Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

El sondeo de ‘El País’ sitúa a Ciudadanos a una décima de la victoria el 20-D

  • La encuesta de Metroscopia pronostica un 22,7% de los votos para el PP, un 22,6% para C's y un 22,5% para el PSOE
  • Podemos se quedaría como cuarto partido, con el 17,1% de apoyo
  • Izquierda Unida se sitúa en el 5,2%

infoLibre Publicada 29/11/2015 a las 00:45 Actualizada 30/11/2015 a las 12:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

El lider de C's, Albert Rivera, durante el acto de presentación del programa electoral para el 20-D

El lider de C's, Albert Rivera.

EFE
Por primera vez, una encuesta sitúa a Ciudadanos como posible vencedor de las elecciones generales del 20-D. Ese es probablemente el dato más llamativo de la encuesta que publica este domingo El País y que pronostica un triple empate en las elecciones del próximo 20-D: el PP lograría un 22,7% de los votos, C's un 22,6% y el PSOE un 22,5%. Las diferencias son inexistentes y, teniendo en cuenta el margen de error, Albert Rivera podría encabezar la lista más votada.

De hecho, según los datos de Metroscopia, C's es el partido que tiene mayor intención directa de voto con un 16,2%. Por detrás se sitúan el PP, con el 14,6%, y el PSOE, con el 14,4%. Hace sólo un mes, era el partido de Rajoy quien lideraba la intención de voto. Podemos se queda en el 11,3%.

Ni Cataluña ni París afectan al resultado

En contra de lo que pronostican diversos sociólogos electorales y de lo que sostienen en el propio PP, otra de las conclusiones de la encuesta de El País es que ni el acelerón independentista en el Parlament catalán ni los atentados terroristas de París estarían teniendo un efecto significativo en el electorado. La mayoría de expertos creen que ambos acontecimientos pueden favorecer al PP, ya que una parte de los votantes opta por cerrar filas con el Gobierno, salvo que realice una gestión que provoque gran rechazo. Esto último fue lo que ocurrió en 2004, cuando el Gobierno de José María Aznar intentó engañar a los españoles diciendo que los atentados del 11-M habían sido obra de ETA. Ahora, Mariano Rajoy está haciendo justo lo contrario que Aznar entonces, convocando a las fuerzas de la oposición al diálogo y evitando las estridencias.

Pues bien, según Metroscopia, el PP habría retrocedido durante el último mes un 0,8%, siendo el único de los tres principales partido que perdió apoyo electoral. De hecho, si se analiza la serie mensual, se comprueba que el PP no había tenido menos respaldo desde marzo de este año, cuando se situaba en el 18,6%.

El último mes, favorable para el PSOE

Otro dato de la encuesta parece ir contracorriente. Mientras que dirigentes del propio PSOE admiten que las últimas semanas han dado la sensación de perder algo de fuelle, El País sostiene que es el partido que más ha crecido el último mes, al pasar del 21,0% de finales de octubre al 22,5% actual.

Este crecimiento le acerca nuevamente a C's, que hace un mes había logrado por primera vez el sorpasso de los socialistas. Y es que la encuesta tiene una doble lectura para la formación de Albert Rivera: ningún sondeo le había situado tan cerca de la victoria, pero es también la primera vez en los últimos meses que muestra síntomas de haber tocado techo. Según Metroscopia, su apoyo electoral es el mismo que hace un mes (sube una décima del 22,5 al 22,6%) y la aprobación de su líder también baja respecto a la encuesta anterior.

Podemos se consolida en el 17%


La otra fuerza emergente, Podemos, tampoco habría experimentado cambios significativos. El sondeo le concede ahora un 17,1% de apoyo electoral, una décima más que en el anterior. Pero hace un mes Podemos había experimentado una importante subida de casi tres puntos, así que ahora lograría consolidar esa mejora. La cifra sigue en todo caso muy lejos del 28,2% que llegó a sumar en enero de este año.

El quinto partido es IU, que se presenta en la mayor parte del territorio bajo la marca Unidad Popular. El sondeo le otorga un 5,2% de voto, lo que supone una bajada de algo más de un punto en el último mes. IU sería la fuerza a la que peor le habría sentado la precampaña: es la que más apoyo pierde desde el último sondeo de Metroscopia.

Rivera, el presidente que necesita España


Más allá del pronóstico electoral, hay otros datos significativos en el sondeo que publica el diario del grupo Prisa. Así, ante la pregunta de quién es el presidente del Gobierno que necesita España, un 40% responde Albert Rivera, un 31% Pedro Sánchez, un 25% Mariano Rajoy y un 18% Pablo Iglesias.

