington se han asegurado de que Kiev tenga "todo lo que necesita" y que han "evaluado" el tipo de armamento de autodefensa que pueden mandar en un conflicto que cambia constantemente, por lo que las necesidades de Ucrania también cambian.

19:15 h, 1 de junio de 2022

Hungría frena otra vez las sanciones de la UE por su intención de sacar de la lista negra al Patriarca Kirill

Hungría vuelve a obstaculizar la aprobación del sexto paquete de sanciones europeas, que incluye un embargo parcial al petróleo ruso, por su intención de sacar de la 'lista negra' europea al Patriarca Kirill, han confirmado fuentes europeas a Europa Press.

Durante la reunión a nivel de embajadores de los Veintisiete ante la UE, que debe dar luz verde a la nueva ronda de sanciones, Hungría ha exigido no incluir al líder religioso en la lista de sancionados, pese al acuerdo alcanzado durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que validó el paquete de sanciones en su totalidad, incluido el añadir al máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia.

Ante la situación, los embajadores han optado por aparcar la cuestión y retomarlo más tarde. El acuerdo político alcanzado entre los líderes de la UE abarca la totalidad de las medidas y durante la cumbre el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, centró sus reticencias en la exención del petróleo.

19:12 h, 1 de junio de 2022

Rusia asegura que existen "riesgos" de involucrar a países terceros en el conflicto ucraniano

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha informado desde Arabia Saudí, donde se encuentra en una visita oficial para participar en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), de que "existen riesgos" de involucrar a terceros países en el conflicto ucraniano.

"Diré francamente que en la UE, especialmente en su parte norte, hay políticos que están dispuestos a ir a esta locura para satisfacer sus ambiciones, pero los países serios, por supuesto, son muy conscientes de la inaceptabilidad de tales escenarios", ha explicado, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Estas declaraciones se producen en el marco del anuncio por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, de enviar sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) a Ucrania. De esta forma, Washington prevé mandar "armamento y munición" para "estar en la posición más fuerte posible" de cara a las negociaciones.

"Proporcionaremos a los ucranianos sistemas de cohetes y municiones más avanzadas que les permitirán golpear con mayor precisión objetivos clave en el campo de batalla en Ucrania", ha recalcado Biden este mismo miércoles.

18:14 h, 1 de junio de 2022

Estados Unidos acuerda desarrollar un nuevo plan comercial con Taiwán

Estados Unidos y Taiwán han acordado desarrollar un plan comercial tras la expulsión de Taipéi de la iniciativa económica del Indo-Pacífico que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció formalmente la pasada semana.

La representante comercial adjunta de Estados Unidos, Sarah Bianchi, y el ministro taiwanés sin cartera, John Deng Chen Chung, se han reunido virtualmente en un evento organizado por el Instituto Estadounidense en Taiwán, la embajada de facto de Washington en la isla autónoma, tal y como ha recogido 'South China Morning Post'.

Dicho acuerdo tiene como objetivo, según un comunicado de la Oficina del Representante Comercial estadounidense, "profundizar la relación económica y comercial, avanzar en las prioridades comerciales mutuas basadas en valores compartidos y promover la innovación y crecimiento económico inclusivo".

"Estados Unidos y Taiwán tienen la intención de utilizar la Iniciativa EEUU-Taiwán sobre el Comercio del Siglo XXI y su compromiso continuo con las partes interesadas para avanzar y profundizar la importante relación económica y comercial entre Estados Unidos-Taiwán", ha indicado en dicho comunicado.

La iniciativa cubre once áreas clave, que incluyen "facilitación del comercio, prácticas regulatorias, agricultura, anticorrupción, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, comercio digital, derechos laborales, medio ambiente, estándares, empresas estatales y prácticas y políticas ajenas al mercado".

16:36 h, 1 de junio de 2022

Aragonès critica al Gobierno por las "cifras absolutamente inadmisibles" de inversión en 2021

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado que la inversión ejecutada por el Gobierno en Cataluña en 2021 supone un "incumplimiento con unas cifras absolutamente inadmisibles" y ha pedido revertir esta situación. "Es imprescindible que haya una reversión inmediata y que haya un punto de inflexión de esta constante histórica porque nos jugamos nuestra competitividad", ha defendido este miércoles en la apertura del II Congreso de la Formación Profesional a Cataluña.

La inversión real del Estado en Cataluña en 2021 fue el 35,7% de la presupuestada, con 739,8 millones de euros, respecto a los 2.068 millones planteados, según el informe de distribución territorial de la inversión del sector público estatal de 2021, que recoge las inversiones de la Administración General del Estado (AGE).

15:32 h, 1 de junio de 2022

Arrimadas, sobre el aniversario de la moción de censura: "Cuatro años de mentiras y cesiones a partidos antisistema"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado este miércoles, cuando se cumplen cuatro años de la moción de censura, la "pésima" gestión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno, señalando que han sido "cuatro años de mentiras" y "cesiones a partidos antisistema".

A través de su cuenta en la red social Twitter, la líder naranja ha resaltado que Sánchez "llegó al poder aliándose con todos los populistas y nacionalistas del Congreso", en alusión a los socios del Ejecutivo. "Cuatro años de mentiras, cesiones a partidos antisistema y pésima gestión", ha añadido, antes de expresar su deseo de que "esta etapa acabe cuanto antes".

15:14 h, 1 de junio de 2022

González Pons, elegido vicepresidente del PP europeo en la nueva Ejecutiva que dirige el alemán Weber

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha sido elegido este miércoles vicepresidente del Partido Popular Europeo (PPE) en la nueva Ejecutiva que dirigirá el alemán Manfred Weber y que se ha elegido en el 27 Congreso que la formación ha celebrado estos dos últimos días en Rotterdam (Holanda).

En concreto, González Pons ha logrado 303 votos (los delegados tenían que marcar con una X hasta un máximo de 10 de los 11 que aspiraban) quedando en décima posición, mientras que el candidato con más apoyos ha sido la comisaria europea de Innovación, Mariya Gabriel, que ha logrado 403 sufragios.

Fuentes cercanas al eurodiputado valenciano han restado importancia al hecho de que fuera el décimo en número de votos y han subrayado que lo relevante son sus competencias, que están aseguradas.

15:04 h, 1 de junio de 2022

La UE registra tres millones de peticiones de protección temporal de refugiados huidos de la guerra en Ucrania

Cerca de tres millones de personas huidas de la invasión rusa de Ucrania han solicitado formalmente a algún país de la Unión Europea protección temporal para poder residir y trabajar legalmente en suelo comunitario mientras dure la guerra, según los últimos datos ofrecidos por la Agencia de Asilo de la UE (EEUA, por sus siglas en inglés).

El registro de protección temporal alcanzó su cota más alta el pasado marzo, con 1,6 millones, según los mismos datos que, con todo, apuntan una disminución del ritmo de demandas presentadas, con unas 50.000 en la cuarta semana de mayo, lo que eleva a casi 3 millones el cómputo total.

La política de visados de la UE ya permitía a los ucranianos antes del conflicto viajar a países de la UE sin solicitar este permiso de viaje si su estancia no superaba los 90 días, lo que les permite entrar al espacio comunitario sin pedir asilo a pesar de la situación de guerra en su país.

Sin embargo, la protección temporal activada por los Veintisiete expresamente para facilitar su llegada a la UE tras la invasión rusa es más garantista, porque como turistas obtienen el derecho a desplazarse libremente en el espacio Schengen, pero no otros que ganan con este estatus, como, por ejemplo, el derecho a trabajar, a la educación o el acceso a la atención sanitaria. Además, la tramitación es más ágil y no requiere que soliciten asilo en la UE para obtenerla, aunque no les impide demandar asilo más adelante.

14:59 h, 1 de junio de 2022

El Kremlin avisa que EEUU "echa leña al fuego" con su anuncio de envío a Ucrania de lanzacohetes múltiples

El Kremlin ha afirmado este miércoles que la decisión de EEUU de enviar a Ucrania lanzacohetes múltiple autopropulsado y blindados (MLRS) supone "echar leña al fuego" de la guerra desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. "Creemos que Estados Unidos está echando leña al fuego de forma deliberada. Estados Unidos se ciñe al argumento de combatir a Rusia hasta el último ucraniano", ha manifestado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

Así, ha manifestado que "estas entregas no ayudan a despertar entre las autoridades ucranianas el deseo de retomar las conversaciones de paz", al tiempo que ha añadido que Moscú "no confía" en las palabras del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sobre la negativa de Kiev a usar este tipo de armamento para atacar territorio ruso.

"Para confiar hay que tener la experiencia previa de casos en los que se mantuvieron las promesas. Por desgracia, no hay experiencia alguna de este tipo", ha recalcado Peskov, quien ha recordado que "los Acuerdos de Minsk no se cumplieron y cayeron en el olvido a causa de Ucrania".

14:22 h, 1 de junio de 2022

Feijóo, en el aniversario de la moción de censura: "Llevamos cuatro años de mucho Sánchez y poco Gobierno"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este miércoles el desgobierno de Pedro Sánchez en sus cuatro años en el Palacio de la Moncloa, en los que considera que se ha dedicado a aplicar su "manual de resistencia" para aguantar al frente del Ejecutivo.

"Llevamos cuatro años de mucho Sánchez y poco gobierno. Una cosa es que resista Sánchez y otra que lo haga España. Lo del manual de resistencia era verdad", ha asegurado el jefe de la oposición en una charla informal con los periodistas en Rotterdam, en el marco del 27 Congreso del Partido Popular Europeo (PPE).

14:18 h, 1 de junio de 2022

Sánchez pide "más esfuerzo" al PSOE para cumplir con el Gobierno de coalición el próximo año y medio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los diputados y senadores del PSOE movilizarse para explicar los logros de estos cuatro años desde que ganaron la moción de censura y también les ha reclamado "aún más esfuerzo" en el próximo año y medio que queda para el final de la legislatura para cumplir con los objetivos del Ejecutivo de coalición que comparte con Unidas Podemos.

En una reunión interparlamentaria celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha agradecido el trabajo de sus parlamentarios durante estos cuatro años desde que prosperó la moción de censura contra el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP) pero les ha pedido seguir trabajando para cumplir también con el programa electoral de los socialistas.

El jefe del Ejecutivo se ha expresado de este modo con el objetivo, según ha afirmado, de que las medidas que impulsen protejan a las familias, a las empresas, logren "que España avance por encima de todo" y que los ciudadanos sientan que la política resuelve "lo que de verdad importa", por encima del "ruido" y la "crispación" que ha achacado a la derecha y la ultraderecha y concretamente al PP, al que ha seguido acusando de "corrupción".

13:57 h, 1 de junio de 2022

El Gobierno prorrogará hasta octubre las medidas frente a la guerra de Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el Gobierno prorrogará tres meses el plan de respuesta económica a la crisis provocada por la guerra de Ucrania, ante la inminente caducidad del decreto en vigor.

Así lo ha manifestado en su intervención ante el Grupo Socialista, que se ha reunido este miércoles en el Congreso para conmemorar el cuarto aniversario de la llegada de Sánchez a la Moncloa tras la moción de censura a Mariano Rajoy. 

Aprobado el pasado 29 de marzo, el decreto ley contiene medidas como el descuento de 20 céntimos a los carburantes, una ampliación de la cobertura y el descuento del bono social eléctrico o el ingreso mínimo vital o la prórroga de las rebajas fiscales aplicadas a la factura de la luz, pero su vigencia temporal caduca el 30 de junio.

Prorrogarlo implicará que el Consejo de Ministros apruebe otro decreto ley antes del 30 de junio, que después deberá ser convalidado por el Congreso.

13:44 h, 1 de junio de 2022

Anticorrupción rechaza el ingreso en prisión del 'yonki del dinero' pero pide comprobar su residencia

La Fiscalía Anticorrupción ha rechazado el ingreso en prisión del exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, autodenominado "yonki del dinero", tal y como había reclamado Acción Cívica contra la Corrupción, aunque ha solicitado que se compruebe su lugar de residencia.

El ministerio público se ha pronunciado así en una vistilla que ha tenido lugar este miércoles en la Ciudad de la Justicia de Valencia tras la solicitud de una de las acusaciones populares en el caso Imelsa, Acción Cívica, quien requirió el ingreso en prisión de Benavent por riesgo de fuga.

12:57 h, 1 de junio de 2022

Rusia aumentará el número de efectivos en el océano Ártico y acusa a EEUU de "buscar una confrontación"

Las autoridades de Rusia han anunciado este miércoles que planean incrementar el número de efectivos desplegados en el océano Ártico y modernizar sus armamento, tras acusar a Estados Unidos de "buscar claramente una confrontación" en esta zona del mundo.

"Los planes contemplan reforzar las capacidades de combate del grupo de tropas costeras, lo que supone un aumento gradual a nivel cuantitativo y cualitativo de la composición (en la Flota Norte), incluido un rearme con armas modernas y nuevos tipos de equipamiento militar", ha dicho el comandante de la Flota del Norte, Alexander Moisiv.

