10:54 h, 5 de octubre de 2022

Robles defiende la labor de los agentes del CNI y reivindica su trabajo "por la paz, la libertad y contra el terrorismo"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha encumbrado este miércoles la labor de los 3.000 agentes que forman parte del Centro Nacional de Inteligencia y su esfuerzo en favor de "la paz, la libertad y contra el terrorismo".

Robles se ha pronunciado así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al ser preguntada por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, por el documental Salvar al Rey, en el que dos exagentes del servicio de inteligencia español relacionan al rey emérito con el intento de golpe de Estado.

"Se refiere a un documental del que yo no tengo conocimiento", ha despejado Robles recomendando a cambio otra filmación que será estrenada próximamente sobre los ocho agentes del CNI que fueron asesinados en una emboscada en Irak en el año 2003 "por trabajar por la paz y la libertad, luchando contra el terrorismo".

En cambio, Rufián ha reivindicado que, si de verdad confía en "la palabra" de los agentes del CNI, escuche a quienes hablan sobre el Rey emérito en el documental producido por HBO. "Apelo a su patriotismo, ¿qué van a hacer?", ha preguntado.

10:52 h, 5 de octubre de 2022

El PP echa en cara a Albares su "incompetencia" con Argelia y el ministro se escuda en la buena relación con Marruecos

El PP ha arremetido este miércoles contra el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, por su "incompetencia" para gestionar la "importante" relación con Argelia, mientras que el jefe de la diplomacia se ha defendido enarbolando la buena relación con Marruecos.

Durante la sesión de control al Gobierno, la portavoz de Exteriores del PP, Valentina Martínez Ferro, ha acusado a Albares de "resquebrajar" la relación con Argelia gracias a "su excepcional talante y talento", lo que considera un "estropicio".

Argel retiró a su embajador de Madrid en marzo, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respaldara el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental. Como resultado, el suministro y el precio del gas que España importa de Argelia está "en vilo", en palabras de Martínez, que ha subrayado la falta de "resultados" en el marco de la crisis en la relación bilateral. "Bájese del pedestal", ha pedido, censurando el giro español respecto al Sáhara.

Albares, por su parte, ha reiterado que España busca "las mejores relaciones" con Argelia, basadas en el "respeto mutuo" y "la no injerencia en asuntos internos", pero defendiendo los intereses españoles y los de sus empresas, un mensaje que el Gobierno se ha esforzado en trasladar desde marzo.

10:51 h, 5 de octubre de 2022

Raquel Sánchez afirma que los trenes recuperarán el 100% de las frecuencias previas al Covid próximamente

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado que las frecuencias de los trenes de servicio público recuperarán el 100% de la actividad de antes de la pandemia "en los próximos meses", toda vez que se incorporen los nuevos maquinistas, actualmente en formación.

Así lo ha manifestado la ministra durante su intervención en el pleno del Congreso de este miércoles, donde ha asegurado que los servicios ya están repuestos casi en su totalidad, a la espera de alcanzar próximamente el 100% de los que había antes del Covid.

Sánchez ha dado estos datos en respuesta al diputado del PP Andrés Lorite, quien se ha mostrado crítico con la actuación del Gobierno en el ámbito del transporte, por no haber recuperado todavía las frecuencias anteriores a la crisis sanitaria, excepto en Barcelona, donde el 'popular' ha dicho que ya se han recuperado al 100%.

También se ha preguntado por qué no se han repuesto los trenes nocturnos, ha afirmado que no hay relevo generacional en la plantilla de maquinistas y le ha echado en cara a la ministra el no haber cumplido con la ejecución que dejó planteada el anterior Gobierno del PP, sin concluir el Corredor Mediterráneo, el Atlántico y "subiendo precios de los billetes y las tasas en mercancías".

10:49 h, 5 de octubre de 2022

Díaz acusa a Vox de "odiar" a CCOO y UGT y ataca a su sindicato "chiringuito" Solidaridad

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha acusado este miércoles a Vox de "odiar" a los sindicatos CCOO y UGT porque, según ha dicho, al partido de Santiago Abascal "le estorba la democracia".

En respuesta a una pregunta de la diputada de Vox, Inés María Cañizares, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Díaz ha pedido a la formación de Abascal que "respete" a los sindicatos, porque defienden el interés general y porque representan, en el caso de CCOO y UGT, a casi dos millones de trabajadores.

Por contra, Díaz ha echado en cara a Vox que el sindicato "chiringuito" que ha montado, de nombre Solidaridad y que está financiado con dinero público, sólo representa al 0,02% de los trabajadores. "Eso sí que es la nada", ha espetado la vicepresidenta, que ha acusado además a Solidaridad de "insultar y acusar a los adversarios políticos" de Vox "en cada uno de los actos que hacen".

Díaz ha reprochado a Vox que "no llegue a comprender" que los agentes sociales estén reconocidos en el artículo 7 de la Constitución española. "Ustedes están fuera de la Constitución. Tienen un problema con ella. Yo le pediría que respete a los sindicatos en este país porque están defendiendo el interés general y representan a casi dos millones de trabajadores", ha subrayado la vicepresidenta.

10:19 h, 5 de octubre de 2022

Von der Leyen planteará a los líderes de la UE generalizar la excepción ibérica y limitar precios del gas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, planteará a los líderes de la Unión Europea poner en marcha un sistema similar al de España y Portugal para limitar el precio del gas que se usa para generar electricidad, además de establecer medidas para fijar un precio máximo al gas.

"Estamos listos para discutir un límite al precio del gas que se usa para generar electricidad. Este tope será el primer paso para una reforma estructural del mercado de la electricidad", ha señalado la jefa del Ejecutivo europeo en un discurso en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

Von der Leyen ha pedido estudiar también el precio del gas "más allá del mercado eléctrico" y se ha comprometido a trabajar con los estados miembro la reducción del precio del gas y limitar la volatilidad y el impacto de la manipulación rusa en los precios de la energía.

La conservadora alemana ha valorado que el tope al precio del gas debe ser una medida temporal hasta que la UE fije un nuevo precio de referencia y se tiene que diseñar "adecuadamente" para garantizar la seguridad de suministro. "La Comisión ya ha empezado a trabajar en esto", ha recalcado.

09:59 h, 5 de octubre de 2022

Calviño tacha de "muy poco patriótico y responsable" al PP por decir que España está al borde de la quiebra

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reprochado al Partido Popular que insista en proclamar "dentro y fuera" de España que el país está al borde de la quiebra y se dirige a la ruina. "Es muy poco patriótico y responsable", ha criticado.

"El PP lleva 4 años y tres meses diciendo que España está al borde de la quiebra y que se dirige a la ruina. Es difícil entender por qué un partido que ha tenido la responsabilidad de gobierno dice algo así de su país dentro y fuera de nuestras fronteras", ha lamentado la vicepresidenta primera durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

La vicepresdienta primera ha respondido en la Cámara Baja al diputado del PP, Carlos Rojas, quien ha asegurado que el Ejecutivo actual "está llevando a España a la ruina" y ha señalado que el Gobierno no genera confianza entre los ciudadanos. "Su gobierno es un sueño para ustedes, pero es una pesadilla para todos los españoles", ha criticado el diputado popular.

09:58 h, 5 de octubre de 2022

La respuesta de Calviño a Vox es aclamada por la izquierda en el Congreso

La respuesta de la ministra de Economía, Nadia Calviño, al diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros en el Congreso ha finalizado con la mayoría bancada de la izquierda en pie y con un largo aplauso. "¿Pero cómo puede ser señor Espinosa de los Monteros que no conozca a ningún español real?", le preguntaba al ultraderechista, que previamente había criticado al Gobierno por el "desastre" económico. "El paro es la mayor causa de pobreza en España y este gobierno con sus reformas, lejos de corregir el problema, está contribuyendo a empeorarlo, la subida de impuestos está siendo un disparate. Cuando los españoles tienen menos es cuando ustedes recaudan más", ha dicho, añadiendo que el Ejecutivo acerca a España a "la recesión".

A sus palabras, la vicepresidenta primera del Gobierno le respondió con la recomendación de "revisar a sus amigos". "Dice usted que no conoce a ningún español que se beneficie de la acción de este Gobierno, pues tiene usted que revisar a sus amigos. ¿Eso quiere decir que no conoce a nadie que perciba el salario mínimo interprofesional? ¿Que no conoce a ningún joven que haya conseguido por primera vez un empleo indefinido gracias a la reforma laboral? ¿Que no conoce a nadie que se beneficie de las becas? ¿Que no conoce a nadie que se beneficie de la inversión en educación? ¿Que no conoce a nadie que se beneficie de la sanidad pública, del transporte público gratuito, de las ayudas a los autónomos, de los ERTES, de las ayudas a las empresas, de los avales del ICO, del IMV, de la ayuda a las familias que tienen niños pobres?", respondió, siendo interrumpida por los aplausos de la izquierda, puesta en pie.

09:19 h, 5 de octubre de 2022

Sánchez dice que los PGE prevén fondos "récord" para comunidades y culpa al PP de que no se reforme la financiación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descatado este miércoles que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 incluye cifras "récord" para las comunidades autónomas y ha culpado al PP de que el sistema de financiación autonómica siga sin renovarse.

Así ha respondido Sánchez en el Pleno del Congreso al diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien le ha reclamado la puesta en marcha de un fondo de nivelación para compensar a las comunidades infrafinanciadas mientras no se reforme el actual sistema.

El jefe del Ejecutivo ha obviado esa propuesta concreta y ha preferido cargar contra el PP por su "oposición negacionista" y sacar pecho de las cifras para financiar a comunidades y ayuntamientos previstas en la cuentas públicas que aprobó este martes el Consejo de Ministros.

09:06 h, 5 de octubre de 2022

Sánchez desarma al PP situándolo fuera de la lógica internacional: "Lo antiguo es bajar impuestos"

Con The Economist en la mano, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha lanzado contra el Partido Popular en la sesión de control situándolo fuera de la lógica económica internacional con su petición de bajada masiva fiscal: "Lo antiguo es bajar impuestos".

Durante su cara a cara con Cuca Gamarra (PP) en el Congreso, el jefe del Ejecutivo le ha afeado a los populares sus propuestas fiscales, recordando lo que ha pasado en el Reino Unido con el intento de bajada de tributos de Liz Truss, que ha llevado al desplome de la libra.

El presidente ha vuelto a situar a los populares al lado de los ricos, echándole en cara a Cuca Gamarra que otros gobiernos conservadores y liberale en Europa están aprobando impuestos a las energéticas y a las entidades financieras, como ha hecho la coalición.

08:58 h, 5 de octubre de 2022

Cs se pregunta "cómo se va a pagar la fiesta electoralista" de los PGE y acusa al Gobierno de "hipotecar" a los jóvenes

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, considera que el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año se trata de una "fiesta electoralista" al revalorizar las pensiones. En este punto, se ha preguntado "cómo se va a pagar" estas medidas, acusando al Gobierno de "hipotecar" el futuro de las nuevas generaciones.

Lo ha dicho en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, donde ha valorado el proyecto de cuentas públicas que el Consejo de Ministros aprobó este martes, donde se recoge una revalorización de las pensiones, entre otras medidas.

Según Bal, esta medida, junto a la subida salarial de los funcionarios, va destinada a un "nicho electoral" en el año de los próximos comicios autonómicos, locales y generales.

08:55 h, 5 de octubre de 2022

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha promulgado este miércoles los tratados de adhesión de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como de las regiones de Jersón y Zaporiyia, todas ellas ocupadas parcialmente por las fuerzas rusas, a pesar de las denuncias internacionales sobre la ilegalidad de estos actos.

El mandatario ha firmado a primera hora del día los cuatro decretos con la ratificación de los tratados de admisión de estas regiones, situadas en el este de Ucrania, un día después de que el Consejo de la Federación de Rusia, la Cámara Alta del Parlamento, diera su visto bueno, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Los tratados ratificados fijan las fronteras de estas regiones y contemplan que las regiones en cuestión pasen a conformase como repúblicas —en el caso de Donetsk y Lugansk— y regiones —en el caso de Jersón y Zaporiyia—, todas ellas con jefes de gobierno que recibirán el estatus de gobernador.

08:12 h, 5 de octubre de 2022

Indonesia eleva a 131 los muertos en la tragedia del estadio de Malang

Las autoridades indonesias han notificado este miércoles que la cifra total de muertos en la tragedia ocurrida el pasado domingo en el estadio de Kanjuruhan, en el región de Malang, ha ascendido a 131, después de que se hayan contabilizado cuerpos que habían pasado directamente a sus familias sin ingresar a un hospital.

De esta manera, ha ascendido en seis la cifra total de personas fallecidas por la invasión del campo de Kanjuruhan y la posterior estampida humana provocada por la respuesta policial durante el encuentro que disputaban el Arema FC y el Persebaya Surabaya.

"La lista de muertes en el incidente del estadio de Kanjuruhan se convirtió en 131 después de que se obtuviera más información sobre muertes adicionales que no pasaron por el hospital y fueron traídas directamente por sus familias", ha detallado en Twitter el vicegobernador de la provincia de Java Oriental, Emil Dardak.

08:08 h, 5 de octubre de 2022

Corea del Sur y Estados Unidos lanzan cuatro misiles balísticos al mar de Japón en respuesta a Pyongyang

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur y Estados Unidos han lanzado conjuntamente cuatro misiles balísticos en dirección al mar de Japón como respuesta al misil que Corea del Norte lanzó el martes sobrevolando el territorio japonés.

Cada uno de los países ha lanzado dos misiles guiados del sistema ATACMS en aras de demostrar la capacidad de Washington y Seúl y así disuadir nuevas provocaciones, según ha detallado en declaraciones a la prensa el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, tal y como ha recogido la agencia surcoreana Yonhap.

"Corea del Norte ha mantenido su estado de vigilancia en todo momento sin importar dónde provoque, demostrando que tiene la capacidad y la disposición para neutralizar el origen de la provocación", ha justificado el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

08:00 h, 5 de octubre de 2022

Zelenski asegura que el Ejército ucraniano está avanzando "rápidamente" contra las tropas rusas en el sur

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este martes "buenas noticias" para el país, tras asegurar que las Fuerzas Armadas ucranianas están avanzando "rápidamente" contra las tropas rusas en las regiones del sur.

"El Ejército ucraniano está realizando un avance bastante rápido y potente en el sur de nuestro país como parte de la actual operación de defensa", ha celebrado en el vídeo diario en el que Zelenski se dirige a la nación.

"Docenas de territorios ya han sido liberados del falso referéndum ruso solo esta semana: en la región de Jersón, Járkov, Lugansk y Donetsk", ha afirmado el mandatario ucraniano.

Así, Zelenski ha enumerado una serie de municipios que han sido "liberados del ocupante y estabilizados", según los informes militares. "Esto está lejos de ser una lista completa", ha advertido, tras describir la situación como un "éxito del Ejército".

07:59 h, 5 de octubre de 2022

Lukashenko confirma la participación de Bielorrusia en la ofensiva rusa sobre Ucrania

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha confirmado abiertamente que su Gobierno sí participa en la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania, después de meses en los que se ha esforzado por matizar su grado de vinculación con la invasión ordenada en febrero por su aliado Vladimir Putin.

Lukashenko ha reunido este martes a la cúpula de la seguridad bielorrusa para analizar "la cambiante situación militar y política" en la región. El mandatario ha subrayado que "no hay ninguna emergencia" que afecte a Bielorrusia, pero sí ha dejado claro que está del lado de Rusia en lo que también él ha descrito como una "operación militar especial".

"Participamos en ella. No lo escondemos. Pero no hemos matado a nadie, no hemos enviado militares a ninguna parte", ha argumentado Lukashenko, que ha aludido a una implicación "limitada", únicamente para "impedir que el conflicto se extienda a territorio bielorruso" o para prevenir un posible ataque desde Polonia, Lituania y Letonia, informa la agencia BelTA.

07:57 h, 5 de octubre de 2022

Alemania abordará con España crear un escudo antimisiles europeo: "Estamos sondeando"

La embajadora de Alemania en España, María Margarete Gosse, ha asegurado este martes que España abordará con Alemania crear un escudo antimisiles europeo en la reunión bilateral de mañana entre los mandatarios de ambos países en la cumbre hispano alemana que se celebra en A Coruña.

En una entrevista en la Cadena Ser, la embajadora ha confirmado que hay conversaciones "a nivel relativamente bajo" y que se discutirá en la cumbre entre los dos territorios. "Estamos sondeando", ha indicado la diplomática.

El canciller alemán, Olaf Scholz, abogó el pasado mes de agosto en Praga por la creación de un sistema de defensa aérea conjunto a nivel europeo con el objetivo de ganar "en seguridad" en el continente invirtiendo "de forma significativa" en defensa en los próximos años tras la invasión de Rusia a Ucrania y que Alemania liderará la iniciativa.

"Es un asunto que puede estar mañana en la mesa", ha afirmado Gosse en la entrevista, que ha explicado que la idea del sistema antimisiles europeo fue lanzada por Suecia.