12:50 h, 19 de noviembre de 2022

Montero acusa a Feijóo de usar la controversia para desgastar al Gobierno: "El PP está incapacitado para gobernar"

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha visto al PP "incapacitado" para gobernar y ha acusado a su líder, Alberto Núñez Feijóo, de usar la controversia y el miedo para desgastar al Gobierno.

Durante un acto del PSOE Canarias que ha servido para presentar la candidatura de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en las próximas elecciones, ha dicho al presidente popular que no se puede ir de "moderado" cuando le da la espalda a los problemas del país.

En este sentido, ha entendido que el único propósito del Partido Popular es "deslegitimar" a un presidente democrático, Pedro Sánchez, "practicando una suerte de antipatriotismo".

12:40 h, 19 de noviembre de 2022

Baldoví, sobre las críticas de Iglesias: "Prefiero la discreción que las malas formas, el ruido y los insultos"

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha rechazado las críticas del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias -en las que calificaba que "ponerse de perfil" cuando se "machaca a una compañera", en referencia a la ministra de Igualdad, Irene Montero, "no solo es miserable y cobarde, sino políticamente estúpido"- y ha asegurado que prefiere "la discreción y las buenas formas" frente a "las malas formas, el ruido y los insultos".

En estos términos se ha pronunciado Baldoví a su llegada al acto de la plataforma Sumar, encabezada por Yolanda Díaz, que se celebra este sábado en València, al ser preguntado por si las declaraciones del exlíder de Podemos perjudican la unión de la izquierda. "Yo siempre he pensado que las malas formas, el ruido y los insultos nunca ayudan a que haya una buena relación", ha incidido Baldoví, al tiempo que ha aclarado que prefiere "la discreción, las buenas formas y, en definitiva, seducir en lugar de insultar".

Por otra parte, ha manifestado que ha querido estar presente en el acto de Sumar en València porque, ante las "palabras de cariño" de la vicepresidenta segunda del Gobierno hacia él, "lo mínimo" que puede hacer es "corresponderlas". "Y, por lo tanto, vengo de manera muy consiente hoy aquí a saludar a Yolanda y a desearle la mejor de las suertes en la política", ha apostillado.

12:30 h, 19 de noviembre de 2022

Robles anuncia nuevos envíos de armas a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este sábado que España realizará próximamente nuevos envíos de armamento a Ucrania, que ha aprovechado una reunión parlamentaria de la OTAN que se celebra en Madrid para reclamar a los países aliados más ayuda militar con la que combatir la invasión rusa. Robles ha alabado este sábado la "bravura" del pueblo ucraniano ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, un foro que reúne a parlamentarios de todos los países de la Alianza Atlántica y un centenar de miembros de 15 países asociados.

También ha viajado a Madrid una representación ucraniana, una de cuyas representantes ha aprovechado la presencia de la ministra española para exponer que su país necesita "lo antes posible" más ayuda militar, como los sistemas de misiles Hawk, de los que España ya envió cuatro lanzadores este mes y prepara el envío de otros dos próximamente.

Pero la delegada ucraniana ha demandado más ayuda militar de los países de la OTAN, en forma por ejemplo de obuses y morteros "que podrían ser utilizados de forma muy eficaz por las Fuerzas Armadas ucranianas".

En este sentido, Robles ha sostenido que España está enviando material a Ucrania desde el inicio de la invasión el pasado mes de febrero y ha revelado que la próxima semana habrá un nuevo suministro "importante" que no ha querido revelar por razones de seguridad. En cualquier caso, ha asumido que una de las necesidades de Ucrania ahora mismo es la defensa antiaérea y ha asegurado que "en esa línea" se seguirá colaborando.

Además, ha hecho alusión al misil caído esta semana en Polonia, que provocó la muerte de dos personas, y ha reivindicado que "el único culpable" de este suceso es el presidente de Rusia, Vladimir Putin. "El único responsable de esas muertes, exclusivamente, es Putin -ha subrayado-. Solo Putin y esta guerra cruel que está llevando a cabo ha sido y son responsables del misil que produjo la muerte", ha dicho.

En este contexto, Robles ha celebrado la "unidad" mostrada por los países de la OTAN frente a la ofensiva rusa y que ya se plasmó en la Cumbre de la Alianza celebrada el pasado mes de junio en Madrid. "Putin está fracasando no solo por la heroica resistencia de los ciudadanos Ucrania sino por la unidad de todos países de la OTAN y el trabajo conjunto con la Unión Europea", ha reivindicado.