Así, ha detallado que "una fuente significativa para la Flota del Norte está implicada en la prueba de nuevos modelos de armas y equipamiento militar", entre ellos buques de guerra, submarinos y armas navales", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

12:51 h, 1 de junio de 2022

Sánchez culpa a la "oposición destructiva" de crear un clima de "crispación" en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este miércoles en una reunión interparlamentaria que "España cuenta con un Gobierno social y ejemplar", frente a una "oposición destructiva". "Hace cuatro años que el Congreso de los Diputados votó poner fin al Gobierno de Mariano Rajoy y abrir paso a una nueva etapa política en nuestro país. La democracia española puso fin a un Gobierno sentenciado", ha dicho, el día en el que se cumplen cuatro años de su llegada a la Moncloa.

Ha recordado también los casos de corrupción del PP, al que ha criticado que reacciones "mirando hacia otro lado". "Es hasta capaz de sustituir a su líder por denunciar un caso de corrupción en sus filas", ha dicho, en relación a lo ocurrido con Pablo Casado. A continuación, ha culpado a la derecha de ser responsable "de la crispación".

12:28 h, 1 de junio de 2022

Scholz aprueba la entrega a Ucrania de un sistema de defensa antiaérea ante la invasión rusa

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha aprobado este miércoles la entrega a Ucrania de un sistema de defensa antiaérea para hacer frente a la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Scholz ha detallado que se trata del sistema de defensa antiaérea Iris-T del fabricante Diehl, el más moderno del que dispone Alemania. "Con ello, estamos poniendo a Ucrania en condiciones de proteger toda una gran ciudad de los ataques aéreos rusos", ha dicho.

11:51 h, 1 de junio de 2022

El Govern usará la inspección educativa para controlar que los profesores no cumplan el 25% en castellano del TSJC

El consejero de Educación de la Generalitat catalana, Josep González-Cambray, ha asegurado hoy que la inspección educativa hará un seguimiento y un acompañamiento del cumplimiento dentro de las aulas del las nuevas normativas que, dice, deben servir para que no se apliquen porcentajes en "ninguna aula" de Cataluña, es decir, para que no se aplique el 25 por ciento en castellano que ha determinado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Una decisión, que ha atribuido a "una denuncia individual".

González-Cambray ha pedido que los proyectos lingüísticos de los centros, que el departamento deberá validar en las próximas semanas para que se adapten al nuevo decreto que no aplica los porcentajes de lenguas, "sean reales dentro de las aulas".

11:38 h, 1 de junio de 2022

Garzón defiende que los partidos tengan un papel secundario en el proyecto de Yolanda Díaz

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha subrayado que el liderazgo de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, es reconocido por todas las fuerzas de Unidas Podemos y reivindica que el nuevo proyecto que impulsa hace falta en la izquierda, que necesita "mejorar muchísimas cosas".

En este sentido, ha defendido que hay que sumar a otras organizaciones sociales y formaciones políticas que ahora no están en el espacio confederal, además de coincidir con Díaz en que los partidos son necesarios pero deben tener un rol secundario a la hora de armar esta plataforma, pues es el "signo de los tiempos".

10:52 h, 1 de junio de 2022

Belarra insiste en criticar el gasto para organizar la Cumbre de la OTAN y asegura que no asistirá a esta cita

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado el gasto destinado para acoger la Cumbre de la OTAN y ha subrayado que ella no asistirá en ningún caso a esta cita.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, ha dicho que "lo de menos" es su ausencia a la reunión de la Alianza Atlántica a finales de junio, sino que lo relevante es si España "se va a plegar como país a esas imposiciones externas" para aumentar el gasto militar, algo que a su juicio "no quiere la ciudadanía".

10:41 h, 1 de junio de 2022

Garzón avanza que el Gobierno estudia hacer más selectiva la bonificación al combustible

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha avanzado este miércoles que el Gobierno "está estudiando y negociando" introducir una mayor progresividad en la bonificación del combustible para que esta medida sea más eficaz y llegue a quienes "verdaderamente" lo necesitan y no al conjunto de la población.

"Cuando son subvenciones a toda la población son medidas regresivas. No necesita la misma cantidad de subvención una gran fortuna que cobra 200.000 euros al año que una pequeña fortuna, por decirlo irónicamente, que no llega ni a 10.000", ha defendido.