Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medios comunicación

Santiago González sucede a Gloria Lomana al frente de los Informativos de Antena 3

  • González procede del grupo Secuoya y fue el último director de TVE en la etapa de consenso, entre 2010 y 2012
  • El cambio se ejecuta tras las elecciones del 26J, aunque Lomana ha pactado su salida durante meses, después de trece años en el cargo

Publicada 07/07/2016 a las 13:51 Actualizada 07/07/2016 a las 14:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Santiago González sucede a Gloria Lomana en los Informativos de Antena 3

Santiago González sucede a Gloria Lomana en los Informativos de Antena 3

Revolución en los Informativos de Antena 3. Santiago González, que fue director de TVE, sucede a Gloria Lomana, que ha desempeñado el cargo durante los últimos trece años.

González, que trabajaba hasta ahora en la alta dirección del grupo Secuoya, fue director de TVE entre enero de 2010 y julio de 2012; sucedió, bajo la presidencia de Alberto Oliart, a Javier Pons y fue el último alto directivo de RTVE que salió de ese medio público tras la llegada al poder del PP y el nombramiento de Leopoldo González Echenique como presidente, gracias al cambio de ley que anulaba la necesidad de consenso político para su nombramiento.

Tinerfeño, de 45 años y licenciado en periodismo, Santiago González fue director general de la radio y televisión pública canaria entre 2005 y 2007. En febrero de ese último año, fue nombrado director de Radio Nacional de España, para acceder a TVE en 2010. En sus inicios profesionales trabajó en la cadena SER y colaboró con medios como El Mundo y Cope; en el grupo Secuoya fue director de contenidos, y el pasado febrero fue nombrado director del área de televisión para preparar el lanzamiento del canal que se había concedido a esta productora.

Por su parte, Gloria Lomana, hasta ahora directora general de ese área,  ha venido pactando su salida de Informativos con la dirección de la cadena desde hace meses. De hecho, anuncia oficialmente que deja el cargo "el mismo día en que fue nombrada justo hace hoy 13 años", según la nota oficial de Atresmedia, que añade que Lomana, "la directora de Informativos más longeva de la historia de la televisión en España", asumirá "nuevos retos profesionales", sin especificar si continuará o no ligada a esta cadena de televisión. 

Fuentes de la redacción vinculan también el cambio "a una renovación en línea con los cambios políticos consagrados por las urnas el 26-J". En ese sentido, se recuerda la fuerte vinculación de la todavía directora con el PP desde sus tiempos como responsable del área de información política, con José María Aznar como presidente del gobierno, y Ernesto Sáenz de Buruaga como director de Informativos primero, y como director general después.

Sus 13 años de mandato han estado presididos por una orientación muy cercana al PP, de hecho fue muy criticada cuando, a finales del pasado febrero, el informativo de las nueve de la noche lanzaba una presunta exclusiva en la que se relacionaba a ETA con la CUP y Podemos en un viaje a Venezuela. Entonces se hizo público un vídeo interno en el que la presentadora afirmaba, tras la entradilla, "nos van a dar pero bien". Lo cierto es que, durante sus últimos años de mandato, Antena 3 no ha sido capaz de aprovechar la continua bajada de los Informativos de TVE, utilizada por Telecinco para situarse como líder.

Incluso La Sexta, segunda cadena de Atresmedia, ha experimentado un continuo avance en ese sector que la ha convertido en referente en las convocatorias electorales muy por delante de la competencia, incluida Antena 3, a la que ha llegado a doblar en audiencia en este tipo de espacios.

El ruido sobre el cambio en los Informativos se inició en la tarde del pasado miércoles cuando Lomana citaba a todos los trabajadores de ese área a una reunión, el viernes a las 12:30 horas, en la que no solo se hablaría del final de temporada, sino que también les daría "una noticia". A partir de ese momento, en la redacción se tuvo la seguridad de un relevo sobre el que se especulaba desde hacía meses.

Fuentes de Atresmedia admiten que el aterrizaje de Santiago González conllevará a su vez probables cambios de cara a septiembre en la estructura de informativos y en algunos de los rostros que presentan las noticias.

EL AUTOR


4 Comentarios
  • 4 estebita 08/07/16 00:39

    perdoname, se que esto no es racional pero, como la cara es el espejo del alma y hace años estudie en profundidad la relacion entre el rostro y las caracteristicas de la persona que se lo ha labrado, si labrado, porque uno se forja con cincel su cara, esa cara tuya no me gusta un pelo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Nepas 07/07/16 17:18

    Gloria Lomana no ha sido nunca, ni en TVE ni en A3, una periodista; ha sido una periodistadecámaradelPP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Angels 07/07/16 15:07

    ¡¡¡dios...Antena3 de izquierdas!!!. La pela es la pela.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 estebita 07/07/16 14:57

    los mismos cerdos con los mismos collares para cantarnos milongas que nos sulibeyen? ojala y que les vaya bonito

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre