Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ojo público

¡Que sea la última vez, TVE!

Publicada 25/06/2016 a las 15:44 Actualizada 25/06/2016 a las 16:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Pasada la campaña electoral, es hora de mirar al futuro. Un futuro que en el caso de TVE se ha de asentar en no incidir en los errores de esta convocatoria y las pasadas. Cierto es que la legislación sobre plazos y la mecánica general es tan anacrónica como absurda, pese a que pudo tener algún sentido en los albores de la democracia con el dictador aún sociológicamente presente. Sin embargo, llega al ridículo cuarenta años después.

Una campaña electoral de quince días –cuando realmente se abre con la disolución de las Cortes–; una jornada de reflexión carente de tal contenido y tantas veces burlada; la prohibición de publicar encuestas en los últimos días, provocando que "los precios de las frutas" en Andorra sea la información más leída... Un cúmulo de disparates sobre los que debiera reflexionar el nuevo Parlamento.

Dentro de este marco general, quiero referirme a la actuación específica de los medios de comunicación públicos, y muy en concreto a la de TVE. Ante las reacciones de los profesionales y de la ciudadanía en su conjunto, se dan una serie de elementos que no deben estar presentes nunca más:

- Que sea la última vez que se emitan bloques electorales, rígidos en su esquema y duración, y dedicados a la propaganda de las principales formaciones, en lugar de poner en manos de los periodistas la valoración del interés informativo de cada situación, sin más requisitos que la neutralidad, pluralidad e independencia.

- Que sea la última vez que la dirección designe a presentadores y responsables de los programas especiales en función de cercanía y confianza ideológica. Experiencia, mérito y trayectoria en el medio deben ser los criterios profesionales que presidan la elección.

- Que sea la última vez que en un telediario se refieran a "unos manifestantes", cuando en realidad –tal y como tuvieron que corregir después– se trataba de los trabajadores de la propia TVE, quienes mostraban, en los aledaños del debate entre candidatos, sus demandas para una RTVE independiente del Gobierno.

- Que sea la última vez en que un responsable público -y más si está a la cabeza del poder ejecutivo- haga afirmaciones contrarias a la realidad, como cuando Rajoy deseó que "RTVE fuera como la BBC", sin ser interpelado por el contraste entre los actos de gobierno y sus palabras.

- Que sea la última vez que los telediarios destaquen en ubicación y duración informaciones que perjudiquen a una formación política y omitan o minimicen las que puedan afectar a otra. Como el día que se dedicaron más de dos minutos a los presuntos pagos de Venezuela a una organización germen de Podemos, y no se dijo que los frustrados avalista de Mario Conde ocupaban cargos significativos en la fundación Francisco Franco.

- Que sea la última vez que se retrasa la emisión de noticias de inequívoco interés, que afectan a un miembro del gobierno, hasta que el aludido haga declaraciones.  Tal y como ocurrió con las conversaciones del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, silenciadas durante 17 horas y parcialmente tratadas a partir de la rueda de prensa del mismo. 

- Que sea la última vez que se censure un elemento esencial de la información (que la dirección ordenó retirar de la escaleta del TD1), mientras se emiten reacciones provocadas por la noticia. Este hecho sucedió con los audios antes referidos, con lo que se hurtaba a los ciudadanos, no solo el origen de los posibles hechos delictivos, sino incluso la comprensión global de aquello que varios telediarios destacaron como noticia de apertura.

-Que sea la última vez en que la dirección de TVE mienta a la sociedad, como hizo al emitir un comunicado oficial en el que aseguraba que "no es práctica común de los telediarios difundir conversaciones grabadas sin el consentimiento de los interlocutores". Una afirmación desmentida por el Consejo de Informativos con ejemplos varios precedentes en que sí lo había hecho.

- Que sea la última vez en que los periodistas se vean obligados a protagonizar protestas multitudinarias para denunciar manipulaciones y censuras. Que los responsables se vean rodeados por carteles reclamando los audios, emitidos por todos los medios, evidencia la confrontación entre la dirección política y la redacción profesional.

- Que sea la última vez, en definitiva, que TVE, como medio público de comunicación, esté al servicio de la propaganda del gobierno, y se ponga, como ordena el estatuto, al servicio de los ciudadanos: sus legítimos propietarios.
EL AUTOR


9 Comentarios
  • 9 svara 27/06/16 00:32

    illo dijo..
    Hoy después del recuento electoral te digo que esos, como tu dices, se han salido con la suya. Por lo que en este país hay que seguir en la lucha de erradicar la corrupción de los pilares que fundamentan la sociedad y hacer ver a los imbéciles que si pagamos todos, pagamos menos. De lo contrario España siempre será un país propenso al clientelismo y la corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 illo 26/06/16 17:56

    Aunque no tenga nada que ver ayer de casualidad vi el programa de la de la 13 (por primera vez en mi vida) en la jornada de reflexión. Pies bien, Estes cabrones se dedicaron todo el programa a denigrar a IU Podemos. ¿Contra estos sinverguenzas no actúa la ley?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 vinche3 26/06/16 13:18

    Esperemos que pronto se acabe esta manipulación y tengamos una RTVE para los ciudadanos. Se puede, si se puede cambiar el país basta querer, unidos podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 rita 26/06/16 12:52

    Qué ganas de que llegue el dia en que podamos volver a ver en TVE a Fran Llorente al mando de los Informativos y a Pepa Bueno en pantalla. Y qué ganas de ver al gran Sergio Martín al lado del inefable Marhuenda, sentaditos ambos dos al lado de don Antonio Garcia Farreras. Por deseos que no quede...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 esfera 26/06/16 10:17

    _"-QUE SEA LA ULTIMA VEZ "SI," QUE LO INJUSTO RESULTE INDIFERENTE".qUE LOS CIUDADANOS CAPITULEN , SE ADORMEZCAN ANTE LA EXTRAÑA APARIENCIA DE LAS NOTICIAS MAQUILLADAS ,-RETOCADAS Y RECORTADAS DE LOS" TELEDIARIOS --QUE SEA LA ULTIMA VEZ " QUE  APAGAMOS LA TVE ANTE LA INMUNDICIA DE LA MISMA. ¡OJALA SEA ASÍ! La  última vez

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Bonanzero 26/06/16 00:05

    Esto, no es más que el resultado de haberse llegado a creer el PP y el Sr. Rajoy, que al haber llegado y conseguido su mayoría, sería a perpetuidad, ( otros cuarenta años) han vivido en ello; y lo ven como "normal" por eso debemos tomar nota el domingo día 26J

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 mel 25/06/16 22:29

    Que no sea la última vez que se publiquen artículos como éste de Jaime Olmo. Que no sea la última vez que periodistas y trabajadores de los medios de comunicacón públicos se rebelan contra los polítios que les quieren manipular y censurar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Pamplinash 25/06/16 19:39

    Lo suyo habría sido precisamente desmantelar la Dirección de RTVE durante estos meses en los que parece que el país ha ido mejor que sin un gobierno de facto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 laguncar 25/06/16 19:08

    Para que todo esto que ha nombrado, y seguro que hay más, se corrija sólo hay un remedio: FUERA EL PP del gobierno y de áreas o instituciones públicas, sean las que sean (ejemplo, tv. autonómicas, donde hace más de lo mismo a costa del dinero público). Hace más de 4 años que no paso por los telediarios de TV1 ni los de TV2, que si no recuerdo mal, éstos últimos llegaron a obtener algún premio por su buen hacer periodístico. ZP esto lo hizo bien e intentó que la TV pública fuera la de todos realmente. Esperemos un cambio o si no, la protesta masiva estaría muy bien: con mi dinero no quiero pagar propagandas unipartidistas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre