Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El Ojo Público

Los audios del escándalo de las grabaciones al ministro del Interior no se escuchan en TVE

  • En el minutado del TD1 llegó a figurar una pieza con extractos de la conversación, que la dirección ordenó retirar
  • El órgano de representación de la redacción critica una ausencia que previamente habían denunciado muchos trabajadores en mensajes colgados del Inews y en redes sociales

Publicada 22/06/2016 a las 16:48 Actualizada 22/06/2016 a las 23:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6



No ha habido olvido, sino censura pura y dura. infolibre ha podido constatar que se ha eliminado de la escaleta del TD1 de TVE una pieza con extractos de la conversación en el despacho de el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. No obstante, se ha dedicado un buen tramo en la apertura a las consideraciones del ministro y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a todo tipo de reacciones de los líderes políticos catalanes y nacionales, sin que en ningún momento se oyera una sola palabra del audio al que todos se referían. Sí se ha recalcado que "fue hace dos años", o que "Fernández Díaz ha encargado una investigación sobre la grabación", pero sin que se escuchara frase alguna de las conversaciones dadas a conocer en la tarde de ayer por el el diario Público.

Ya desde primera hora de la mañana cundía el descontento en la redacción por el retraso en informar sobre el asunto, ya que ni el TD2 del martes, ni El Matinal de este miércoles nombraban el tema. Por fin, en Los Desayunos se hacía referencia a que "el ministro del Interior había ordenado una investigación", sin referencias a las peticiones de dimisión que llegaban desde formaciones políticas catalanas y líderes de la oposición. Fue el Canal 24 Horas el que, a partir de las once de la mañana, ofreció integras las declaraciones del ministro, y fragmentos de reacciones. La 2 Noticias, el informativo que conduce Mara Torres en La 2, fue el único que dio la información en la noche del mismo martes, según fuentes de los Servicios Informativos.

El inicial descontento, plasmado en mensajes en el Inews –el gestor de contendios de la redacción– de Torrespaña, se produjo tras la emisión del bloque citado a la indignación. "TVE censura los audios del mayor escándalo político de los últimos años en España. Afectan al Gobierno. Efectivamente, igualito que la BBC", escribía en su cuenta en redes sociales un miembro de los informativos de TVE, mientras otro compañero destacaba: "Indignación entre los periodistas de TVE por la grosera manipulación del caso de ministro del Interior. La manipulación es corrupción". Y otra redactora escribía, entre la ironía y el desaliento, "esa tremenda sensación, viendo el minutado del Teledelirio, de que somos la oficina del portavoz del ministro".

La repulsa se extendía a las cuentas de sindicatos de la empresa con frases como "yo no manipulo", o "el caso de las grabaciones a Fernández Díaz se convierte en una nueva oportunidad para la manipulación informativa".


Periodistas de TVE recordaban cómo el actual director de TVE, Eladio Jareño, fue director de comunicación del PP catalán, en el que está encuadrado Fernández Díaz. Posteriormente pasó al puesto de máxima responsabilidad de TVE en Cataluña, periodo en el que fue denunciado por censurar otro caso de escuchas, el realizado durante el encuentro de la exnovia de uno de los hijos de Jordi Pujol y la presidenta del PP en esa comunidad, Alicia Sánchez Camacho, en el restaurante La Camarga.

Comunicado del Consejo de Informativos de tve


"El Consejo de Informativos de TVE exige la dimisión inmediata de la Dirección de los Servicios Informativos. Consideramos inaceptable la ocultación y el tratamiento parcial de la información referida a la conversación entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

Ayer por la tarde el diario digital Público desveló unas conversaciones en las que ambos supuestamente conspiraban para incriminar penalmente o buscar acusaciones contra dirigentes de Esquerra (ERC) y Convergència (CDC). Sin embargo, los telespectadores de TVE no han podido escuchar esos audios en un acto que el Consejo de Informativos considera claramente "censor y manipulador". La grabación de las conversaciones y otras declaraciones al respecto estaban disponibles en la redacción.

Ni el Telediario 2ª Edición de ayer, ni 'La Noche en 24H', ni el Telediario Matinal han informado sobre este asunto. Sí lo ha hecho 'Los Desayunos', sin incluir el sonido de la conversación, y poniendo el foco en el anuncio de apertura de una investigación por escuchas ilegales del Ministerio del Interior. Guión seguido por todos los programas informativos en el día de hoy.

El Canal 24H tampoco ofrece la grabación. Sí emite íntegra la intervención del ministro sobre este asunto. Sin embargo, de la rueda de prensa de Artur Mas y Francesc Homs da sólo un fragmento del final. Las declaraciones institucionales de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y del líder del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, no han merecido ni un minuto de atención.

El Telediario 1ª Edición de hoy repite el esquema, ocultando las grabaciones y ofreciendo un relato incomprensible de los hechos. Hasta el punto que se habla de "intercambio de información" entre el ministro y el responsable catalán de la Oficina Antifraude, cuando el contenido de las grabaciones (no escuchadas) apunta en otra dirección. Es más, el TD1 se hace eco ampliamente de las supuestas corrupciones objeto de la conversación (no escuchada).

El Consejo de Informativos de TVE recuerda que la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal establece en su artículo 3 la obligación de "garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico presente en nuestra sociedad (...) facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones (...) ".