12:25 h, 19 de noviembre de 2022

Albares asegura que la UE y la OTAN "garantizarán la seguridad" frente al "chantaje gasístico" tras el "atentado" al Nord Stream

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha incidido en que tanto la UE como la OTAN "no escatimarán esfuerzos" para "garantizar la seguridad de las infraestructuras críticas" tras la confirmación del "atentado" a los gasoductos Nord Stream. "Europa no puede quedar sometida al chantaje gasístico de nadie", ha aseverado Albares en declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la 68ª Sesión Anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que se celebra en Madrid.

En concreto, el jefe de la diplomacia española ha precisado que desde que se conoció las explosiones en la gasística sueca "no cabía duda" de que se trataba de un "atentado". Las autoridades de Suecia anunciaron este viernes que las explosiones fueron deliberadas.

Por otro lado, ha reiterado la preocupación de los aliados por la situación en Ucrania, para la que quieren que "la paz regrese lo antes posible" poniendo fin a la "guerra ilegal, injusta e injustificada" por parte de Rusia.

De ello se ha hablado en la Comisión Política de la Asamblea Parlamentaria, en la que ha intervenido Albares, quien ha reafirmado en la cita el "compromiso de España" con los valores de la OTAN "en estos momentos tan complejos y convulsos en el mundo, probablemente los más complejos desde la caída del Muro de Berlín", ha dicho.

12:10 h, 19 de noviembre de 2022

Granados sostiene que el Gobierno no dejará "desamparada a ninguna víctima" y pide al PP "que no dé ninguna lección"

La portavoz del Grupo Parlamentario en el Senado, Eva Granados, ha dejado claro este sábado en Logroño que el Gobierno de Sánchez "no va a dejar desamparada a ninguna víctima" y ha pedido al PP que no les dé "ninguna lección" porque ha sido el PSOE "el que ha conseguido todas y cada una de las victorias para las mujeres en este país".

Eva Granados ha realizado estas declaraciones en Riojaforum, lugar donde este sábado se reúnen los socialistas riojanos para participar en un Comité Regional. Ante la Ley del solo sí es sí, la portavoz ha explicado que "tenemos que ver qué ha pasado y esperar a que la justicia haga un ajuste de la jurisprudencia".

Además le ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "sea prudente" y "abandone el exabrupto" porque "es intolerable la manera en la que hace política". También ha recordado a los conservadores que "los que hacen pactos" son ellos "como con Vox en Castilla y León". "Son esos, sus socios, que cuando hay una víctima de violencia de género abandonan la manifestaciones y son los que lo niegan la violencia de género".

Por ello, ha insistido, "les pido prudencia" y "si realmente quieren hacer algo que rompan con Vox y abandonen esos gobiernos donde la ultraderecha niega la violencia machista. Al PSOE ni una lección".

Así las cosas, ha indicado, "este es un debate jurídico, los jueces deben unificar doctrina y esperaremos el criterio de los profesionales para solucionarlo si hay algo que no está funcionando".

12:00 h, 19 de noviembre de 2022

Darias anuncia oficialmente su candidatura a las primarias para la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado oficialmente que se presentará a las primarias para ser candidata del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en las próximas elecciones.

Así lo ha dicho este sábado durante un acto en la capital grancanaria que contó con la participación de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

"Si algo soy se lo debo a esta ciudad y a su gente. Aquí empezó todo y aquí vuelvo. Anuncio mi candidatura a las primarias a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria", dijo.

Por su parte, explicó que afronta este reto con ilusión y humildad para llevar a cabo acciones hacia una ciudad que sea más saludable, sostenible, inclusiva, pujante "y que tenga a las personas en el centro".

11:30 h, 19 de noviembre de 2022

El PSOE garantiza que ningún diputado ni senador romperá la disciplina de voto en la reforma del Código Penal

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha descartado que algún parlamentario socialista, tanto en el Congreso como en la Cámara Alta, vaya a romper la disciplina de voto en la reforma del Código Penal para derogar el delito de sedición, como está reclamando el PP a los diputados y senadores aragoneses y castellanomanchegos.

"No va a pasar, porque todos los senadores y diputados sabemos que el tema del delito de sedición estaba encima de la mesa legislativa del Gobierno. Los representantes socialistas sabemos que formamos parte de un proyecto colectivo", ha defendido Eva Granados en una entrevista con el programa Parlamento de RNE, recogido por Europa Press, al ser preguntada por si existe esta posibilidad.

Precisamente, el PP ha pedido a los parlamentarios nacionales de Aragón y Castilla-La Mancha que se 'rebelen' contra Ferraz y acaben rechazando esta reforma del Código Penal tras las críticas de Javier Lambán y Emiliano García-Page.

Sobre los plazos de esta tramitación, Eva Granados ve "posible" que se acabe aprobando definitivamente en el Senado antes de que finalice el año, aunque no ha cerrado la puerta a poder habilitar el mes de enero para llevarlo a cabo.

11:15 h, 19 de noviembre de 2022

La UE amenaza con abandonar la COP27 si se renuncia al objetivo de los 1,5 grados

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, ha avisado este sábado que el bloque europeo está "preparado para abandonar la COP27" ante las presiones para abandonar el objetivo de limitar el aumento de temperatura global a 1,5 grados centígrados.

En una comparecencia ante los medios desde la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, Timmermans se ha declarado confiado de que las negociaciones de última hora pueden arrojar un resultado positivo aunque ha reconocido que "cada vez" estaba "más preocupado" por el derrotero de las conversaciones". "La Unión Europea prefiere que no se adopte una decisión a que se adopte una mala", ha explicado en rueda de prensa recogida por Bloomberg.

En su cuenta de Twitter, Timmermans ha lanzado un duro aviso sobre las expectativas que se le presentan a la cumbre en las próximas horas. "Estamos en la prórroga. La UE está unida en nuestra ambición de avanzar y construir sobre lo que acordamos en Glasgow. Nuestro mensaje a los socios es claro: no podemos aceptar que los 1,5 grados mueran aquí, hoy", ha alertado.

11:00 h, 19 de noviembre de 2022

La COP27 defiende que el nuevo borrador de acuerdo es "equilibrado" pero sigue sin contentar a las partes

El presidente de la COP27 y ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, considera que el último borrador de negociación para lograr un acuerdo en la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, que afronta su primer día de prórroga, es "equilibrado" y que ahora alcanzar un final con acuerdo global "depende del deseo y voluntad de las partes".

"Las deliberaciones no han evolucionado en una dirección clara", ha admitido el presidente de la COP27 este sábado por la mañana en rueda de prensa, en la que ha reconocido que hay una "insatisfacción por igual" entre todas las partes de la Conferencia que mantienen las diferencias en la mayor parte de asuntos cruciales.

Así, ha explicado que durante toda la noche ha conversado con todos los grupos de negociación a los que ha presentado un nuevo borrador de acuerdo que él considera "equilibrado" y que "mantiene vivo" el objetivo de limitar la temperatura global en 1,5ºC a final de siglo.

10:00 h, 19 de noviembre de 2022

ERC, sobre la Ley 'solo sí es sí': "Ningún grupo hizo suficiente hincapié en los informes del Gobierno"

La portavoz de ERC en materia de Igualdad en el Congreso, Pilar Vallugera, ha reconocido este sábado que ningún grupo parlamentario en el Congreso hizo el "suficiente hincapié" en los informes que el Gobierno presentó sobre la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley 'solo sí es sí', durante su tramitación en la Cámara baja.

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, la diputada ha explicado que las enmiendas que su partido presentó a la norma en relación a la posible rebaja de penas a violadores provenían de un grupo de asociaciones de mujeres juristas y que, "aunque no iban exactamente dedicadas" a ese tema, "sí hacían una reflexión de lo que eventualmente podía suceder si determinadas cosas se tuvieran en cuenta".

Estas advertencias que se realizaban, según ha indicado la diputada, "no se discutieron", ni "produjeron controversia" durante el debate de las enmiendas en la ponencia en la que los grupos parlamentarios debate sobre las modificaciones de la ley.

Y, en este sentido, Vallugera ha señalado que "ningún grupo hizo el suficiente hincapié en los informes que el Gobierno nos presentó y que venían a decir que era imposible esta situación", ha apuntado.

La representante de ERC cree que en esto también ha tenido que ver el "prestigio" que, a su juicio, tenía el equipo técnico que redactó la ley. Vallugera ha señalado que el Gobierno "tiene penalistas suficientes y equipos jurídicos" para que, "cuando aseguren" que una situación "no va a pasar, esto sea así".