Corea del Norte

Corea del Norte anula el pacto de no agresión con el Sur

Soldados montando guardia en la frontera.

INFOLIBRE

Corea del Norte ha declarado nulos todos los acuerdos de no agresión suscritos con el Sur como respuesta a la resolución 2094 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, unas nuevas sanciones económicas impuestas al país por las actividades nucleares que realizó el 12 de febrero y en las que consiguió importantes avances en materia de armamento atómico. 

La decisión, que fue aprobada el pasado jueves por unanimidad por las 15 naciones que forman el organismo, es el resultado de las negociaciones entre Estados Unidos y China tras la actividad nuclear de los norcoreanos.

Según un comunicado oficial del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea y publicado por la agencia de noticias KCNA, como consecuencia de la anulación de estos pactos "se cerrará el canal de enlace entre el Norte y el Sur ubicado en la localidad fronteriza de Panmunjon". 

Además, Pyongyang ha acusado a Washington de utilizar las maniobras militares conjuntas con Seúl para desarrollar sus capacidades armamentísticas y nucleares, y ha amenazado con realizar nuevos ensayos balísticos capaces de alcanzar a ambos países como respuesta.

Por su parte, Ban Ki Moon, secretario general de Naciones Unidas, considera que esta disposición “envía un mensaje inequívoco a Corea del Norte en el que informa de que la comunidad internacional no tolerará su actividad nuclear", según la nota de prensa oficial.

Obama está tranquilo ante esta nueva intimidación

Barack Obama se ha mostrado tranquilo ante estas nuevas intimidaciones, ya que Corea del Sur y Japón se encuentran en “los niveles más elevados” de su compromiso para disuadir a los norcoreanos a través del escudo antimisiles que disponen. La Casa Blanca ha asegurado que Estados Unidos es “perfectamente capaz” de defenderse contra esta agresión y ha subrayado que Corea del Norte “no logrará nada mediante amenazas y provocaciones”.

Condena unánime al ensayo nuclear de Corea del Norte

Sin embargo, Susan Rice, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, ha mostrado su preocupación con “respecto al ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del régimen de Pyongyang)". Las autoridades norcoreanas amenazaron a este país con un ataque nuclear preventivo horas antes de las aprobación de las nuevas sanciones. "Con sus continuas amenazas y provocaciones, Corea del Norte no conseguirá nada, sólo aislar al país y a su gente, al minar los esfuerzos internacionales dedicados a la promoción de la paz y la estabilidad en el noreste de Asia", ha declarado Rice.

China considera "equilibrada" la sanción

Según la agencia de noticias Xinhua, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Qin Gang, considera que esta decisión refleja el interés de la comunidad internacional por mantener la paz y la estabilidad en la península coreana, y pide a ambas partes que mantengan la calma y se abstengan de ejecutar cualquier acción que provoque más tensiones.

Más sobre este tema
stats