Ocultar información no sirve de nada, máxime cuando redes sociales , televisiones , radios y prensa en general se han hecho ampliamente eco de esta noticia. Por todo lo expuesto el Consejo de informativos de TVE pide la dimisión inmediata de todos los responsables de este nuevo caso de manipulación y censura".

COMUNICADO DEL CONSEJO DE INFORMATIVOS DE RNE



"El CdI de RNE considera incomprensible la cobertura que se está haciendo en RNE de la información sobre la presunta conspiración del ninistro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina catalana Antifraude, David de Alfonso, para vincular a ERC y CDC con posibles casos de corrupción. La noticia parte de unas grabaciones que dejan poco lugar a dudas en lo que a confirmar la información se refiere, y que se conocieron ayer poco después de las 18.00. A partir de ahí se suceden las reacciones y peticiones de dimisión por parte de distintas formaciones políticas, incluidas las del propio ministro.

RNE no ofrece información alguna hasta las 06.15 de esta mañana, momento en el que aparece minimizada dentro del bloque electoral y circunscribiéndola a la campaña en Cataluña. Exactamente el mismo planteamiento se hace en el bloque electoral de las 07.00 (esta vez con nota y testimonio) y en el de las 08.00. Después, el conductor de 'Las Mañanas' le pregunta por ello al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la entrevista electoral. En ese momento, la noticia vuelve a desaparecer de la programación de RNE hasta el boletín de las 11.30, que sale de los bloques electorales para pasar a primer plano de la actualidad, eso sí, una vez que ha vuelto a comparecer el ministro. A partir de ahí, el tema ya se trata dentro de los boletines y abre el 'Diario de las 2'. En la mayoría de ocasiones, subrayándose que son unas conversaciones de hace dos años, que se han filtrado a cuatro días de las elecciones y sin profundar en el contenido de las mismas.

–No entendemos por qué RNE tardó 12 horas en dar una información de este calado.

–No entendemos por qué se incluye, minimizada y circunscrita a Cataluña, en el bloque de campaña, y sin que cambien sustancialmente las circunstancias, salga de él 17 horas después.

–No entendemos por qué una noticia que se conoce a las 18.00 de la tarde de ayer, y que no se aborda hasta las 06.15 de la mañana, de pronto, abre el 'Diario de las 2'.

–No entendemos que, en ningún momento, el oyente de RNE haya podido escuchar los audios de las grabaciones para juzgar por sí mismo. O, al menos, conocer el contenido de las mismas.

Por todas estas razones, hemos solicitado las pertinentes explicaciones de la Dirección de Informativos para determinar si se ha tratado de un caso de censura, de silenciamiento, de falta de reacción o de incoherencia informativa (algo que estudiaremos en nuestra reunión de la semana que vienE). De cualquier manera, consideramos que actuaciones así lastran la credibilidad de esta empresa y con ella la de todos sus trabajadores que intentan, cada día, lo contrario".

COMUNICADO DE LA DIRECCIÓN DE INFORMATIVOS DE TVE


"El TD1 de TVE ha dedicado seis minutos a informar sobre la polémica generada por la grabación de una conversación entre el ministro del interior y el director de la oficina antifraude de Cataluña. La noticia ha abierto el informativo y en ella se han recogido los testimonios más importantes del día (el de los afectados, los candidatos de los principales partidos…).

La información de esta noticia ha sido cubierta de forma absolutamente profesional y con el rigor que caracteriza a los Informativos de TVE y a los profesionales que los componen.

Habitualmente TVE no se hace eco de informaciones cuya procedencia no ha podido comprobar o que se han obtenido por técnicas no autorizadas por sus profesionales. No es práctica común de los Telediarios difundir conversaciones grabadas sin el consentimiento de los interlocutores. Lo que sí se ha hecho es informar en detalle del contenido en tanto que ha generado un evidente interés y debate público".

EL AUTOR


6 Comentarios
  • 6 bristol 23/06/16 12:32

    Tristemente TVE, ya no es una TV de referencia ni nada. Donde se impone la censura y no hay libertad ,me recuerda muchísimo a la tele que veía de pequeño bajo la dictadura. Al que sacaba los pies del tiesto, lo depuraban y se acabo, eso es la TVE del momento.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 mel 23/06/16 08:08

    Apoyo total a los periodistas pra que les dejen hacer su trabajo. ¿Y ésta es la BBC española que quería Rajoy? ¿Censura a estas alturas? Y luego hablan de Venezuela!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 jesusín 23/06/16 00:57

    La TVE en manos de esta gentuza del gobierno del PP cada vez se parece más a la de sus antepasados franquistas. No le demos más vueltas: "de casta le viene al galgo".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Pamplinash 22/06/16 22:51

    Lo único que suenan en TVE son suspiros. Es un drama y los indecisos tienen aquí un ejemplo para no votar a estos tipejos. Nos han robado RTVE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Sancho 22/06/16 19:01

    Es que son ceporros, muy burdos, tienen las mismas maneras franquistas de toda la vida; ni siquiera disimulan la censura...es el colmo. Abierta la caja de Pandora, toca cerrar a cal y canto puertas y ventanas de los medios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 22/06/16 18:07

    Lo que confirma, una vez más, la solidez del propósito de Rajoy de querer convertir TVE en la BBC española, siglas que esperemos que nuestro honrado presidente no haya traducido como Bla Bla Car.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre