19:44 h, 17 de septiembre de 2022

Génova pide unidad a Cs y Vox ante la manifestación en defensa del castellano tras las críticas de Arrimadas y Abascal

El Partido Popular ha apelado a la unidad a "todo el constitucionalismo" ante la manifestación en defensa del castellano en las aulas catalanas que se celebra este domingo en Barcelona, una marcha en la que los conservadores enviarán una amplia delegación encabezada por su secretaria general, Cuca Gamarra.

Allí coincidirá con el presidente de Vox, Santiago Abascal, y con la presidenta de Cs, Inés Arrimadas. Ambas formaciones han criticado duramente esta semana la ausencia de Feijóo en esa convocatoria de la asociación 'Escuela de todos', una ausencia justificada, según los conservadores, porque a la misma hora estará clausurando la XXV Interparlamentaria del PP.

En Génova han dolido tanto las declaraciones de Arrimadas, quien este viernes aseguró que el nuevo número uno del Partido Popular "será igual que Rajoy y se arrodillará ante el separatismo", como de Abascal, quién dijo el jueves que el presidente del PP estaría incómodo en la protesta por el castellano porque impuso en Galicia una política similar.

19:31 h, 17 de septiembre de 2022

El OIEA anuncia que la central nuclear de Zaporiyia vuelve a estar conectada a la red

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha anunciado este sábado que se ha restablecido la cuarta línea eléctrica dañada que conectaba la central nuclear de Zaporiyia con la red exterior, por lo que ya cuenta con suministro eléctrico.

La central se encuentra paralizada desde el pasado 11 de septiembre, cuando se apagó el último reactor activo. Ahora cuenta de nuevo con el suministro de 750 kilovoltios de la cuarta línea que resultó dañada en los combates entre fuerzas rusas y ucranianas, según ha informado el propio OIEA.

Este suministro eléctrico es fundamental para facilitar la refrigeración de los reactores y por tanto su seguridad, así como "otras funciones de seguridad esenciales", ha apuntado el OIEA en un comunicado.

18:22 h, 17 de septiembre de 2022

Batet incide en que no valen "subterfugios ni excusas" en la renovación de los órganos constitucionales

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha incidido en que no valen "subterfugios ni excusas" para no cumplir la ley en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC).

Así lo ha señalado este sábado en una entrevista en el programa 'Parlamento' de TVE. "Es muy importante que los poderes públicos cumplamos la Ley. Es una de las grandes conquistas de las democracias actuales: el imperio de la Ley, el sometimiento de los poderes públicos a la Ley", ha destacado.

Para la presidenta del Congreso, "en democracia hay momentos para la discrepancia, para el contraste de ideas, y hay momentos para llegar a acuerdos. Espero que la renovación de los órganos constitucionales se produzca pronto, porque el prestigio institucional es básico".

16:28 h, 17 de septiembre de 2022

Bin Salman viajará a Londres para reunirse con Carlos III pero no asistirá al funeral de Isabel II

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman, viajará a Londres para expresar personalmente sus condolencias por el fallecimiento de la reina Isabel II, pero no está previsto que acuda al funeral de Estado previsto para el lunes en la abadía de Westminster.

El Gobierno británico ha incluido a Arabia Saudí en su lista de invitados para la cita, a la que se espera que asistan unos 500 líderes internacionales. La Embajada saudí se ha limitado a confirmar que Bin Salmán, que gobierna 'de facto' el país, viajará a Reino Unido, informa la BBC.

Será la primera visita del heredero a Reino Unido desde que fuese señalado en 2018 como presunto cerebro del asesinato del periodista Yamal Jashogi, que desapareció tras entrar en el consulado saudí en Estambul.

Bin Salman tiene previsto verse con el nuevo rey de Inglaterra, Carlos III, que el domingo ofrecerá una recepción a los lídere internacionales, pero no asistirá al funeral del lunes, según fuentes citadas por la cadena Sky News. Al funeral acudirán, en cambio, representantes del Ministerio de Exteriores saudí.

15:53 h, 17 de septiembre de 2022

Exteriores condena la "masacre" descubierta en la fosa común de Izium: "No debe quedar impune"

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha expresado su "firme" condena a la "masacre" descubierta en la fosa común de la recién liberada ciudad ucraniana de Izium, donde se han hallado 440 cadáveres, y ha pedido que la muerte de estas personas no quede impune.

"España condena firmemente la masacre descubierta en la fosa común de Izium, en territorio ucraniano del que se han retirado recientemente las tropas rusas", ha expuesto el departamento liderado por José Manuel Albares en un comunicado.

Asimismo, ha llamado al "respeto del derecho internacional y del derecho internacional humanitario y a la investigación de los crímenes cometidos". "La muerte de estas personas no debe quedar impune", ha concluido.

15:25 h, 17 de septiembre de 2022

Gamarra pide al PP demostrar que son un "partido unido" y "preparado" frente a Sánchez, que "ya solo ofrece pesimismo"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido este sábado a los más de 600 cargos de su formación reunidos en la XXV Interparlamentaria demostrar a los ciudadanos ante las próximas elecciones que son un "partido unido" y "cohesionado" frente al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien, a su juicio, "ya solo ofrece pesimismo".

Así se ha pronunciado ante este cónclave del PP -bajo el lema "A la altura de un gran país"- que el partido celebra este fin de semana en la capital manchega como pistoletazo de salida a la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del próximo año.

Feijóo, que ha posado en foto de familia con dirigentes del partido antes del arranque de la Interparlamentaria, ha explicado que el objetivo de esta Interparlamentaria es abordar "los retos para resolver los problemas reales de los ciudadanos". "Lo que preocupa a los españoles, ocupa al PP. Estaremos a la altura de un gran país", ha afirmado en Twitter.

Gamarra ha utilizado su discurso para movilizar a los suyos ante los meses de precampaña que se avecinan y les ha pedido dar a la sociedad un mensaje de "optimismo". "Ante la política de la división, vamos a demostrarle que somos un partido más unido, cohesionado y preparado para gobernar que el Gobierno que tiene", ha proclamado, para añadir que están "preparados" para ganar tantos las municipales y autonómicas, como las generales.

En este punto, ha afirmado que por primera vez en democracia, el líder de la oposición que representa la alternativa "tiene más experiencia, más gestión y mejores resultados que quien ocupa La Moncloa".

14:05 h, 17 de septiembre de 2022

Carlos III y su hijo Guillermo visitan por sorpresa la cola de la capilla ardiente de Isabe II

El rey Carlos III de Inglaterra se ha acercado por sorpresa a saludar a parte de las miles de personas que hacen cola para acceder al Palacio de Westminster y desfilar ante el féretro de su difunta madre, Isabel II. A Carlos III le ha acompañado su hijo Guillermo, primero en la línea de sucesión al trono y príncipe de Gales, y juntos han saludado a quienes esperaban cerca del Palacio de Lambeth, en el centro de la capital británica.

Previamente, el rey había visitado junto a su heredero la sede de la Policía Metropolitana, en un gesto simbólico de agradecimiento ante los evidentes retos que están suponiendo los homenajes a Isabel II en materia de seguridad.

La capilla ardiente, abierta desde el miércoles y que cerrará el lunes a primera hora, poco antes del funeral de Estado, acumula hasta 14 horas de cola, según las estimaciones del Gobierno, que no descarta volver a cerrar el acceso si se vuelve a saturar.

14:00 h, 17 de septiembre de 2022

Unidas Podemos pide al PSOE que acepte de forma "urgente e inmediata" el tope a las hipotecas

El coportavoz estatal de Podemos y secretario general del partido en Castilla y León, Pablo Fernández, ha pedido este sábado a su socio en el Gobierno, el PSOE, que "pise el acelerador para gobernar con más fuerza" y que acepte "de forma urgente e inmediata" la propuesta de aplicar un tope legal a las hipotecas de tipo variable y de congelar el precio de los alquileres.

La formación morada registró este jueves en el Congreso una proposición de ley respecto a esta cuestión, lo cual ha suscitado un reproche por parte del Gobierno que lidera Pedro Sánchez por "no haberle permitido debatir y negociar la propuesta con tiempo".

En este sentido, fue el portavoz parlamentario de los socialistas, Patxi López, quien aseguró que le hubiera gustado "más que, antes de presentarla por su cuenta, hubiéramos tenido más tiempo para discutirla y para hablarla", ya que la propuesta de Unidas Podemos pasa por limitar al 0,1 por ciento el alza de los créditos hipotecarios durante un año a personas en situación de vulnerabilidad y, con ello, rebajar hasta 150 euros la cuota mensual que soportan las familias.

Así, Fernández ha señalado este sábado, antes de intervenir en unas jornadas del partido en el Centro Cívico Zona Sur de Valladolid para preparar las elecciones municipales, que cree que el Gobierno nacional "sí que está cumpliendo con su cometido y aportando para que Castilla y León pueda salir de la situación de languidecimiento en la que se encuentra".

13:50 h, 17 de septiembre de 2022

Ayuso usa la campaña de Igualdad para criticar a Sánchez: "Cuando tienes todo bajo tu mano y no eres capaz de llenar de ilusión nada, ¿quién es el hombre blandengue?"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desacreditado este sábado la campaña del Ministerio de Igualdad titulada El hombre blandengue y ha resaltado que el "autoritario" jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es el auténtico "hombre blandengue" porque no es capaz de "llenar de ilusión absolutamente nada en política", a pesar de que tiene "bajo su cuerda todas las instituciones" y "la propaganda".

En su intervención en la XXV Interparlamentaria del PP que se celebra en Toledo, Ayuso ha utilizado su discurso para recurrir a la campaña del Ministerio que dirige Irene Montero con las declaraciones que el cantante El Fary realizó en televisión en las que se refería al 'hombre blandengue'. Según Igualdad, la iniciativa busca "poner en valor la gran evolución que se ha producido en la sociedad española en los últimos 40 años" y animar a los hombres "a seguir viviendo la masculinidad de una forma más comprometida, abierta y sana".

Ante Alberto Núñez Feijóo, más de 600 cargos del PP y los demás 'barones' territoriales, Ayuso ha centrado sus críticas en el jefe del Ejecutivo, que tiene "todas las instituciones bajo su cuerda y control", como el "CNI, el CIS, la televisión" y "la propaganda". "Cuando tienes todo bajo tu mano y no eres capaz de llenar de ilusión absolutamente nada en política, ¿quién es el hombre blandengue?", se ha preguntado.

Además, ha denunciado que el Gobierno ha gastado "158 millones en propaganda en 2022" para "intentar recordar que el presidente no se equivoca". "Tanto dinero para demostrar que son puro autoritarismo", ha proclamado, para añadir que ya sabrán "más adelante" cuando cuesta la "factura de la serie de Netflix" sobre la vida del presidente que se está rodando en Moncloa.

13:45 h, 17 de septiembre de 2022

Sánchez anuncia que el Consejo de Ministros del martes va a aprobar la rebaja del IVA del gas y el aumento en 172 millones de euros del presupuesto de la atención primaria

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado en la reunión del Consejo Político Federal que se celebra en Zaragoza que el próximo martes se va a materializar en el Consejo de Ministros "la rebaja del IVA del gas" del 21 al 5% y "se va aumentar en 120 millones de euros el presupuesto a la atención primaria". Durante su discurso, el también secretario general socialista ha afirmado que la partida sería de 120 millones, aunque el Gobierno ha rectificado a las agencias de noticias la cifra y la ha elevado a 172 millones. "Necesitamos un estado de bienestar mucho más fuerte", ha afirmado.

Sánchez también ha defendido durante su discurso la intervención del mercado energético con el apoyo de Bruselas al tiempo que ha criticado la oposición "negacionista" de la derecha ante el gravamen de las grandes empresas energéticas y banca. "Se han quedado aislada y retratada" después de que UE usase "el modelo español" para aprobar un impuesto a eléctricas.

AMPLIACIÓN

13:14 h, 17 de septiembre de 2022

López Miras pide a los 'barones' del PP exhibir gestión de cara a las autonómicas para aupar a Feijóo a La Moncloa

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha intervenido en la interparlamentaria del Partido Popular para pedir a sus homólogos conservadores al frente de gobiernos autonómicos un "esfuerzo" en este tramo final de legislatura y mostrar su gestión como arma para apuntalar mandatos y servir de guía en el camino para que Alberto Núñez Feijóo sea presidente del Gobierno en España en el corto plazo.

Así, ha incidido en que para poder "servir a los demás representando al PP", ahora toca "un compromiso aún mayor en estos ocho meses", ya que "miles de afiliados van a tener la vista puesta" en lo que hacen los 'populares' y la "respuesta" que van a dar.

A su juicio, vienen ocho meses "intensos" donde "hay que demostrar cuál es la gestión de los gobiernos autonómicos", donde, poniendo el ejemplo de Murcia, se está combatiendo la subida de impuestos o "la política de adoctrinamiento" a nivel educativo que, en su opinión, ejerce el PSOE.

Así, ha pedido trabajo para que en la próxima Interparlamentaria haya "más presidentes autonómicos" y no solo cinco; pero también "más alcaldes en las intermunicipales", objetivo que, ha dicho, se va a conseguir con el trabajo de los próximos meses.

13:00 h, 17 de septiembre de 2022

Concluye la carga de 600 toneladas de maíz en Ucrania que se traerán a España en tren

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concluido la carga de las 600 toneladas de maíz en la frontera de Ucrania y se prepara para iniciar el retorno en tren a España.

En concreto, los 25 contenedores de 40 pies de Renfe Mercancías, cargados con el grano ucraniano, llegarán antes de final de mes a Barcelona, a través de la autopista ferroviaria, lo que implica un recorrido aproximado de 2.400 kilómetros en el trayecto Chelm- Lodz- Duisburg- Barcelona Can-Tunis.

El tren con los contenedores adaptados para transportar cereal llegó a la frontera de Ucrania la primera semana de septiembre, pero la complicada situación en la terminal de Chelm, que está saturada, ha obligado a realizar la carga del maíz el jueves 15 de septiembre por la tarde, concluyendo el proceso el viernes a mediodía, según ha detallado el Mitma en un comunicado.

Al respecto, ha recordado que la situación de conflicto en Ucrania está provocando un desequilibrio en las cadenas de transporte y logísticas habituales, generando situaciones de congestión impredecibles, que han dificultado mucho los trabajos de carga de los contenedores de Renfe Mercancías.

12:40 h, 17 de septiembre de 2022

Arrestado un hombre que llegó a tocar el féretro de Isabel II

Las fuerzas de seguridad han detenido a un hombre que se saltó el perímetro de seguridad en torno al féretro de Isabel II y llegó a tocar el ataúd, que reposa desde el miércoles en el Palacio de Westminster para que todos los ciudadanos puedan dar su último adiós a la difunta reina.

La Policía ha confirmado que el arresto tuvo lugar tras un "altercado" cerca de las 22.00 (hora local) del viernes, apenas unas horas después de que los hijos de Isabel II realizasen la llamada Vigilia de los Príncipes y se pusiesen en torno al féretro.

Las autoridades no han dado detalles, pero fuentes citadas por el periódico The Guardian han asegurado que el detenido subió las escaleras que rodean el catafalco sobre el que está el ataúd y tocó el féretro, si bien las cadenas que emiten en directo la capilla ardiente optaron por imágenes generales del Parlamento en ese momento.

Miles de personas han desfilado en lo últimos día por el Palacio de Westminster y este sábado por la mañana la cola sigue siendo igual de larga, con un tiempo de espera que, según las estimaciones del Gobierno, puede llegar hasta la 16 horas.

12:30 h, 17 de septiembre de 2022

Jordi Pujol recibe el alta hospitalaria en Barcelona tras su ictus

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha recibido este sábado el alta hospitalaria tras el ictus sufrido esta semana y ya se ha ido a su casa, han informado fuentes médicas a Europa Press.

El lunes estuvo primero en el Hospital de Barcelona y luego fue derivado al Hospital de Sant Pau, donde le operaron el mismo día.

Pujol, de 92 años, ha estado en la Unidad de Ictus, donde su estado neurológico ha evolucionado bien y ha iniciado la rehabilitación motora y del lenguaje.

12:20 h, 17 de septiembre de 2022

Illa asegura que el Gobierno de la Generalitat está "en un conflicto crónico"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que el Gobierno de la Generalitat está "en un conflicto crónico" que además exporta a otras instituciones. A la entrada del Consejo de Política Federal del PSOE que se celebra este sábado en Zaragoza el líder del PSC asegura que "esto empieza a ser una falta de respeto a los ciudadanos de Cataluña".

"Lo que hay que hacer es pedir al Gobierno de la Generalitat que haga su trabajo, que gobierne y que deje de pelearse", aseguró el líder socialista que considera que en Cataluña "lo que hay es mucho despiste" que es "lo más alejado de lo que nos conviene". El líder socialista insistió en que "esto se ha convertido en una cuestión de confianza para el señor Aragonés que le han puesto sus propios socios".

12:10 h, 17 de septiembre de 2022

Garzón acusa a Feijóo de ser incapaz de "rectificar": "Solo busca desgastar al Gobierno"

El líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha acusado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de desplegar una política "antisocial" y "negligente", que solo busca "desgastar al Gobierno cueste lo que cueste" e "incapaz de rectificar" en su rechazo a las medidas positivas, como el impuesto extraordinario a grandes eléctricas, adelantadas por España y que Europa respalda.

A su vez, ha llamado a la izquierda emprender "innovación política" e "instrumentos de organización política" que sean "útiles para la mayoría social, dado que así podrán tener buenos resultados en el nuevo ciclo electoral y donde IU debe contribuir con su amplia trayectoria.

También ha reprochado la negativa de parte de las grandes distribuidoras a limitar el precio de alimentos básicos de la cesta de la compra, como ha planteado él mismo y la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, desde argumentos "inverosímiles".

Así lo ha trasladado en la Coordinadora Federal de IU, máximo órgano ejecutivo de la formación que se ha celebrado este sábado, para reivindicar también la subida de las condiciones salariales en España, especialmente el salario mínimo interprofesional (SMI), para corregir la pérdida de poder adquisitivo derivada por los altos niveles de la inflación.

AMPLIACIÓN

12:00 h, 17 de septiembre de 2022

Von der Leyen manda un mensaje de apoyo a su "amigo" Feijóo en la Interparlamentaria del PP

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mandado este sábado un mensaje de apoyo a su "amigo" Alberto Núñez Feijóo, al que ha definido como un dirigente "experimentado" y "previsor".

Von der Leyen ha enviado este mensaje a través de un mensaje grabado por videoconferencia que se ha emitido en el arranque de la XVV Interparlamentaria que el PP celebra en Toledo este fin de semana con la vista puesta en las elecciones autonómicas y municipales.

La presidenta de la Comisión Europea, que ha recordado que charló con Feijóo en el congreso que el Partido Popular Europeo celebró en Rotterdarm, ha deseado "éxitos" al Partido Popular, en un momento en que Europa atraviesa una situación "difícil" en medio de la guerra de Putin.

AMPLIACIÓN

11:45 h, 17 de septiembre de 2022

El PP abre su Interparlamentaria avisando al PSOE: "Aquí empieza la recta final del 'sanchismo'"

El presidente del PP de Toledo, Carlos Velázquez, ha sido el encargado como anfitrión de poner en marcha la reunión Interparlamentaria del Partido Popular en la capital regional, dando la bienvenida a todos los asistentes y recalcando el "honor" de albergar una cita ante un inicio de curso "determinante". Tras agradecer a Alberto Núñez Feijóo por elegir la capital regional para esta cita, ha dicho que aquí "empieza la recta final del sanchismo".

"Vamos a demostrar que es un partido que funciona, que está a pleno rendimiento, y esto solo se puede entender con dos palabras: España y españoles", ha dicho. Según ha apuntado, lo que diferencia al PP de otros es "la ambición por los españoles"; mientras otros quieren a los españoles "pero sin España".

Toledo, una provincia "diversa con más de 200 municipios", cuenta con comarcas jóvenes urbanas que crecen y con una España rural que sufre "despoblación". Territorio con sector primario que "sufre como ninguno otro" las subidas de precios para operar. El PP "asume hoy y comparte un reto", que es "no rendirse nunca", y para lograrlo es necesario "un cambio en España y en la región", ha manifestación.

11:00 h, 17 de septiembre de 2022

Patxi López rechaza poner fecha a la nueva Ley de Vivienda, que Podemos quiere vincular a los Presupuestos

El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha evitado este sábado poner fecha a la aprobación de la nueva Ley de Vivienda, una norma que Unidas Podemos vincula a la negociación para los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

"No me gusta poner fechas que luego generan frustración. Lo que quiero es que haya Ley de Vivienda y por eso, en vez de poner límites temporales, trabajemos. ¿Cuándo? Cuanto antes esté, mejor", ha dicho en declaraciones al programa Parlamento de RNE.

Así ha respondido al recordársele el interés de su socio de Gobierno en alcanzar un acuerdo para esta ley dentro de la negociación para los nuevos Presupuestos. Las dos cuentas públicas anteriores se cerraron con compromisos sobre esta ley.

10:00 h, 17 de septiembre de 2022

La petrolera rusa Ronesft califica de "ilegal" la nacionalización del Gobierno alemán de la compañía

La empresa petrolera rusa Rosneft ha calificado este sábado de "ilegal" la decisión del Gobierno alemán de hacerse con el control de las tres refinerías de la compañía en el país germano alegando que peligraba la producción de las destilerías de petróleo por la propiedad rusa de la compañía.

"Esta decisión es ilegal y, en esencia, es una expropiación de activos patrimoniales tras la situación creada intencionadamente por las sanciones pertinentes de la Unión Europea y las acciones de los reguladores alemanes y polacos con el objetivo de incautar los activos", ha dicho la empresa rusa en un comunicado.

La determinación, anunciada este viernes a primera hora por el Ministerio de Economía y Protección del Clima alemán, no obstante, no ha pillado por sorpresa a la petrolera rusa, que ha argumentado que "sigue la lógica del algoritmo de acciones relativas a las empresas rusas en Alemania impuesto por Estados Unidos".

Asimismo, Rosneft considera que se trata de "una violación de todos los principios fundamentales de la economía de mercado", así como de "los fundamentos de la civilización de la sociedad moderna". La filial alemana de la compañía -que representa alrededor del 12 por ciento de la capacidad de procesamiento de petróleo de Alemania- habría seguido todos los requisitos reguladores alemanes "a pesar de la compleja situación que se vive en el mercado energético".