20:11 h, 4 de julio de 2022

El Gobierno aprueba este martes un crédito extra de 1.000 millones para Defensa

El Gobierno va a aprobar este martes en el Consejo de Ministros un crédito de 1.000 millones de euros para el Ministerio de Defensa, según han confirmado fuentes de Moncloa a Europa Press, para avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquirido con la OTAN. En este sentido han indicado que todos los departamentos ministeriales fueron informados de la propuesta en la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios que se celebró la semana pasada.

De este modo sostienen que la propuesta fue estudiada y validada sin que se produjera ningún tipo de intervención en contra, aunque este mismo lunes, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha opuesto a este incremento, ha asegurado que no está pactado con Unidas Podemos y ha criticado "las formas" con que se ha llevado a cabo.

19:52 h, 4 de julio de 2022

Díaz responde a Robles que la subida del gasto militar que planea no beneficia a Navantia Ferrol y va para nuevas armas

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha respondido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que el aumento en el gasto militar que planea el PSOE en los Presupuestos Generales del Estado, y que ha cuantificado en 1.000 millones de euros, no tiene repercusión en la actividad de Navantia en Ferrol sino que en su mayoría va a la adquisición de nuevas armas y servicios de protección de las tropas. De esta forma, ha demandado a su socio de coalición que se aborde un debate de forma "serena", con "respeto" a los aliados y, sobre todo, atendiendo "a la realidad" sobre el impacto del incremento en el presupuesto militar que se está planteando.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios tras asistir al acto de presentación del número monográfico de la revista Temas' sobre Socialismo Participativo: en torno al concepto de Thomas Piketty, junto a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos. De esta forma, aludía a las manifestaciones de Robles que esta mañana ha respondido a las críticas de la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, por el aumento del gasto en Defensa y le ha pedido que pregunte a la propia Díaz, a ver si ella dice en Ferrol que se dejen de construir allí las fragatas.

Mientras, la también ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha reafirmado respeto a la opción de aumentar el gasto militar que su posición es "clarísima" y "conocida", cuando en marzo ya evidenció que no estaba a favor y explicitó su apuesta por priorizar la inversión en sanidad, educación e investigación.

"El acuerdo de plantear mil millones de euros más para defensa nada tiene que ver, y bien que lo siento, con la carga de trabajo (de Navantia) para mi comarca de Ferrol, ni de Cádiz, y bien que lo siento", ha subrayado Díaz. De hecho, ha precisado que ese aumento del presupuesto militar planteado por el PSOE va para dos conceptos, que es para actividad ordinaria y completamente ajena a Navantia y unos 650 millones en armamento de las tropas españolas.

Cuestionado sobre si ese incremento de 1.000 millones propuestos para los Presupuestos Generales del año que viene estaba consensuado con Unidas Podemos, Díaz ha dicho que forma tajante que "no" y ha sentenciado que las "formas" en política son importantes, sobre todo cuando afecta a un aspecto tan sensible como la defensa.

Por tanto, ha demandado que las decisiones se tomen de forma "adecuada", con respeto a los aliados y a las propias Cortes Generales, dado que la oposición también tiene derecho a saber esos planes. En definitiva, Díaz ha reclamado, en referencia al PSOE, que estos debates presupuestarios deben hacerse de forma "serena" y sobre todo "atendiendo a la realidad", puesto que decir que ese aumento presupuestario repercutiría beneficiaría a la actividad de Navantia en Ferrol "no es verdad" y "por desgracia no es así".

18:25 h, 4 de julio de 2022

Podemos no apoyará la ampliación de los destructores norteamericanos en Rota

Unidas Podemos ha decidido que votará en contra del acuerdo alcanzado con Estados Unidos para ampliar de cuatro a seis el número de destructores norteamericanos en la base de Rota (Cádiz) cuando llegue al Congreso, según han señalado fuentes del grupo parlamentario

La semana pasada el espacio confederal ya avanzó que no les gustaba el pacto sellado y deslizaban que no lo iban a apoyar, aunque no tenían aún el voto decidido, porque tenían una posición "diferente" a la del PSOE, como dijo el presidente del grupo parlamentario y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens.

Sin embargo, ese debate ya se ha producido en el seno de la dirección y los diputados, decantándose por su oposición y el voto en contra. De esta forma, se unen a ERC que también ha adelantado que tampoco respaldará el acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo estadounidense, Joe Biden.

"A nosotros no nos gusta ese pacto, significa más militares, más destructores norteamericanos y más dependencia y sumisión a Estados Unidos", lanzó Asens la semana pasada.

17:38 h, 4 de julio de 2022

El TS amplia la 'cotización ficticia' para las madres que no estaban trabajando cuando dieron a luz

El Tribunal Supremo (TS) ha fijado que las madres que no estaban trabajando cuando dieron a luz y soliciten ahora el subsidio por desempleo para mayores de 55 años pueden contar como cotizados 112 días por cada hijo, extendiendo de esta forma el denominado beneficio de la "cotización ficticia", que hasta ahora solo se aplicaba a casos de pensiones no contributivas y de incapacidad permanente.

El alto tribunal ha destacado que, con esta sentencia del pasado 23 de junio, la Sala de lo Social interpreta las normas de la Ley General de Seguridad Social (LGSS) de manera flexible para alinearse con la Constitución y la perspectiva de género.

A este respecto, subraya "la obligación de jueces y tribunales de incorporar la perspectiva de género en lo que constituye su actuación como Poder del Estado, esto es, en la interpretación y aplicación de las normas".

El problema en este caso radicaba en que el artículo 235 de la LGSS contempla las "cotizaciones ficticias" solo "a efectos de las pensiones contributivas de jubilación y de incapacidad permanente", no de desempleo.

Para cobrar este subsidio, es necesario que la persona acredite haber cotizado a lo largo de su vida al menos durante 6 años por desempleo. En el caso ahora resuelto, eso se cumpliría solo si a la mujer solicitante se le tuvieran en cuenta esas "cotizaciones ficticias" por nacimiento de hijo.

Pese a la tenor literal de la ley, el Supremo estima que "la regla sobre cotizaciones ficticias debe ser interpretada atendiendo a la finalidad del precepto, que es favorecer a las mujeres que se han visto obligadas a abandonar el mercado laboral por causa de maternidad".

— Leer más

17:08 h, 4 de julio de 2022

Calviño avisa de que los próximos trimestres "serán complejos" por la inflación y reunirá a agentes sociales

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha alertado este lunes de que los próximos trimestres "van a ser complejos" ante un escenario de inflación "más persistente y elevada" de la prevista y ha avanzado que reunirá este miércoles a agentes sociales para volver a abordar el pacto de rentas.

"Tenemos que prepararnos y trabajar con un escenario de inflación más persistente y elevada, en el que los próximos trimestres van a ser complejos", ha advertido la titular económica del Gobierno en declaraciones a los medios tras la octava reunión del Consejo Asesor de Economía. La vicepresidenta ha descartado, no obstante, la posibilidad de que en los próximos trimestres la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) sea negativa.

Ante este escenario, Calviño ha remarcado la "importancia y conveniencia" de que los agentes sociales puedan acordar un pacto de rentas para proporcionar "confianza y estabilidad" a los trabajadores, empresas y el conjunto de la sociedad.

16:51 h, 4 de julio de 2022

Borrell ve "imprescindible" investigar de forma "exhaustiva" lo ocurrido en la frontera de Melilla

El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Josep Borrell, ha considerado "absolutamente imprescindible" investigar de forma "exhaustiva" la muerte de migrantes en la frontera de Melilla, una "tragedia" que, en su opinión, demuestra la necesidad de que haya una política migratoria y de asilo común dentro de los Veintisiete.

"Hay que conocer las causas y razones" de lo ocurrido, ha dicho Borrell este lunes, en una rueda de prensa con motivo de su visita a la sede del Centro de Satélites de la Unión Europea, en Torrejón de Ardoz, sin criticar a la parte marroquí o a la española.

El jefe de la diplomacia europea también ha evitado poner el foco en los fondos que recibe Marruecos, el segundo país que más dinero capta desde la UE precisamente para la gestión migratoria. "No creo que el problema sea el dinero que damos para que se mejore la capacidad de control de las fronteras", ha dicho.

16:44 h, 4 de julio de 2022

El PSOE asegura que no hay "plan b" para aprobar los presupuestos y evita confrontar con Belarra

El portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha asegurado que "no hay plan b" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y se ha mostrado convencido de que los sacarán adelante, pese a las discrepancias con su socio de coalición, Unidas Podemos, a cuenta del aumento del gasto en Defensa.

En una comparecencia ante los medios desde la sede del partido, al ser preguntado sobre la posibilidad de una prórroga presupuestaria para el próximo año, ha señalado que está convencido de que sacarán las cuentas adelante igual que lo han hecho en los años anteriores. "No hay plan b, hay un plan a claro" que pasa por sacarlo adelante "y que sirva para mejorar la vida de la gente", ha añadido.

Sin embargo, el portavoz socialista no ha entrado a valorar la declaraciones de la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que este mismo lunes ha pedido medidas "contundente" de aumento del gasto social para los PGE de 2023 y se ha posicionado en contra de incrementar el gasto militar.

14:45 h, 4 de julio de 2022

Robles replica a Belarra: "Que pregunte a Díaz a ver si ella dice en Ferrol que se dejen de construir allí las fragatas"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha respondido este lunes a las críticas de la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, por el aumento del gasto en Defensa y le ha pedido que pregunte a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, a ver si ella dice en Ferrol que se dejen de construir allí las fragatas. "Yo le diré a la señora Belarra que le pregunte a la vicepresidenta Yolanda Díaz a ver si ella dice en Ferrol que se dejen de construir ahí las fragatas F-110 que están creando muchos puestos de trabajo", ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la Fundación Rafael del Pino donde clausura el programa Women to watch 2022, informa Europa Press.

Robles ha insistido en que la secretaria general de Unidas Podemos, que hoy ha recalcado que el gasto militar en España está en niveles "récord", tiene que trasladar a Díaz que diga en la localidad gallega si quiere o no que se construyan las fragatas F-110 para la Armada española. Por otro lado, preguntada acerca de si es compatible estar dentro del Gobierno y hacer críticas tan duras a la acción del Ejecutivo en política migratoria, la ministra ha asegurado que no es "quien para decir a nadie lo que tiene que hacer". "Cada uno sabrá si está cómodo en un sitio, si puede aportar algo o no", ha añadido. En este sentido, ha señalado que en la vida "se aporta desde lo positivo y no desde la calificación" y que, en todo caso, "ellos sabrán lo que tienen que hacer".

14:07 h, 4 de julio de 2022

China tilda de "irresponsables" las palabras de la NASA sobre su presunta voluntad de "apoderarse" de la Luna

El Gobierno de China ha tildado este lunes de "irresponsables" las palabras del director de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), Bill Nelson, en las que advirtió de que Pekín tiene intención de construir una base lunar en colaboración con Rusia como paso previo para "apoderarse" del satélite.

"Algunos funcionarios estadounidenses están constantemente difamando las tareas normales y razonables de China en el espacio", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijiang, que ha recalcado que el gigante asiático "se opone firmemente a estas declaraciones irresponsables".

12:59 h, 4 de julio de 2022

Ucrania advierte de que posibles avances de Rusia en Ucrania motivarían la entrada de Bielorrusia en la guerra

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha advertido de que si el Ejército de Rusia logra avances notorios en la guerra, podría motivar la entrada de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia en el conflicto bélico, iniciado el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Pese a esto, el máximo representante de la diplomacia ucraniana ha incidido en que, en cierto modo, Bielorrusia ya está involucrado en la guerra pues Rusia "ya está utilizando territorio bielorruso" para alojar tropas e incluso lanzó una ofensiva en los primeros compases de la guerra desde allí hacia el norte de Ucrania.

"Mientras el Ejército bielorruso entienda claramente que las Fuerzas Armadas de Ucrania los pueden confrontar seriamente, retrasarán su ingreso de todas las formas posibles", ha apuntado Kuleba en una entrevista para el portal LB.ua, recogida por la agencia de noticias UNIAN.

12:49 h, 4 de julio de 2022

Marlaska niega colapso en Ceuta por la Operación Paso del Estrecho y dice que ya hay medidas para "agilizar" el tránsito

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este lunes que se haya producido un colapso en Ceuta durante el fin de semana debido a la Operación Paso del Estrecho (OPE), destacando que han sido "situaciones muy contingentes" frente a las que ya se han puesto medidas de remedio que van a "agilizar incluso" el tránsito de vehículos y personas.

En declaraciones a la prensa tras inaugurar un curso en San Lorenzo de El Escorial sobre formación en la Policía, Grande-Marlaska ha explicado que se trata de retenciones puntuales, recordando la cifra ofrecida por la Delegación del Gobierno en Ceuta, que situó en un 45% el incremento del tráfico con respecto al registrado en su última edición, en 2019, antes de la pandemia por Covid-19.

12:43 h, 4 de julio de 2022

Albares cree que "queda todavía mucho" para que termine la guerra en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha advertido de que "todo apunta" a que "queda todavía mucho" para que termine la guerra en Ucrania, un conflicto que marca el "alumbramiento" de un "nuevo orden mundial" y supone un "desafío directo" al que había dado "las mayores décadas de paz y prosperidad" en Europa.

El conflicto hace que se "cierna" sobre el continente la "amenaza" de que la guerra vuelva a ser la forma de resolver conflictos entre estados europeos, algo que no puede suceder bajo "ningún concepto", según ha recalcado el ministro durante la conferencia inaugural del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) titulado El mundo tras la guerra de Ucrania.

En ese foro, el ministro ha señalado que es esa "amenaza" la que ha hecho de que todos los estados europeos, junto con sus aliados transatlánticos, se hayan "cohesionado" y "cerrado filas" contra Rusia ante su "invasión ilegal" a Ucrania.

12:10 h, 4 de julio de 2022

Sánchez califica de "espectaculares" los resultados del Ingreso Mínimo Vital: "Casi medio millón de hogares cubiertos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "espectaculares" y "formidables" los resultados del Ingreso Mínimo Vital (IMV) con "casi medio millón de hogares cubiertos" por la prestación y 1,3 millones de beneficiarios percibiéndolo, cuando se cumplen dos años y un mes de su aprobación.

"El resultado es formidable, el desafío al que nos enfrentábamos cuando empezamos a diseñar el IMV era formidable pero los resultados han sido sencillamente espectaculares, hay casi medio millón de hogares cubiertos por el IMV, por tanto, estamos fijando en torno a 1,3 millones de españoles y españolas que están percibiéndolo", ha explicado Sánchez.

Así lo ha expuesto Sánchez este lunes durante un diálogo con el Premio Nobel en Ciencias Económicas 2019, Abhijit Binayak Banerjee, en el marco de la Jornada 'Un ingreso mínimo vital orientado a la inclusión', que se ha celebrado en el Aula Maluquer, en Madrid.

12:01 h, 4 de julio de 2022

Enrique Santiago da todo su apoyo al proyecto de Díaz y rechaza incrementar el gasto militar

El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha respaldado el proyecto de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que verá la luz este viernes en un acto en Madrid. Además, ha rechazado el anuncio del Gobierno para incrementar el gasto militar en los próximos presupuestos frente a la necesidad de aumentar el gasto social.

El también secretario general del PCE considera que Sumar es una "necesidad" para que España continúe siendo la referencia en Europa en políticas de garantía de derechos sociales y de mejora de las condiciones de vida de las personas más vulnerables.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el dirigente del PCE no ha detallado si se unirá a este proceso de escucha, pero ha apuntado que tienen que ser parte de él "toda la izquierda" y, especialmente, "la mayoría de los sectores de la sociedad". "Todas esas personas contentas e ilusionadas con la reforma laboral o mejoras en las políticas sociales es imprescindible que, al margen de sus planteamientos políticos, se sumen a este proceso", ha añadido.

11:58 h, 4 de julio de 2022

Marlaska ve un "canto al sol" que Podemos rechace subir gasto en Defensa: sin entorno seguro no hay educación y sanidad

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado de "canto al sol" que haya partidos como el socio del Gobierno, Unidas Podemos, que rechazan aumentar el presupuesto en Defensa, ya que sin un "entorno seguro" no se puede garantizar la educación, la sanidad o la asistencia social desde una perspectiva universal. En su opinión, la medida saldrá adelante con los grupos que defienden "valores democráticos".

"En las sociedades democráticas, como representa la OTAN, se necesita contar con un espacio de seguridad donde podamos ejercer nuestros derechos y libertades; el incremento en inversión, no me gusta la palabra gasto, es también garantizar un incremento en la inversión en educación, en sanidad y en asistencia al conjunto de la ciudadanía", ha señalado Grande-Marlaska.

11:50 h, 4 de julio de 2022

Ucrania denuncia un ataque de las fuerzas de Rusia contra una escuela en Járkov

Las autoridades de Ucrania han acusado este lunes a las fuerzas rusas de perpetrar un ataque con cohetes contra una escuela en la ciudad de Járkov (este), sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

"Hoy a las 4.00 horas (hora local), los ocupantes rusos lanzaron un pérfido ataque con cohetes contra el distrito de Shevchenkiv, en Járkov", ha dicho el jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleg Sinegubov.

"Los militares terroristas eligieron como objetivo una escuela secundaria. Los trabajadores de rescate están retirando los escombros", ha manifestado en su cuenta en Telegram, antes de agregar que aparentemente "no había nadie" en el centro en el momento del ataque.

11:47 h, 4 de julio de 2022

Belarra pide acabar con la "política de externalización" de fronteras tras las "masacre" en la valla de Melilla

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reclamado "dejar atrás" la política de "externalización de las fronteras" tras las muerte de migrantes en la valla de Melilla, pues se ha demostrado que "implica necesariamente una brutal vulneración de derechos humanos".

Así lo ha trasladado este lunes durante su intervención en el Consejo de Coordinación de la formación morada, centrado en avanzar las prioridades de Podemos de cara a los próximos Presupuestos Generales.

Sus primeras palabras han ido dirigidas a mostrar las condolencias de su organización a los familiares de los migrantes fallecidos "en la terrible masacre" que se produjo en la frontera entre Melilla y Nador (Marruecos).

11:27 h, 4 de julio de 2022

IU pide a la Defensora del Pueblo Europeo una investigación sobre las muertes en Melilla

La eurodiputada de Izquierda Unida, Sira Rego, ha reclamado este lunes en una carta a la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O`Reilly, que abra una investigación sobre la muerte de migrantes en Melilla, asegurando que pueden constituir una "vulneración clara de los derechos fundamentales de las personas migrantes y de los más elementales procedimientos de asilo y refugio en la Unión Europea".

En el marco del salto masivo a la valla de Melilla del pasado 24 de junio en el que murieron al menos 23 personas, cifra que las ONG locales elevan a 37, la parlamentaria ha reclamado una investigación a O`Reilly para esclarecer si se violó el derecho a la petición de asilo y se produjeron devoluciones en caliente.

11:18 h, 4 de julio de 2022

Yolanda Díaz confía en que 'Sumar' sirva para levantar un nuevo proyecto de país "con la ciudadanía en el centro"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha destacado este lunes que el lanzamiento del proceso de escucha, bajo el lema Sumar, pretende aprovechar la oportunidad de levantar un nuevo proyecto de país que ponga "la ciudadanía" en el centro.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el acto Un Ingreso Mínimo Vital orientado a la inclusión, la también titular de Trabajo ha dicho que está deseando arrancar esta nueva plataforma y afronta con "mucha fuerza" esta primera fase, que le llevará a desplegar una gira por toda España.

"Me lanzo a este proceso y espero que sirva para convertir esa oportunidad de levantar un nuevo país, con la ciudadanía en el centro", ha remachado Díaz.

11:07 h, 4 de julio de 2022

Gamarra pide a Sánchez que deje de buscar "enemigos que no existen" cuando habla de poderes ocultos: "El problema es él"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que deje de buscar "enemigos que no existen" y de hacerse "trampas en el solitario" tras sus declaraciones asegurando que hay poderes "oscuros" que buscan derrocarle porque, según ha subrayado, "el problema es él" mismo y sus políticas "que no funcionan".

En una entrevista en la Cadena Ser, que ha recogido Europa Press, Gamarra ha señalado que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos tiene "un desgaste impresionante" y "cada día menos respaldo social" De hecho, ha indicado que no hay más que "salir a la calle y preguntar en cualquier bar, cafetería o parque y testar cómo está la sociedad española".