Fraude fiscal

Montoro oculta que Hacienda denuncia menos por delito fiscal pese al aumento de condenas

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha mostrado en el Congreso su satisfacción por "el notable incremento de las condenas por delitos contra la Administración y la Hacienda Pública por parte de los tribunales de justicia". En enero de 2012 había 183 defraudadores encarcelados por delito fiscal -más de 120.000 euros de cuota defraudada- mientras que en julio de 2014 el número ascendía a 252, un 37% más. Pero la tenue cortina de números oculta el hecho de que la Agencia Tributaria registra un espectacular frenazo en el número de denuncias elevadas a la Fiscalía por delito fiscal pese al incremento de la economía sumergida: en 2012, último dato disponible, las denuncias a la Fiscalía por delito fiscal cayeron un 35%.

"No hay duda de que los jueces están siendo menos permisivos con el fraude fiscal" explican en la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado. Esa circunstancia es la que ha permitido al ministro Montoro disimular que la Agencia Tributaria ha reducido significativamente el número de denuncias planteadas por delito fiscal, según reflejan los datos de la última Memoria de la Agencia Tributaria publicada en 2013 con datos referidos a 2012. Ni la Agencia Tributaria, ni el Consejo General Poder Judicial, consultados por infoLibre disponen de datos sobre la evolución en el número de denuncias en 2013.

La última Memoria de la Agencia Tributaria publicada en 2013 recoge 652 denuncias por delito fiscal, que se produce a partir de 120.000 euros de cuota defraudada. La cifra supone una importante caída respecto a la del año anterior. En 2011 se presentaron 1.014 denuncias al Ministerio Fiscal. El importe de las denuncias realizadas en 2012 fue de 604 millones de euros. En 2011, el importe reclamado fue de 909 millones. 

Recorte de funciones

José María Mollinedo, secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, atribuye el descenso de las denuncias al recorte de funciones en la tramitación de expedientes conflictivos decidido por la Agencia Tributaria. El presidente del sindicato, Carlos Cruzado, ha asegurado que el Gobierno no tiene voluntad real de combatir el fraude fiscal, entre otras cosas, porque la reforma tributaria que ha diseñado no contempla la rebaja de la cantidad defrudada para considerarla un delito. Según Cruzado, el número de denuncias por delito fiscal ha caído a niveles desconocidos desde 2002.

El disimulo con los datos viene acompañado, además, de cambios de criterio al contabilizar los resultados de las actuaciones de prevención y control del fraude. "Es algo que dificulta la comparación y que fue criticado en su día por el Tribunal de Cuentas" sostiene el sindicato Gestha.

En el informe de actividad de la Agencia Tributaria enviado esta semana a los grupos parlamentarios recoge como "resultados recaudatorios en la prevención y lucha contra el fraude" en el primer semestre un importe de 5.508 millones en "resultados directos". Pero el importe estrictamente relacionado con actuaciones de control el fraude es de 4.493 millones. A esa cantidad se han sumado 907 millones por revisión de las devoluciones y otros 375 millones de declaraciones complementarias. 

Resultados modestos

Montoro mantiene la opacidad sobre las 3.000 empresas y fortunas que generan más fraude a Hacienda

Montoro mantiene la opacidad sobre las 3.000 empresas y fortunas que generan más fraude a Hacienda

El empeño de Hacienda en mejorar los datos está directamente relacionado, sostienen los técnicos de Hacienda, con los modestos resultados obtenidos en la lucha contra la economía sumergida. En 2013, Hacienda ingresó en la lucha contra el fraude fiscal 10.479 millones de euros, un 9,01% de caída respecto a los 11.517 recaudados en el ejercicio anterior. La caída se produce cuando todos los estudios (Fedea, Funcas, Inspectores Fiscales) apuntan a un aumento continuo de la economía sumergida.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) elaboró un estudio, publicado en junio, que estima el volumen de la economía sumergida en España en el 20% del PIB, con un fraude fiscal del 4% desglosado así: 1,4% en el IVA; entre el 0,2% y el 1% de fraude en el impuesto de sociedades de empresas que facturan menos de seis millones y un 1,7% de fraude en el IRPF.

El investigador de Fedea, Julio López Laborda, estima que los españoles tienen en  paraísos fiscales, ocultos, más de 144.000 millones de euros, la mitad en Suiza. El porcentaje de economía sumergida oscila entre el 20% (Fedea y Organización Profesional de Inspectores de Hacienda) y el 21,5% (Funcas). De ahí el reproche de los técnicos de Hacienda al ministro Montoro: "el mínimo repunte de la recaudación en la lucha contra el fraude no compensa el aumento de 15.000 millones de euros anuales de la economía sumergida" aseguran.

Más sobre este tema
stats