Por último, cabe destacar otros dos resultados positivos para C's: Rivera es el único político que cosecha más aprobados que suspensos al ser valorado por los electores (logra un saldo positivo de +11) y un 47% de los votantes afirman que se sentirían "esperanzados" si ganase las elecciones Ciudadanos. La victoria del resto de partidos, en diferentes grados, genera más preocupación que esperanza entre el electorado.
Relacionados


10 Comentarios
  • 19 Sasha 30/11/15 21:59

    Esta sobredosis de encuestas me escama. Ya no es que canse y harte, ya entraremos en si están muy o poco manipuladas, sino ¿por qué quieren cansarnos y hartarnos? Pregúntenselo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 JEROPO 29/11/15 19:47

    El artículo subraya varias inconsistencias y discrepancias de la encuesta comentada con respecto a lo que estiman varios sociológos electorales. Se habla de datos "a contracorriente". De hecho, por las redes sociales está circulando la información de que varios trabajadores de "El País" han filtrado los verdaderos resultados de la encuesta de Demoscopia antes de la "cocina" aplicada por ese diario. Los resultados serían estos: PP, 23,6%; C's, 21%; Podemos, 20,4%; PSOE, 19,8%; IU-UP, 5,4%.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 jamonfresco 29/11/15 19:39

    Ravera y Rijoy dos políticos en el País de los Dueños y el país de los sueños. De Rijoy lo sabemos todo, de Ravera no sabemos nada. Rijoy un cabeza podrida y Ravera un cabeza hueca. La fealdad y la guapura presentadas por el Periódico del Jesús del Gran ex Poder, heredado por el Cabrian mendaz y traidor. Una turbia turba de Periolistas y periolistos de procaz comportamiento empeñados en suponer que España es suya y que ha de seguir siendo. Destacados portavoces de la ignominia nacional. Voceros del engaño, señoritos de la parte sucia del nacionalismo español. Pertinaces en el embeleco con el que asolan y asuelan el yermo solar de la nación española donde su verdad es la mentira y el engaño su patrimonio. Desdichados elementos que desde niños perdieron la inocencia y acumularon la maldad como argumento. Muy malas personas y mucho malas personas, siempre tan exigentes tan torpes e inconsecuentes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 MIRAMAMOLIN 29/11/15 19:08

    Habría que votar al que se comprometa a solucionar cosas concretas, como la recuperación y mejora de prestaciones: Acabo de firmar la petición "Grupo socialista Congreso de los Diputados, Grupo popular Congreso de los Diputados, Grupo parlamentario catalán (convergencia i unió), Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural...: Crear la "Garantía +55" para parados de más de 55 años". Estamos intentando conseguir 5.000 firmas y necesitamos todo el apoyo que podamos conseguir. Puedes leer más y firmar la petición aquí:      http://cort.as/ZEHk

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 DMS 29/11/15 17:53

  • 14 Ciro2 29/11/15 15:31

    Las encuestas ya no se las cree nadie. Eso han conseguido los manipuladores de la demoscopia. Les pasa un poco como a TVE, que ya nadie se la cree y solo es noticia por sus mangoneos y falsedades. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 jucasade 29/11/15 13:43

    ¡ Mucho cuidado! El País está preparando su debate a tres, y quiere un caballo ganador para que sea arrastrado entre las patas de sus competidores. No seria una mala reflexión ,sino fuera porque El País tiene otro caballo ganador, que al parecer no va ganando. Cuidado con los que adulan y te pasan mucho la mano por la espalda, en cuanto te descuides....... te la clavan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 baldos 29/11/15 12:27

    Como siempre la izquierda llevamos la perder, por ser el primero en la fila, pero no piensan que los votantes de izquierdas, somos los que perdemos, porque de una vez se dejan de siglas e IU y Podemos se unen de vez, para conseguir superar el 20%, que impone la dichosa ley'Dehond y conseguir superar eses 20%, que exige esa maldita ley y nos representan de una vez en el parlamento y no nos dejan otra vez en manos de partidos, presuntamente llenos de corrupción y de un Ciudadanos, que presuntamente es la marca blanca de la derecha más recalcitrante, así perdimos la mal llamada guerra civil, cosa que se por haber vivido esas divergencias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Isegor 29/11/15 12:25

    Siendo una encuesta publicada en El País muy probablemente haya sido elaborada en la cocina de los fondos buitre que controlan a eso que desde hace bastantes años dejó de ser un periódico y pasó a ser una servilleta con la que se limpian sus suciedades sus amos del poder fácticol.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 txanoari 29/11/15 11:41

    Los intereses que representa El País no paran, pero lo verdaderamente importante para ellos es recoger todo el voto de derechas y centro (PP-C'S-PSOE) que les permita seguir en la burra. De cualquier forma ¿tanta credibilidad tienen las encuestas encargadas por El País para comentarlas a toda página?

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre